La Concejalía de Sanidad de San Bartolomé de Tirajana activa el Programa de Prevención de Legionelosis, y de Vigilancia y Control Sanitario de las piscinas municipales

04 Julio 2022, 285 visitas

Servicio de Prevención de Legionelosis


 2022 SAN CentroSaludSanFernando

San Bartolomé de Tirajana, Lunes 4 de Julio de 2022.

 

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana activó, desde principios del presente mes, el Servicio de Prevención de Legionelosis en todas las instalaciones municipales, así como de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de las Aguas de los vasos de las piscinas municipales, como medida importante de protección de la salud de las personas.

 

El número de instalaciones municipales donde se ha actuado es de un centenar. En ellas se realiza la limpieza y desinfección de los sistemas de agua de consumo en las mismas (aljibes, depósitos, terminales de duchas y grifos, camiones cuba de bomberos , etc.,), y la posterior realización de análisis de las aguas para su comprobación de estar libres de la presencia de la bacteria legionela, agente causal de un tipo de neumonía que puede afectar los humanos.

 

Además , se realizan las tomas de muestras periódicas para análisis de las aguas de los vasos de las piscinas y bañeras de hidromasaje, pruebas que son preceptivas para prevenir contagios en los usuarios de estas instalaciones.

 

En este sentido, la titular del área, Clara Martel, incidió “en la labor de prevención y reacción que, con celo extremo, realiza esta Corporación, con especial atención a las cuestiones derivadas de la salud pública en todas las instalaciones y centros públicos municipales”.

 

El contrato se ha suscrito con la empresa Limpydes & Distribuciones Canarias SL ,encargada de la limpieza y desinfección de los referidas emplazamientos, y con Valpe 21 SL, para la recogida y realización de los análisis físico-químicos y microbiológicos. Contrato que tiene una duración de 2 años, renovables por 2 años más.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.