Desarrollo Local contrata a 30 personas desempleadas para formarse en socorrismo y hostelería

28 Abril 2022, 239 visitas

Los nuevos programas están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Empleo y Economía Social, cuyo importe subvencionado asciende a la cantidad de 635.926,20 euros


2019 ProyectoLaVeredaIII

San Bartolomé de Tirajana, miércoles 27 de abril 2022.

 

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez Vega, y la Concejal de Desarrollo Local, Elena Espino, han presentado esta mañana dos nuevos programas públicos de formación y empleo dirigido a 30 personas desempleadas. Estos nuevos programas están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Empleo y Economía Social, cuyo importe subvencionado asciende a la cantidad de 635.926,20 euros, 317.963,10 euros para cada uno.

 

Los objetivos de ambos programas son facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje profesional en la ocupación, y tendrán una duración de 11 meses y 15 días. En el caso del primer programa, conformado por 15 personas, el alumnado-trabajador recibirá formación teórico-práctica pudiendo obtener el Certificado de Profesionalidad de “Socorrismo en instalaciones acuáticas” nivel 2.

 

En este certificado de profesionalidad, los alumnos y alumnas se formarán en natación, prevención de accidentes en instalaciones acuáticas, rescate de accidentados en instalaciones acuáticas y primeros auxilios, y se les capacitará para ser socorristas en instalaciones acuáticas, parques acuáticos y piscinas naturales. A esta formación se sumará también un módulo de inglés adaptado a la especialidad, aspecto muy importante en un municipio eminentemente turístico como el nuestro. Asimismo, la formación complementaria a impartir incluye materias como Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, Sociedad de la Información y un Plan de Formación y Orientación para Inserción Laboral, en el que se guiará a los alumnos en Habilidades Sociales para el empleo, Formación Laboral y Actividades de Búsqueda de Empleo.

 2022 ADL SocorrismoHosteleria 02

Durante el proyecto realizarán prácticas como socorristas en las Piscinas Municipales, sumándose así al servicio habitual de dichas instalaciones y obteniendo una experiencia laboral muy valiosa.

 

En el caso del segundo programa, denominado “Delicias”, otras 15 personas tendrán la oportunidad de formarse en la especialidad de Camarero Bar-Cafetería, recogida en el Certificado de Profesionalidad de “Servicios de Bar y Cafetería”.

 

Durante el programa se desarrollarán una serie de métodos y estrategias de aprendizaje destinados a obtener del alumnado trabajador una mejor adquisición de competencias y habilidades, en los procesos de pre servicio, servicio y post servicio propios del bar-cafetería, aplicando las técnicas correspondientes.

 2022 ADL SocorrismoHosteleria 01

Además, recibirán formación complementaria en los Idiomas de Inglés y Alemán Básico, orientación para la inserción laboral, manipulador de Alimentos, sensibilización medioambiental, Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sociedad de la información, competencias claves de Lengua y Matemáticas, elaboración y acabado de platos a la vista del cliente y prevención de riesgos laborales, amplían los conocimientos necesarios para mejorar las capacidades y habilidades del alumnado, aumentando considerablemente su empleabilidad.

 

Por otro lado, de forma adaptada a lo permitido por los protocolos sanitarios debido a la situación de Covid 19, el alumnado participará en diferentes servicios. Cabe mencionar: los desayunos saludables a los alumnos de los Centros de Educación Infantil y Primaria, los brunch que se ofrecerán a alumnos de los PFAEs de otros municipios, así como desayunos que se organizarán para diferentes empresarios del sector de la hostelería y la restauración. Este último, es una iniciativa que ofrece la oportunidad de dar a conocer al empresariado la labor que realizan los alumnos que, tras 1.760 horas de formación, estarán cualificados para acceder al sector de la hostelería.


Agencia de Desarrollo Local
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Plaza de Timanfaya s/n
35100 - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 428