Representaciones de los cuerpos de servicios contraincendios de Gran Canaria y del resto de islas, así como fuerzas militares y civiles de colaboración engrandecieron el acto
 
Se homenajeó a los bomberos más antiguos del cuerpo, con recordatorio para quienes ya no están “en un colectivo que ha ganado en preparación y medios, a la altura de los mejores”

2018 CincuentenarioBomberos 03
 
La celebración del cincuentenario del Cuerpo de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana se convirtió en un acto de homenaje y reconocimiento a los primeros integrantes del servicio de ayuda y emergencia que en 1968 efectuaron el primer servicio, y a sus integrantes posteriores. Un homenaje a los bomberos desaparecidos, ‘presentes’ en la sala con un casco y una vela encendida en su recuerdo, dio paso a un vídeo donde se hizo una breve reseña de la existencia del Cuerpo de Bomberos, con aportes documentales añejos y emotivos al mismo tiempo al ver en qué condiciones se estaba.
 
El jefe del servicio tirajanero, Amado Domínguez destacó el aspecto vocacional de los bomberos, mientras el concejal de Seguridad y Emergencias de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, comenzó con un reconocimiento “a nuestros hérores, todos, los que han estado y los que están”, enfatizando luego sobre las sensibles mejoras de instalaciones, medios y labor de formación que los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana han experimentado de manera positiva en los últimos años, “con una inversión de dos millones de euros”.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, agradeció el esfuerzo de los organizadores (Agrupación Deportiva Bomberos de Maspalomas) para organizar el acto y destacó la cualidades de la figura del bombero (“un bombero no se rinde”) e insistió en que 50 años es sólo el inicio de la trayectoria de este colectivo. El primer edil también agradeció el esfuerzo a los actuales miembros del Cuerpo de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, a los jubilados presentes y a los familiares de los que ya no están.
 
 
Un cuerpo solidario
 
En la última fase de su exposición, Marco Aurelio Pérez señaló como un acierto que Tirajana decidiera no integrarse en el Consorcio de Emergencias y recordó que “durante muchos años, cuando sólo existían los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, los del aeropuerto y los de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana hizo muchos servicios de forma altruista y gratuita en donde se reclamaba su presencia, y ahora cuando necesitamos ayuda nos pasan factura por cualquier servicio mínimo que nos hagan”. El alcalde resaltó que hay quienes “tienen memoria frágil, porque cuando alguien que durante años te dio las cosas de manera gratuita te pide algo, hay que tenerlo en cuenta y considerarlo en el debe, en las sumas y las restas”.
 
En este acto conmemorativo se entregaron placas de agradecimiento a cuerpos de bomberos de La Palma, Tenerife, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Dirección General de Emergencias del Gobierno, a la UME, CECOPIN, Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Maspalomas, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, Servicio Aéreo de Rescate y Rafa Sonido. También hubo un reconocimiento a Sebastián Cazorla y Francisco Romero, ciudadanos auxiliados en el primer servicio en 1968, a Johan Phanistch, Julio Ramos y Francisco Araña del Toro, creador del servicio en su etapa de alcalde.
 
El acto finalizó con entrega de orlas a los exbomberos (jubilados y a sus familias en el caso de los fallecidos) y a los bomberos actuales por su entrega y dedicación a un cuerpo de bomberos que está considerado como de los más avanzados, moderno en medios y pioneros en formación, clave para la atención a la ciudadanía.

Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Tfno: 928 72 34 00. Extensión 1535

mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Te Puede Interesar (Seg)