El Consorcio saca a licitación el Mercado Municipal de Maspalomas por más de 7 millones de euros

12 Julio 2022, 618 visitas

Mercado Municipal de Maspalomas


20201127 PRE PlenoOrdinario 01

San Bartolomé de Tirajana, martes 11 de julio de 2022

 

El Consorcio de Maspalomas de Gran Canaria, ha publicado en el día de hoy la licitación de la obra “Transformación del Mercado Municipal de Maspalomas”, por un importe de unos 7.738.105,42 euros. Esta actuación está incluida en el Plan Estratégico de subvenciones convenidas entre el Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas y el Cabildo de Gran Canaria, por medio de la Consejería de Turismo, con un importe de unos 4.541.710,25 euros, y será cofinanciada con casi tres millones y medios de euros a cargo a la aportación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

 

La reforma, que tendrá que ejecutarse en el plazo de 12 meses desde su inicio, incluye la ampliación, mejora, modernización, adaptación, accesibilidad y sostenibilidad energética del Mercado Municipal de Maspalomas. Además, se rehabilitará la estructura metálica existente, completándose con demoliciones y construcciones del edificio referidas a la zona frontal e interior del edificio, mejorando así la accesibilidad y funcionalidad. En otra parte, se ha mejorado el proyecto inicial para intervenir también en el entorno, dotando de baños exteriores, ajardinamiento, asfaltado, señalización y balizamiento de todo el perímetro de las instalaciones.

 

La obra se compone en dos lotes: por un lado, el referido a la “Rehabilitación y Ampliación Mercado de Maspalomas”; y, por otro, el de las instalaciones eléctricas, donde se optará por la energía fotovoltaica de autoconsumo instaladas en la cubierta.

 

El carácter multifuncional de la obra plantea posibilidades para organizar eventos en el entorno. Se crearán 1.000 plazas de aparcamiento, unas nueve plazas para recarga eléctrica de vehículos, y, en el interior del edificio, la oferta contará con unos 21 locales, 8 quioscos y una sala polivalente de 1.000 metros cuadrados con un aforo de cerca de 400 plazas.

 

Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, expresa su “satisfacción por la licitación de esta obra, tan decisiva para el impulso comercial y económico de Maspalomas y de Gran Canaria y que beneficia a la población de la zona, a productores locales y al turismo, por la calidad de la obra proyectada”. Y es que el Mercado Municipal de Maspalomas se ha quedado situado en una ubicación estratégica, sirviendo de nexo de unión entre los dos núcleos poblacionales más grandes de Maspalomas, San Fernando y El Tablero, y la zona turística. Por otro lado, será un punto de encuentro con el sector primario, apostando por el consumo de productos kilómetro cero, donde turistas y visitantes locales podrán disfrutar de una oferta gastronómica única.

 

En este sentido, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez Quintana, califica el proyecto como “la obra estratégica de esta legislatura, que responde al criterio de ‘EcoIsla’, un edificio sostenible, autosuficiente, una obra de vanguardia, que permite dar un salto de calidad considerable en cuanto a las instalaciones pública en nuestro municipio”. Además, es cumplir el compromiso adquirido por el Consorcio con el Cabildo de Gran Canaria, pues “se va a conseguir ejecutar la totalidad del presupuesto aportado por la institución insular de 10 millones de euros”.

2022 URB LicitacionMercado 02

Por su parte, Concepción Narváez Vega, alcaldesa del municipio, comenta que “el Mercado Municipal de Maspalomas se puede convertir en la obra más importante de nuestra legislatura, porque a nivel residencial está en un sitio estratégico y, además, se trata de un espacio referente a nivel turístico, pues las estadísticas reflejan que este Mercado es de los sitios más visitados por los turistas cuando vienen a Maspalomas Costa Canaria. De ahí la importancia que tiene sacar a licitación un proyecto como este, que asciende a una inversión de más de 7 millones de euros”.

 

El proyecto inicial ha sido revisado con el fin de garantizar la accesibilidad y el autoconsumo por medio de la instalación fotovoltaica, lo que ha supuesto también una revisión de precios. Por otro lado, se ha garantizado que el proyecto responda a la marca Maspalomas Costa Canaria, incluyendo una oferta turística de calidad y de compromiso con desarrollo sostenible.

 

Esta actuación del Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas se une a las inversiones que se vienen desarrollando en los últimos años, como por ejemplo: la dotación de luminarias mediante el programa de alumbrado público, la mejora de la accesibilidad en las playas, el acondicionamiento de la Playa del Águila (actualmente en licitación), o la rehabilitación del Paseo de Meloneras con alumbrado público, entre otras, ejecutadas en el marco de más de los diez millones del Convenio con el Cabido de Gran Canaria.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.