San Bartolomé de Tirajana acoge el primer Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria

Conchi Narváez: “La creación de este parque tecnológico constituye un hito en el avance de Gran Canaria en particular y Canarias, en general, para hacer de nuestra tierra un espacio sostenible”

Antonio Pérez: “ El proyecto que hoy se presenta supone un gran paso para que Canarias ayude a transformar esa utopía, del uso pleno de las energías renovables, en realidad”


2021_ALC_SemanasCienciaInnovacion_Taller

San Bartolomé de Tirajana, Martes 26 de Julio de 2022.


San Bartolomé de Tirajana acogerá el Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria, proyecto que representa un hito en el proceso de cambio de modelo de generación de energía de Canarias y que supondrá una inversión de 60 millones de euros para un espacio de 400 mil metros cuadrados.

 

Este lunes se celebraba el acto de presentación del mismo, en el que los responsables del Ayuntamiento, encabezados por su alcaldesa Conchi Narváez, y el concejal de Presidencia, Innovación y Medio Ambiente, Antonio Pérez, tuvieron un papel preponderante, junto al presidente del Cabildo Antonio Morales, el consejero autónomo de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena y el promotor de este ambicioso proyecto, Santiago Marrero.

 

Narváez, que intervino a través de un mensaje de video al encontrarse en los actos de la fiesta de Santiago Apóstol en Tunte, destacó que “la creación de este parque tecnológico constituye un hito en el avance para San Bartolomé de Tirajana y toda Canarias para hacer de nuestra tierra un espacio sostenible”.

 2022 COM ParqeuSolarGranCanaria 02

El innovador proyecto acaba de iniciar los trámites administrativos, aunque sus miras incluyen incorporar un centro de investigación y de formación. Se prevé que el próximo 2023 tenga todos los permisos para iniciar su construcción. La superficie está emplazada en Lomo Gordo.

 

En este sentido, la primera edil desveló algunos datos claves de lo que representará la puesta en marcha del proyecto, entre ellos que la producción energética anual será de 48 millones de Kilowatios/año, “lo cual equivale a dejar de emitir a la atmósfera 37.000 toneladas de CO2 anuales...Es como si plantáramos 537.000 pinos canarios cada año y que permitirá una producción energética que supondría abastecer a unas 10.000 viviendas anualmente”.

 

La regidora concluyó su intervención, poniendo de relieve que “esta acción supone lanzar un mensaje al mundo, desde Canarias, de sensibilidad, responsabilidad y complicidad constructiva con el medio natural; en definitiva, estamos dándole un verdadero balón de oxígeno a la magullada salud de nuestro planeta”.

 

Por su parte, Antonio Pérez significó que “ el proyecto que hoy se presenta supone un gran paso para que Canarias ayude a transformar esa utopía del uso pleno de las energías renovables en realidad. Las administraciones públicas tenemos interés en visibilizar, sensibilizar y transmitir la importancia de las energías renovables, tendentes a la consecución de un desarrollo local basado en criterios de sostenibilidad”.

 

En su alocución, el concejal apuntilló que “este parque tecnológico debe tener el reto de abordar las limitaciones tecnológicas y económicas de las baterías como sistema de almacenamiento”.

 2022 COM ParqeuSolarGranCanaria 03

Fue el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien subrayó “la circunstancia e idoneidad de la necesidad de un trabajo colaborativo, como éste, entre la iniciativa privada en conjunción con las diferentes administraciones públicas”.

 

Para el consejero autonómico, “el Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria aportará beneficios tangibles como la mitigación del cambio climático, la creación de conocimiento, de empleo local –unos 546 puestos de trabajo- y la actividad económica verde”.

 

Mientras, el promotor de la idea y máximo responsable de la empresa SM Energy Advence, Santiago Marrero, enfatizó que con la puesta en marcha del parque “se reducirá la dependencia energética del Archipiélago gracias a la explotación sostenible de los recursos locales y priorizará la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: Economía Nuevas Tecnologías