22 mayores de San Bartolomé de Tirajana inauguran el `Banco de Memoria´, perpetuando así la historia de del municipio

13 Marzo 2023, 417 visitas

"Este proyecto tiene desde hoy su repercusión pública y difusión como garantía de no olvidar a los que nos precedieron", dijo la concejala Clari Martel


2023 ARC BancoDeMemoria 01

San Bartolomé de Tirajana, lunes 13 de Marzo 2023

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en coordinación con el Servicio de Gestión de Documentos y Archivos y la Concejalía del Mayor, presentó hoy el "Banco de la Memoria", un archivo creado para almacenar la historia, la memoria y los recuerdos de las personas mayores residentes en nuestro municipio, así como de espacios y lugares que marcaron su biografía.

 

"Este proyecto tiene desde hoy su repercusión pública y difusión como garantía de no olvidar a los que nos precedieron", dijo la concejala Clari Martel.

 

"Hemos apostado por este proyecto ante la necesidad que tiene nuestro municipio de preservar su pasado, su memoria histórica y su esencia, para así poder transmitir a las nuevas generaciones y a toda aquella persona interesada, el espíritu e idiosincrasia de este lugar", dijo la alcaldesa Conchi Narváez.

2023 ARC BancoDeMemoria 02

Los orígenes de Maspalomas Costa Canaria

 

Actualmente, la Villa de San Bartolomé de Tirajana tienen como principal industria el turismo, pero esta circunstancia es relativamente reciente, ya que se remonta a 1962 cuando se aprobó el proyecto "Maspalomas Costa Canaria".

 

Anterior a él, existe una historia vinculada al sector agrario, ganadero y pesquero que a muchos les pasa desapercibida, y es por esta razón que es necesario recuperarla y difundirla.

 

A esto hay que añadir la valiosa fuente de información que representan los mayores de este municipio. Hombres y mujeres nacidos aquí y que han visto cómo se ha transformado profundamente su entorno, su economía y su relación con el medio que les rodea.

 

"Estos mayores merecen especial atención porque gracias a sus testimonios, podemos conocer nuestro pasado y entender muchas cosas de nuestro presente", apuntó Martel.

2023 ARC BancoDeMemoria 03

Siluetas a tamaño real

 

El proyecto para la creación de un Banco de Memoria de la Villa de San Bartolomé de Tirajana se basa en 22 entrevistas a protagonistas de este cambio social y económico, repartidos por todo el territorio municipal para una mayor difusión y de esta forma promover la memoria histórica y potenciar el turismo cultural.

 

Estas entrevistas serán, además, editadas y difundidas a través de medios digitales, teniendo acceso por medio de dispositivos móviles ya que estarán albergadas en códigos QR y/o chips NFC instalados en lugares públicos de fácil acceso, que permitan su lectura.

 

También se podrá acceder a ellas mediante la web municipal, donde estarán alojadas para facilitar un acceso mayor.

 

Esos códigos QR estarán incorporados en las siluetas a tamaño real de los entrevistados y entrevistadas y estarán colocadas en las fachadas de los centros culturales y/o centros del mayor municipales, ubicados en los diferentes barrios para de esta forma, facilitar el acceso a la información.

2023 ARC BancoDeMemoria 04

Preservar la memoria de nuestros mayores

 

El objetivo de este proyecto es preservar la memoria de nuestro municipio, que es más que sol y playa, a través de las voces de aquellos que fueron espectadores de primera mano y protagonistas de su profunda transformación. Por lo que tiene una doble vertiente: recuperar nuestra identidad y darle valor a nuestros mayores, pilar fundamental de nuestra sociedad.

 

Este es el Banco de testimonios más grande del mundo. Nadie sabe qué nos deparará el futuro. Ahora nuestros mayores tienen la oportunidad de participar en un proyecto único creando su cápsula del tiempo, silueta y muchos proyectos personalizados.


Concejalía del Mayor
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Centro Socio Cultural de Mayores
Calle Santa Brígida, 26
35100 - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1954