Maspalomas Pride rinde un homenaje póstumo a Isabel Torres, actriz grancanaria y activista trans

15 May 2023, 241 visitas

XXI MASPALOMAS PRIDE BY FREDOOM


2023 EYF Pride Homenaje 01

San Bartolomé de Tirajana, Lunes 15 de Mayo de 2023.

 

ACCESO A GALERÍA DE FOTOS (Marcos de Rada)

 

Maspalomas Pride by Freedom rindió un homenaje a la figura de Isabel Torres con la entrega de un Premio, a título póstumo, que recogieron sus primas en la Gala celebrada en la Plaza del Yumbo en la que también fueron premiados Agustín Méndez Santana, secretario general del Centro Comercial Yumbo, la actriz Lola Rodríguez y Lorenza Machín, actriz y activista del colectivo LGTBIQ+, y Roberto Herrera, presentador y director del programa ‘Cerca de ti’ de Televisión Española en Canarias.

 

Los premios fueron entregados por jóvenes de la Asociación Chrysallis Canarias, en la Gala que presentaron Roberto Herrera y Fruela, sobre el escenario de la Plaza del Yumbo y ante más de 10.000 personas.

 

Isabel Torres, que falleció en 2022, recibió este galardón “por su valentía, contribución a la visibilidad y por ser una referencia para el colectivo trans en Canarias”. La actriz grancanaria alcanzó su popularidad por su interpretación de Cristina Ortíz en la serie de televisión ‘La Veneno’, un papel que le valió el Premio Ondas en 2020. Isabel Torres contaba con una larga trayectoria como actriz y presentadora de televisión y fue un referente para la comunidad trans. En 1996, fue la primera mujer trans que logró el reconocimiento de su identidad de género en el documento nacional de identidad (DNI) y casi una década después, se convirtió en la primera mujer trans candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que fue nombrada Hija Predilecta.

 2023 EYF Pride Homenaje 02

La ‘Gala Premios Freedom’, contó con la obertura musical de Interdance, el espectáculo de Drags de ‘Terry Show’ y las actuaciones del grupo Zeitflug, Hugo Marlon y la cantante grancanaria Cristina Ramos, que puso a bailar al público que abarrotaba el recinto con sus temas más bailables, ‘Call me’, ‘Hot stuff’, ‘I will survive’ o ‘Que viva la alegría’.

 

El último día del programa de Maspalomas Pride, mañana domingo, culminará con la Gala musical que contará con el espectáculo de Drags de Funny Boys, Flamenco Fuego, Rainbow Gospel Choir y Kate Ryan. La fiesta acabará en la madrugada y pondrá punto final a once días llenos de música y diversion..

 

La 21 edición de Maspalomas Pride by Freedom cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Fondos Europeos de Desarrollo Regional, TUI, Barceló Margaritas, Absolut y la colaboración de la asociación Chrysallis Canarias.

2023 EYF Pride Homenaje 03


Concejalía de Eventos y Festejos

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Centro Comercial Yumbo

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos: 0034 928 723 400 Ext: 1971

mail carnaval: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

mail concejalía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.