Gran Canaria será sede nacional del debate sobre los nuevos retos y paradigmas de la Educación

11 Octubre 2022, 371 visitas

El I Foro de [RE] Educación ‘Nuevos Retos, Nuevos Paradigmas’ se celebrará en ExpoMeloneras entre el 25 y el 27 de octubre auspiciado por la Concejalía de Educación de San Bartolomé de Tirajana


Clari Martel, Blas Trujillo, Conrado Domínguez y Rafael Henríquez


San Bartolomé de Tirajana, Lunes, 10 de octubre de 2022

 

La concejala de Educación de San Bartolomé de Tirajana, Clari Martel Pérez, presentó este lunes el I Foro de [RE] Educación ‘Nuevos Retos, Nuevos Paradigmas’ que convertirá al municipio en centro nacional de atención del debate y la reflexión de los desafíos que afronta el sistema educativo.

 

“Este Foro nace del deseo de crear ese espacio de diálogo, de reflexión, de debate, para repensar y trazar nuevos caminos hacia una concepción integral de la Educación, con el objetivo de llegar a cada uno de los miembros de la comunidad educativa, y dar respuesta a los diferentes retos que se presentan en las aulas”, dijo la concejala.

 

Se trata, destacó, de la manifestación del compromiso municipal para “incorporar de forma progresiva e integrada los indicadores contemplados en el reto número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.”

 

Además, el Foro, que nace con vocación de continuidad, también tiene por propósito “contribuir a la formación continua del profesorado y promover un cambio de paradigma en la educación como herramienta transformada de innovación social”.

 

La técnica responsable del área de Educación de la Concejalía, María Morales, explicó que el formato y la temática de este I Foro de [RE] Educación ha sido “muy pensado, muy revisado y muy dialogado “para dar respuesta a las necesidades que demanda la comunidad educativa” en cuestiones como la atención emocional, la salud mental, la convivencia, las nuevas tecnologías y la formación profesional dual, a través de ponencias, talleres y mesas de trabajo.

 2022 EDU ForoReEducacion 02

Ponentes nacionales y locales

 

Para abordar estas temáticas, el Foro ofrece un “potente programa” que contará con cualificados ponentes de reputación nacional como es el caso del doctor Mario Alonso Puig que ofrecerá la conferencia inaugural “La educación como espacio de posibilidades en un mundo incierto y cambiante”; Nélida Zaitegi, asesora educativa, ex presidenta del consejo escolar de Euskadi que hablará de la “Educación para la convivencia y contra el acoso escolar”; Maestra, pedagoga y psicopedagoga. Mar Romera con la ponencia titulada “Educar sin Recetas”; y el maestro y escritor César Bona, cuya intervención versará sobre “Humanizar la Educación: una oportunidad para [RE] pensar la educación”.

 

En el ámbito de ponentes regionales destaca el abordaje del ‘Programa de prevención de la conducta suicida y protocolo de intervención ante el riesgo suicida en instituciones educativas canarias del Servicio Canario de Salud’, con la intervención del psiquiatra Francisco Javier Acosta Artiles; la psicóloga clínica del Servicio de Promoción de Salud de la Dirección General de Salud Pública, Carmen Teresa Pitti González; y el doctor Eduardo Cabrera Casimiro, psicólogo clínico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

 

‘Diversidad en la escuela: Transexualidad desde la infancia y adolescencia’ es una de las grandes apuestas de este Foro con la intervención de Iñaki Goñi, asesor técnico del protocolo educativo ante casos de transexualidad de Navarra; Joana Cabrera Berger. Médica, gestora de casos y coordinación Servicio TransCan, del Servicio Canario de la Salud; y Marisa Marrero Gómez, responsable del protocolo para el acompañamiento del alumnado trans* y la atención a la diversidad de género, de la Dirección General de Ordenación Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias.

 2022 EDU ForoReEducacion 03

Desde la experiencia de la diversidad local

 

Clari Martel destacó las fortalezas del sistema educativo en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana desde la diversidad del alumnado y realidades que conviven en los centros. “Un crisol formado en el que se unen casi 7.000 alumnos de 70 países distintos, que conviven en 11 centros de educación infantil y primaria (CEIP), cuatro centros de educación obligatoria (CEO), cuatro institutos de enseñanza secundaria (IES), un centro de educación de personas adultas (CEPA) y la escuela oficial de idiomas. “Y pronto contaremos también con un aulario de educación especial y esperamos, también el tan ansiado centro integrado de Formación Profesional (CIFP)”, avanzó.

 

Desde la experiencia de estas diversas realidades locales, el Foro muestra al mundo educativo regional y nacional con el objetivo de alcanzar un “efecto multiplicador y enriquecedor en toda la comunidad educativa de España”. Un ejemplo de ello radica en la integración educativa de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las Islas. En este contexto se divulgará el conocimiento adquirido a través del ‘Proyecto Patera’ del IES Faro y el Proyecto ‘Canarias Convive’ que presentará Vicente Zapata.

 

Las familias, el alumnado y los técnicos municipales de Educación tienen sus espacios reservados a través de las mesas de trabajo de las que se extraerán importantes posturas para constituir las conclusiones del Foro con la participación de las Ampas, el “Proyecto motor de ciudadanía activa” del Consejo Escolar de Canarias, y la FECAM

 

‘Educación y las Tics: inclusión, brecha digital, el acceso a las tecnologías. El gran reto de alumnado y docente; adaptarse a los cambios de un mundo Post-COVID-19’ es el tema de debate propuesto por José Gilberto Moreno, director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

 

‘La FP Dual como nuevo recurso educativo profesionalizante y el acceso al mercado laboral’ será otro de los temas estrella del Foro con la intervención de Gustavo Santana Martel. Viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Dunnia Rodríguez, directora general del Servicio de Empleo y Enrique Pérez Darías, profesor de FP.

 

La interculturalidad, el humor y las señas de identidad como recursos educativos también forman parte del programa, de tal forma que cada tarde las sesiones culminarán con un espectáculo que vincula la transversalidad del conocimiento: Performance Artística de los Hermanos Thioune (Canarias/Senegal); ‘Educación con Humor’ a cargo de Kike Pérez, Maestro y humorista; y ‘Retroceder hacia el futuro: Tradición verseadora y aprendizaje’ con Yeray Rodríguez, doctor en Filología Hispánica.

 

El I Foro de [RE] Educación ‘Nuevos Retos, Nuevos Paradigmas’ se desarrollará los días 25, 26 y 27 de octubre, en horario de tarde, en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras.


Concejalía de Educación
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Centro de Estancias Diurnas
C/ La Margarita s/n, Plaza de Timanfaya, San Fernando de Maspalomas
Teléfonos: 0034 928 723 400 Ext: 1700
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.