Desde el 25 de Mayo de 2018 es obligado el cumplimiento del Reglamento General Europeo de Protección de Datos (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, de aplicación directa, varía profundamente la anterior normativa en materia de Protección de Datos en España.

Desde el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, fieles al compromiso que adquirimos con la ciudadanía conforme a la mejora en materia de derechos y libertades, estamos instaurando este Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGPD) y regulando todas las características novedosas que contiene para adaptarlas a nuestros tratamientos.

Una de las modificaciones principales es la implantación del principio de responsabilidad pro-activa que origina un cambio del punto de vista anterior pasando ahora el responsable de los datos a ser el agente obligado a demostrar que los tratamientos y la recogida de datos se efectúan de manera correcta cumpliendo todos los requisitos legales para el cumplimiento de los derechos de los afectados.

Otra de las novedades es la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos que emerge como actor principal a la hora del asesoramiento dentro del campo de los datos personales y especialmente en el tratamiento de éstos siendo el encargado de velar por los intereses de los afectados.

La forma de trabajar la captación y tratamiento de datos pasa de ser mediante el alta de ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a un sistema de Registro de Actividades de Tratamiento donde la información que se suministra es mucho más completa.

Se genera la necesidad de adecuar la información que se ofrece a los interesados cuando se recogen sus datos a las exigencias del RGPD (art. 13 y 14) así como de implantar los procedimientos para el ejercicio de sus derechos: derecho de acceso, de rectificación, de supresión (derecho al olvido), a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos y el de oposición.

Realizar un análisis de riesgo de los tratamientos que se lleven a cabo y valorar aquellos que requieran una Evaluación de Impacto porque supongan un alto riesgo para los derechos y libertades de los interesados.

Las Notificaciones de Violaciones de Seguridad de los datos deben seguir un procedimiento marcado y más ágil para detectarlas y solventarlas de manera eficaz.

Por todo ello, desde el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana proporcionaremos todos los mecanismos y medios para facilitar este tránsito y adaptarnos a las nuevas peculiaridades del Reglamento de tal forma que queden totalmente amparados y protegidos todos los derechos de aquellos interesados que aporten sus datos en esta Administración.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn