Vecinos y vecinas, Parques y Jardines de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo se coordinan para retirar vegetación potencialmente inflamable del paraje de Ayagaures Alto

Se trata de una importante labor preventiva en la que participaron los vecinos y vecinas, coordinada con Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para evitar la activación de incendios


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, lunes 27 de Junio de 2022.


La acción emprendida de manera coordinada por un grupo de vecinos y vecinas de Ayagaures, junto a la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y del Cabildo de Gran Canaria, ha permitido retirar y despejar toda la vegetación potencialmente inflamable del paraje de Ayagaures Alto.

 

De esta manera se realiza una importante labor preventiva y de coordinación ciudadana-institucional para evitar la activación de incendios, medida que se implementa atendiendo a la demanda de un grupo de vecinos de este barrio, constituidos en asociación.

 

Fueron los residente de este enclave los que durante varias jornadas procedieron a podar y desbrozar los elementos vegetales de este entorno.

 

Posteriormente, contactaban con el Consistorio solicitando apoyo para retirar de los alrededores de todo el asentamiento rural el cúmulo de poda, material potencialmente inflamable.

 2022 MED DesbroceAyagaures 02

Desde el departamento de Parques y Jardines, que coordina la concejala Nélida García, se procedió al envío de contenedores, en concreto la denominada `caja de multilink´, en la que se concentró todo este material vegetal que fue retirado y eliminado de este espacio rural.

 

Paralelamente, la responsable de Parques y Jardines municipal realizó distintas gestiones con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de que técnicos de GESPLAN pudieran realizar la misma operación en aquellos puntos de más difícil acceso, actuación que debía ser asumida por profesionales dado el riesgo que presenta.

 

La diligencia y coordinación vecinal junto a ambas administraciones públicas, propició que el Cabildo enviase las cuadrillas a la citada zona sensible al fuego, procediendo al desbroce de la zona más comprometida y de difícil de acceso.

 

Todo el material compilado fue depositado en el Punto de Recogida Ecológico de Juan Grande para su conversión en compost.

2022 MED DesbroceAyagaures 03


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: Medio Ambiente Parques y Jardines