La Universidad de Verano de Maspalomas ofrecerá más de 30 actividades, nuevas temáticas, cursos online, música y eventos al aire libre

XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas


CUL BIB 2021 02 Novedades

Las inscripciones ya se pueden realizar a través de la web oficial www.universidadveranomaspalomas.org.

 

La XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas se celebrará, del 1 al 24 de julio, con un programa renovado que ofrece más de 30 actividades, con nuevas temáticas, cursos online, actividades musicales y eventos al aire libre, entre otras novedades. La universidad decana de Canarias está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria.

 

"Presentamos esta nueva edición dirigida a todas las edades y abarcando unos contenidos diferentes a otros años, con nuevas ideas, más acordes a los tiempos que vivimos. Una Universidad de Verano más atrevida, más práctica, más cercana y renovada", según explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino Santana, en el acto de presentación del programa de la edición número 29, que contó con la asistencia del vicerrector de Cultura, Deportes y Activación Social de los Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Luis Trenzado Diepa; la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez Vega; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén Martínez; el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa Monzón, y el director en funciones de la Universidad de Verano de Maspalomas, Michel Jorge Millares.

 

En su intervención, Elena Espino destacó que en esta ocasión y por primera vez, los cursos y tallares se celebrarán en 9 sedes diferentes distribuidas por el municipio de San Bartolomé de Tirajana: Centro de Formación El Tablero, Templo Ecuménico en Playa del Inglés y en el Palmeral del Parque Tony Gallardo, además de los centros culturales de Maspalomas, El Pajar, El Tablero, Tunte y Castillo del Romeral.

 

"Vamos recuperar el espíritu de innovación, fomento del conocimiento y de proyección internacional que debe tener Maspalomas", además dijo que, con el apoyo de la ULPGC, se va a poner en marcha el nuevo proyecto de Campus Internacional de Maspalomas, "para desarrollar los proyectos que tenemos para un nuevo modelo se formación y difusión del conocimiento, en un espacio que es destino turístico internacional".

 

Por su parte, Michel Jorge Millares informó que el presupuesto de este año está en torno a los 90.000 euros y expuso que el personal de la universidad estival ha asistido a cursos de protocolo de la covid19 y de criterios de Igualdad. El programa ofrecerá 3 exposiciones, 16 cursos, 12 talleres y dos festivales de música. "En esta etapa, que se inicia un nuevo camino, como dice el slogan 'Maspalomas vuelve a ilusionar', habrá actividades gratuitas y precios muy reducidos, hasta 5 euros, en algunos cursos".

 

El vicerrector José Luis Trenzado, manifestó la satisfacción que supone que la universidad estival pueda retomar su actividad y anunció la colaboración en futuras ediciones.

 

La viceconsejera Silvia Jaén agradeció que la Universidad de Verano de Maspalomas firmara el documento de adhesión de la Universidad de Verano de Maspalomas a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, elaborado por la viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de promover en la sociedad una cultura de igualdad y diversidad apegada a los valores del archipiélago y su gente, combatiendo así las desigualdades, el sexismo, los estereotipos de género o la LGTBIfobia. "Con estas adhesiones vamos camino de conseguir una Canarias más igualitaria", concluyó Silvia Jaén.

 

La alcaldesa Concepción Narvárez dijo que la Universidad estival es "un proyecto muy consolidado, desde 1991, que cada año coge mayor fuerza. Volvemos a recuperar la ilusión tras la crisis sanitaria, y esta universidad forma parte de esa normalidad". La alcaldesa también destacó que el programa ofrece una gran variedad de actividades y un abanico para pasar un verano complementario al sol y la playa que ofrece Maspalomas Costa Canaria.

 

Teodoro Sosa destacó que el Cabildo de Gran Canaria mantiene su compromiso firme con esta Universidad estival y destacó el programa diverso y extenso con este "enfoque más vanguardista", con debates muy importante como el cambio de modelo climático, economía circular asociada al turismo, temas de igualdad, el Centenario de Tomás Morales y la ruta del Camino de Santiago en Gran Canaria, con un enfoque más allá del aspecto religioso, como es la parte cultural etnográfica y turística.

 

La información de los cursos y talleres, así como las inscripciones, se pueden realizar a través de la página web www.universidadveranomaspalomas.org. La mayoría de los cursos tienen precios reducidos para personas desempleadas o en ERTE, estudiantes de los institutos del Municipio de San Bartolomé de Tirajana y personas con movilidad reducida. Estos descuentos serán entre el 50 y el 75% del precio de la matrícula.

 

Esta edición será presencial, con la aplicación de las medidas y protocolo de prevención de la Covid-19, también habrá 14 cursos que se emitirán por streaming con intérpretes de signos y se ofrecerán excursiones y visitas guiadas.

 

El programa se centra en varias temáticas, interesándose por el cambio climático, la cultura, la igualdad y, ante el incremento de la actividad cinematográfica en Gran Canaria, se estrenan cursos y talleres dedicados al Sector audiovisual, desde la elaboración de guiones, la producción cinematográfica, la interpretación de actores, caracterización y maquillaje cinematográfico y el rodaje con drones, que se celebran en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias y el Instituto del Cine Canarias.

 

Nuevas temáticas

 

El programa de la primera semana arranca el jueves 1 de julio con el Taller de 'Iniciación al mundo dron' y la Jornada de 'Conectividad aérea de Canarias' que culminará con un debate que contará con la intervención de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias y de otros expertos. A su término, tendrá lugar el acto de Inauguración de la Universidad de Verano de Maspalomas.

 

La segunda semana ofrecerá los cursos el 'Arte y patrimonio africano en lugares de afrodescendencia: el ejemplo de Canarias', 'Descarbonizar Gran Canaria: una mirada multidisciplinar', 'Turismo y atención religiosa. 50 años del primer Templo Ecuménico' y 'Nuevos actores. Interpretación actoral'. Y los talleres de 'Escritura/guion para cine y teatro', 'Astronomía, callejero celeste de Gran Canaria' y de 'Iniciación a la caracterización cinematográfica'.

 

'La economía circular como respuesta a un mundo complejo: el turismo' abrirá el programa de la tercera semana, con cursos como 'Impacto social y económico en Canarias de la Covid19', 'Transexualidad en el marco legal', 'Curso de clown y animación', 'Centenario del poeta atlántico Tomás Morales', '25 años de desarrollo rural. El caso de Gran Canaria', 'Introducción a la producción cinematográfica' y 'El arte como herramienta de cambio. Fotografía feminista'.

 

En la última semana, la universidad estival abordará el 'Turismo experiencial', 'el Camino de Santiago de Gran Canaria', 'Impactos del cambio climático en territorios insulares' y 'Educando en la sexualidad', además de los talleres: 'Hablar en Público sin miedo escénico', 'Cantar con la respiración', 'Creando personajes en movimiento. Expresión corporal' y 'Sexualidad y movimiento'.

 

Entre las actividades se incluyen los conciertos del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas (del 20 al 25 de julio) y del Festival de Jazz de Canarias (9 y 10 de julio) y la exposición de libros organizada por la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN), dedicada a la promoción de la Cultura y el patrimonio de Canarias, que estará abierta al público del 30 de junio al 30 de julio.

 

La XXIX UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN).


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: Cultura UVM Formación