Un millar de personas asiste al Primer Festival de Cine Escolar de Maspalomas, con el acoso escolar como tema de fondo

11 May 2023, 497 visitas

Los nueve cortometrajes proyectados fueron elaborados íntegramente por los doscientos sesenta niños y niñas de los CEIPs Alcalde Marcial Franco, San Fernando, Las Dunas y Oasis


 2023 EDU FestivalCineEscolar 00


San Bartolomé de Tirajana, Miércoles 27 de Abril de 2023.-

 

Un millar de personas ocuparon ayer los asientos del auditorio de ExpoMeloneras, con motivo de la entrega de reconocimientos de la que ha sido la primera edición del Festival de Cine Escolar de Maspalomas, organizada por la Concejalía de Educación del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, coordinada por Clari Martel.

 

Por tanto, éxito rotundo de la muestra, cuya temática central fue concienciar y apostar por la erradicación del acoso escolar en los centros educativos.

 

El acto contó, asimismo, con la presencia de la alcaldesa Conchi Narváez, quien quedó “impresionada por la sensibilidad, creatividad y mensaje reivindicativo de las producciones audiovisuales elaboradas por nuestros niños y niñas”.

 

En palabras de Martel, igualmente felizmente impactada por el nivel de los cortos, “pido una ovación para las estrellas de la película de la vida que han hecho gala de sus dotes artísticas, pero sobre todo de una calidad humana que nos hace reforzar la esperanza de una sociedad mejor”.

 

Rompiendo tabúes a través del cine

 

Los protagonistas de los nueve cortometrajes proyectados fueron los doscientos sesenta niños y niñas de cuatro centros educativos del municipio, con edades entre los once y los doce años, a los que se unieron familias e instituciones para visibilizar una realidad, que, según datos de la Fundación ANAR, “el acoso escolar es percibido por uno de cada cuatro alumnos en aulas de toda España”.

 

Así nació, hace cinco años, el proyecto piloto y pionero ‘Cámara, Claqueta y Acción en el Cole’, que ahora cuenta con el apoyo institucional del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

 

El objetivo es romper tabúes y hallar soluciones ante hechos que no se pueden quedar en el silencio. Una tarea que exige visibilidad y en la que el cine se ha convertido en la trama fundamental para prevenir el acoso escolar en edades tempranas; desde sus inicios, trabajando la diversidad y la inclusión social.

 

Seis meses de trabajo

 

Durante seis meses se han producido y grabado nueve cortometrajes, realizados íntegramente por alumnos de sexto de primaria, de cuatro colegios del municipio: CEIP Alcalde Marcial Franco; CEIP San Fernando; CEIP Las Dunas y CEIP Oasis.

 

El Festival de Cine Escolar es fruto del trabajo previo y del compromiso asumido el alumnado que han visto brillar sus proyectos para ayudar a otros.

 

En el acto, presentado por Roberto Herrera, se proyectaron todos los cortos, de los que también han sido partícipes el cómico y actor canario Kike Pérez, así como los actores Horacio Colomé y Mingo Ávila, que han reconocido y distinguido a los jóvenes alumnos participantes por su labor.

 

En palabras de Antonio Jesús Hernanz, creador y director del proyecto:

 

“Son cortos creados por niños, para niños. Ese es el objetivo de este proyecto, poder cambiar las cosas desde su propia conciencia y entendimiento”.

 

El hilo conductor de la gala, basada en la convivencia y el bienestar, contó además con espectáculos de baile y actuaciones musicales donde gran parte de las miradas han sido para el artista Marc Seguí, que puso el broche de oro al Festival de Cine Escolar con su voz.


Concejalía de Educación
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Centro de Estancias Diurnas
C/ La Margarita s/n, Plaza de Timanfaya, San Fernando de Maspalomas
Teléfonos: 0034 928 723 400 Ext: 1700
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.