Más de 30 productores participarán en el XXIX Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2022

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo promueve el evento, en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Asoquegran y Proquenor

El certamen se celebrará los próximo jueves y viernes, días 5 y 6 de mayo, en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando

Concurren alrededor de 70 variedades de quesos, procedentes de los municipios de toda la Isla


2022_AGR_CursoBienestarAnimalExplotacionesGanaderas01

San Bartolomé de Tirajana, a 3 de mayo de 2022.


Más de 30 productores y productoras de toda la Isla participarán en el XXIX Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2022, que se celebrará el jueves y viernes, días 5 y 6 mayo, en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando, en San Bartolomé de Tirajana, impulsado por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, en colaboración con el ayuntamiento del municipio sureño, la Asociación de Queseros de Gran Canaria (Asoquegran) y la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (Proquenor).

 

“El objetivo es poner en valor, promocionar y acercar a la ciudadanía los quesos de nuestra Isla, que son de gran relevancia no solo desde el punto de vista de su propia elaboración, sino también por su trascendencia en la generación de empleo, economía y de un paisaje arraigado a las costumbres y usos de nuestra tierra, que son importantes elementos identitarios para todas y todos los grancanarios”, subrayó el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, en la presentación de este certamen, en la que le acompañaron la concejala de Mercados, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, María Ángeles Rodríguez; y la presidenta de Asoquegran, Mari Carmen Pérez.

 

Hidalgo remarcó, asimismo, que a esta edición concurren más de 70 variedades de quesos, de más de 30 queserías artesanales, al contar con que muestras de prácticamente de todos los municipios, “ya que, afortunadamente, se producen quesos desde la costa a la cumbre, en casi toda la geografía grancanaria”, añadió el consejero.

 

Por su parte, la concejala de Mercados, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, María Ángeles Rodríguez, puso de relieve la gran importancia que tiene el sector ganadero y quesero en su municipio, que, como indicó, cuenta con siete queserías con registro sanitario y que, según el último censo publicado por el Gobierno de Canarias, ocupa el primer puesto insular y el tercero de Canarias en cuanto a raza caprina, con 14770 animales; y el segundo a nivel regional, en la raza ovina, con 2.644 cabezas.

 

“Los quesos elaborados en el municipio han recibido numerosos premios en concursos insulares, regionales, nacionales e internacionales. Prueba de ello es el obtenido por la quesería La Gloria, cuyo queso ‘La Gloria untado con aceite de oliva’ fue reconocido como el mejor de Canarias en 2021”, detalló la edila, quien señaló que en el evento “se va a registrar una extensa participación de queserías de toda la Isla y, entre ellas, cuatro de San Bartolomé de Tirajana, que presentarán una amplia variedad de quesos de nuestro municipio”.

 

Por último, Mari Carmen Pérez, presidenta de Asoquegran, agradeció la labor que desarrolla la Consejería de Sector Primario del Cabildo en defensa de los productos de Gran Canaria y, en esta ocasión, de los quesos artesanos, “ya que todo lo que sea una apuesta por nuestro sector, en especial en estos momentos difíciles que estamos pasando, son pasos muy importantes”, concluyó.

2022 COM ConcursoQuesosGC Cartel

Un programa con peculiaridades

 

Esta edición del concurso cuenta con varias peculiaridades, ya que a las catas oficiales de los productos se sumarán la exposición fotográfica ‘Cortijos, pastoreo y quesería’ de Mónica Rodríguez Medina, la venta de quesos de la Isla y catas comentadas paralelas, que tendrán lugar el jueves, por parte de Anabel Rodríguez Rodríguez, licenciada en Biología y experta en quesos canarios; y el viernes, con Vanessa Rodríguez Rodríguez, maestra quesera y técnica láctea de la empresa Sandra. Cabe indicar que, quienes deseen participar en estas catas comentadas deben preinscribirse en https://formacionsectorprimario.grancanaria.com/.

 

En el certamen, los quesos se han catalogado en 13 categorías, entre los elaborados con leche pasteurizada, leche cruda y con cuajo vegetal o mezcla de cuajos. En cada una de ellas se distinguirán los dos mejores y, asimismo, se entregará una mención al Mejor Queso Curado de Gran Canaria, que será elegido por los productores y productoras participantes. Entre todos los
galardonados se repartirán los 18.900 euros con que se ha dotado el certamen.

 

El evento comenzará a las 17.00 horas de este jueves, con la presentación del panel de expertos catadores. Entre las 17.00 y las 19.30 horas, se realizarán la primera fase de cata del concurso y las catas comentadas. Ya en la jornada del viernes, de 18.00 a 19.00 horas, se desarrollarán la segunda fase de cata junto a las catas comentadas, y los productores y productoras participantes elegirán el Mejor Queso Curado de Gran Canaria. Finalmente, a las 20.30 horas, se dará a conocer a los premiados y premiadas en esta edición.


Concejalía de Sector Primario
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

 

 

 

Tags: Agricultura Concurso