El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sigue potenciando el crecimiento de la apicultura en este municipio por la producción de miel y su contribución natural a la polinización floral y frutífera


2019 SanidadApicola01


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está ofreciendo a una veintena de apicultores de este municipio un nuevo curso especializado en sanidad apícola organizado por el Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero en colaboración con la Concejalía de Agricultura y Ganadería que dirige el edil José Carlos Álamo.

El curso, de unas seis horas lectivas, se está ofreciendo desde el martes en el Centro de Formación El Tablero, impartido por el veterinario Pablo Pérez Acosta, investigador del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y uno de los mayores expertos preocupados por la conservación de la abeja negra canaria.

El curso, que tiene por objetivo impartir los conocimientos necesarios para iniciar a los apicultores en el manejo sanitario de sus colmenas, está enfocado a la prevención y manejo de las enfermedades que atacan a este sector, como las patologías víricas de la cría sacciforme, las parálisis aguda y crónica, y la de las alas deformes; las patologías bacterianas como la nosemosis, las loque europea y americana; las enfermedades fúngicas como la ascoferosis; las patologías parasitarias como la acarapisosis, la baulosis o la varroosis, y otras patologías como la polilla de la cera, avispas, pájaros, réptiles y mariposas.

También se abordan en este curso enfermedades específicas emergentes que pueden ocasionar serios daños al sector apícola, como el escarabajo de las colmenas y el avispón asiático.

2019 SanidadApicola02


Un millar de colmenas

Este es el segundo curso teórico-práctico que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dedica expresamente al sector apícola del municipio, donde están censados unos 40 apicultores que controlan alrededor de unas mil colmenas localizadas en distintos emplazamientos rurales de la zona baja y también de las medianías.

Aquel primer curso, dedicado al manejo práctico de las colmenas, se ofreció en marzo del pasado año 2018 y lo impartió también el veterinario Pablo Pérez Acosta, cuya labor de difusión está contribuyendo a que muchos jóvenes agricultores comiencen a poner colmenas no sólo para la producción de miel, sino también por una toma de conciencia sobre la necesidad de mantenerlas y conservarlas por su contribución a la polinización floral de forma natural.

La importancia que está adquiriendo el sector apícola en el municipio de San Bartolomé de Tirajana ha motivado también que la Concejalía de Agricultura y Ganadería que dirige el edil José Carlos Álamo Ojeda ya lleve dos años incorporando una cata comentada de mieles del municipio en el programa de actos de la Feria del Agricultor y también en el programa festivo de Santiago de Tunte, a cargo del apicultor especialista en la abeja canaria Luis Pérez Ojeda, propietario de más de 120 colmenas productivas en los pagos de Manzanilla y La Hoya de Tunte, y con más de 62 años de experiencia en el sector apícola.

Los apicultores de este municipio también están participando del proyecto de recuperación e implantación de la abeja canaria y la eliminación de las abejas italianas amarillas, que son mucho más fieras y menos amables que las abejas locales, capaces de elevarse hasta 400 metros de altura y de viajar hasta ocho kilómetros en busca de la floración que más les convenga.

 


Gabinete de Prensa

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Teléfonos : 0034 928 723 400 Extensión: 1535 - 1536 - 1637

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn