El Ayuntamiento y Endesa firman un convenio para mejorar la cualificación profesional de personas del municipio

20 Enero 2023, 178 visitas

Desarrollo Local del Ayuntamiento y Endesa apuestan por la formación en el sector de la construcción y eléctrico, así como por aumentar la empleabilidad en la zona

El curso estará integrado por 50 alumnos y tendrá una duración de 200 horas


PortadaArticuloOficial

San Bartolomé de Tirajana, viernes 20 de enero 2023

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Endesa han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de formación para el empleo dirigido a personas mayores de edad desempleadas u ocupadas con perfiles que quieran desarrollar su actividad profesional en el sector de la construcción. Uno de los requisitos principales es estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo.

 

El curso, con una duración de 200 horas, se denomina “Prevención de Riesgos Laborales”. La formación se distribuye en cuatro certificados de oficio de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y diez módulos complementarios que les capacitará para el desarrollo cualificado en el sector de la construcción.

 

La formación específica está conformada por los módulos “Demolición y rehabilitación” (FLC), “Movimiento de tierras” (FLC), “Montaje de estructuras tubulares” (FLC), “Electricidad, montaje y mantenimiento de instalaciones de Alta Tensión y Baja Tensión” (FLC), mientras que la formación complementaria está conformada por los módulos “Primeros auxilios”, “Trabajos de desamiantado”, “Atmósferas explosivas”, “Trabajos en altura”, “Trabajos en espacios confinados”, “Puentes grúa”, “Plataformas elevadoras de personas”, “Carretillas elevadoras”, “Manejo de EPI´s” y “Gestión de residuos”.

 

Endesa costeará los gastos del proyecto de formación cifrado en 30.000 euros, mientras que el área de Desarrollo Local, que dirige Elena Espino, se ha comprometido a realizar la selección de los 50 participantes, realizar la orientación laboral y el seguimiento de la inserción. También cederá las instalaciones municipales para la correcta ejecución de la formación.

 

A este respecto, la edil del área señala que “teniendo en cuenta que el sector de la construcción tiene serias dificultades para encontrar perfiles con formación en la materia, hemos querido ofrecer este curso para facilitar a los vecinos y vecinas de nuestro municipio el que accedan a estos puestos de trabajo que cuentan con una alta demanda obteniendo los certificados exigidos para ello”.

 

Por su parte, Jonay Hernández, responsable de Sostenibilidad y CCV en Endesa, añade que “nuestra empresa ofrece un acompañamiento desde nuestro objetivo de valor compartido. En esa línea damos gran importancia a la formación de la población mediante cursos que amplíen su preparación dentro de nuestra actividad profesional y ya son varias las entidades locales y empresariales con las que hemos firmado convenios durante el año pasado”.

 

Después de realizar un análisis de las necesidades del mercado laboral en la zona se ha acordado que en la formación se impartirán cursos relacionados con riesgos laborales, trabajos de demolición y primeros auxilios, rehabilitación, montaje y desmontaje de andamios, manejo de retroexcavadoras, operador de carretillas, manejo de Epi’s y riesgo eléctrico, entre otros. La previsión es que la acción formativa comience a impartirse a mediados de febrero con una duración aproximada de dos meses.

 

Los interesados deben dirigirse al área de Formación y empleo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, a través del teléfono 928 723 400 ext. 1807 en horario de 09:00h a 14:30h.


Agencia de Desarrollo Local
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Plaza de Timanfaya s/n
35100 - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 428