San Bartolomé de Tirajana activa el Plan de Emergencia Municipal ante un previsible fenómeno meteorológico adverso

23 Septiembre 2022, 475 visitas

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, pide a residentes y turistas “extremar las precauciones ante el aviso de fuertes lluvias en el municipio”


2020 SEG DonacionMascarillasCuerposSeguridad

San Bartolomé de Tirajana, 23 de Septiembre 2022.

 

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, ha pedido a la población residente y turistas “extremar las precauciones ante el aviso de la posibilidad que se produzcan fuertes lluvias en el municipio y en todo el Archipiélago”.

 

Este mensaje lo lanzaba esta misma mañana la primera edil, tras convocar de urgencia la Mesa Técnica de Seguridad Municipal, de cara a activar todas aquellas medidas de carácter preventivo, tras la declaración de la alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA). Todo ello en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este fin de semana y que afectará a Canarias.

 

Con la activación del PEMU (Plan de Emergencia Municipal) por Fenómeno Meteorológico Adverso), el Consistorio articula un plan preventivo que garantice la seguridad de la población y, de esta manera, “poder hacer frente de manera rápida y efectiva a cualquier contingencia que pueda generarse durante dicha activación”, remarcó Narváez.

 

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Samuel Henríquez, indicó que “los actos públicos y privados programados para este fin de semana, quedan suspendidos y serán aplazados a fechas posteriores para "salvaguardar la seguridad e integridad de todas y todos".

 

Las medidas adoptadas se circunscriben a la inspección y revisión de aquellos puntos más vulnerables del término municipal, en cuanto a la posibilidad de inundaciones en zonas habitadas, la limpieza del alcantarillado y despejar las bocas de los barrancos para que el agua pueda fluir sin provocar daños materiales.

 

En la reunión estuvieron presentes los concejales de las áreas de Seguridad, Policía Local, Protección Civil, Transportes, Alumbrado, Vías y Obras, Parques y Jardines y Limpieza, así como los mandos del Servicio de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Nacional.

 

Según ha informado el Centro Nacional de Huracanes en su último reporte, aumenta al 70 % la probabilidad de formación de ciclón tropical y el pronóstico por lo que es "probable que se forme una depresión tropical durante el fin de semana, mientras se mueve hacia el norte".

 2022 SEG PlanEmergenciaCiclonTropical 02

Recomendaciones a la población

 

Desde la Alcaldía se han difundido una serie de recomendaciones a la ciudadanía, tal como la prohibición de aparcar, caminar o circular en zonas orográficamente deprimidas, en especial en los cauces de barrancos.

 

Asimismo, se pide la colaboración de vecinas y vecinos para que retiren todos aquellos elementos, materiales e instalaciones de la vía pública que puedan ser susceptibles de ser arrastrados por la fuerza del agua.

 

Nada más finalizada la Mesa Técnica de Seguridad Municipal, la alcaldesa Narváez informaba de las decisiones y recomendaciones, recogidas y adoptadas en el PEMU, a los responsables de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) para que, a través de sus soportes de difusión, trasladen todas estas pautas a la población turística que pasa estas jornadas en los diferentes alojamientos asentados en el municipio. El Ayuntamiento recomienda a los vecinos y vecinas de San Bartolomé de Tirajana, mantenerse informados a través de los medios oficiales.


Área de Seguridad y Emergencias
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana