×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 2016_HospitalSanRoqueMeloneras_10Aniversario is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 2016_HospitalSanRoqueMeloneras_10Aniversario is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, como promotor, y el Grupo San Roque, como actual concesionario, piden a Sanidad su reconocimiento como hospital comarcal para el uso público del 100% de sus servicios


Mario Rodríguez, presidente del Grupo San Roque, denuncia que se están derivando pacientes a otros centros más lejanos “cuando lo lógico sería que se atendieran aquí” 


HospitalSanRoqueMeloneras DiezAniversario 2 

El Hospital San Roque Maspalomas cumple 10 años de servicio esperando aún su necesario reconocimiento institucional como hospital comarcal público para que sus usuarios puedan beneficiarse de todos sus servicios. Así lo recordaron este miércoles en comparecencia pública el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, que fue su impulsor en el año 2002, y el presidente del Grupo hospitalario San Roque, Mario Rodríguez Rodríguez, que lideró el equipo empresarial que financió su construcción en el 2004 para su apertura definitiva, mediante concierto sanitario, en el año 2006.

 

Durante este decenio, y pese al boicot que ha venido sufriendo respecto a ese reconocimiento, afirma Mario Rodríguez, “este hospital se ha acreditado suficientemente” prestando atención especializada a 1.695.108 enfermos; más de un millón de urgencias; 345.000 pruebas diagnósticas y 40.000 intervenciones quirúrgicas, y desarrollado también una actividad docente en colaboración con la Universidad grancanaria que ha permitido formar a los nuevos médicos mozambiqueños, implantar el Sistema de Salud Nacional de la República de Cabo Verde y crear la Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria.

Nombre Reproducir Tamaño Duración
Hospital San Roque Meloneras - 10 Aniversario (1)
Marco Aurelio Pérez - Alcalde SBT

1.2 MB 0:50 min
Hospital San Roque Meloneras - 10 Aniversario (2)
Marco Aurelio Pérez - Alcalde SBT

1.4 MB 1:01 min
Hospital San Roque Meloneras - 10 Aniversario (1)
Mario Rodríguez - Presidente Hospitales San Roque

1.1 MB 0:50 min
Hospital San Roque Meloneras - 10 Aniversario (2)
Mario Rodríguez - Presidente Hospitales San Roque

1 MB 0:42 min

Mario Rodríguez recordó que el Hospital San Roque Maspalomas “se creó en contra de la opinión de los dueños de la Sanidad” en Canarias, y que ese hecho aún está lastrando numerosas pérdidas económicas y la supervivencia de este centro médico que fue alentado por el Ayuntamiento para atender un derecho de su población, y financiado por un grupo empresarial formado por Germán Suárez, Juan Miguel San Juan y Sergio Alonso.

 

La falta de ese reconomiento como Hospital Comarcal sigue siendo para San Roque Maspalomas una espada de Damocles. “Hemos perdido mucho dinero apostando por este hospital. Son los equipos políticos (de la Consejería de Sanidad) los que deciden que este hospital superviva o no. Este es un hospital necesario, y se están derivando pacientes a otros centros más lejanos cuando lo lógico sería que se atendieran aquí”, advierte Rodríguez.

 

El presidente del Grupo San Roque apunta que las restricciones del concierto sanitario que permitió abrir el hospital “no consiguió su cierre por ruina económica porque hubo empresarios con temple y calado en la lucha competitiva, y profesionales dispuestos a padecer los peores reveses. Hemos pasado las de Caín. A pesar de que es una obra encomiable, hemos tenido enemigos públicos y privados y todo tipo de aventuras en contra”, señala.

 

“Podríamos hacer mucho más, pero estamos retenidos al 40% de las posibilidades que este hospital tiene para prestar atención”, señala poniendo como ejemplo el servicio de paritorio, que es uno de los que no pueden prestar. “Este es un hospital bien parido aunque mal resuelto por los dueños de la sanidad”, dice.

 {gallery}2016_HospitalSanRoqueMeloneras_10Aniversario{/gallery}

Deuda histórica

 

Rodríguez recalca que “digan lo que digan, este es un hospital público, y eso no lo puede negar nadie. Estamos en concierto y está suficientemente probado que aquí debe haber una asistencia” que evite a la población los riesgos de morir en el camino hacia Las Palmas. Al respecto, recordó que el hospital se creó y se dotó para una población fija y flotante de 250.000 habitantes. “Este hospital actúa como comarcal, otra cosa es que se le reconozca. No hay comarcas de más de 100.000 habitantes en España que no tengan al menos dos hospitales públicos. Este es un hospital que está justificadísimo”, dice.

 

El Alcalde Marco Aurelio Pérez agradeció el trabajo y dedicación “de todo el equipo humano que ha hecho posible estos diez años de supervivencia y de lucha contracorriente del hospital”. Recordó que el Ayuntamiento decidió apostar por su construcción “para resolver la deuda histórica de la sanidad pública con el Sur de Gran Canaria”, hecho que costó numerosas manifestaciones vecinales incluso en la capital por la desatención que sufría la población.

 

“Mientras se convocó y se sustanció el concurso público para la construcción del hospital el Ayuntamiento recibió los parabienes y aplausos incluso de la Consejería de Sanidad. Pero los problemas surgieron con la adjudicación a un grupo de Gran Canaria. Entonces se levantó una guerra contra el Ayuntamiento y este hospital. Por eso nuestra satisfacción fue máxima cuando se consiguió que abriera sus puertas”, afirmó.

 

Marco Aurelio Pérez apuntó que diez años en la vida de un hospital no son nada, y resaltó la calidad de la atención sanitaria de primer nivel que se presta en éste, que es reconocida y agradecida por la población por ser atendida cerca de sus casas y de su trabajo.
“Hago un reconocimiento público al equipo humano sanitario que trabaja día a día y hace grande la asistencia sanitaria reconocida a nivel internacional, y también a las ganas del equipo inversor que capitalizó la construcción y que ha estado detrás de este hospital, con la templanza de mantener las fuerzas en los momentos difíciles, cuando no se le pagaban las certificaciones ni se le atendían los pagos por atenciones a pacientes”, apuntó el alcalde.

 

10% de descuento

 

Hoy, bajo la dirección médica de Pedro Betancor León, el Hospital está reputado como uno de los mejores de España. “Las aseguradoras europeas y los centros médicos europeos consideran que el Hospital San Roque Maspalomas es el eslabón final que necesitaba el turismo de la Isla”, señala Rodríguez. En estos momentos está en disposición de ofertar servicios de especialidades médico-quirúrgicas en cardiología, cirugía general y digestiva, cirugía vascular y angiología, dermatología, endocrinología y nutrición, ginecología, hematología, enfermedades infeccionas, nefrología y diálisis, neumología, neurofisiología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, rehabilitación, urgencias, traumatología, urología, medicina estética y cirugía plástica, endoscopia digestiva, diagnóstico por imagen y laboratorio de análisis clínico.

 

Con motivo de este décimo aniversario, el Hospital ofrece a todos los residentes en este municipio un 10% de descuento directo en todas las consultas y pruebas diagnósticas a lo largo de este año 2016.

 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn