Las jornadas Raíces inundarán Maspalomas de cultura y tradiciones canarias

Taller de verseadores, taller de vestimenta tradicional, lucha del garrote, cata de quesos, el festival Folk Canarias y la participación de Yeray Rodríguez son algunas de las actividades programadas del 9 al 20 de noviembre


2021 CUL TAL Taller Yeray Rodriguez

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino Santana, consolida las Jornadas de Etnografía y Folklore “Raíces” con su tercera edición, que se celebrará del 9 al 20 de noviembre en San Fernando de Maspalomas.

La programación ha sido desarrollada a través de la Escuela Municipal de Música y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, instituciones que apuestan por la formación y el fomento de eventos relacionados con la cultura, valores e identidad canaria.

“Raíces” se presenta con un elaborado, variado y extenso programa de actividades que se desarrollarán en diferentes espacios de San Fernando de Maspalomas durante el mes de noviembre, tanto en horario de mañana como de tarde, y que culminarán con la entrega de premios el viernes 19 y la celebración del 60 aniversario del Poblado de San Fernando el sábado 20.

“A lo lardo de las próximas dos semanas podremos disfrutar de varios talleres, un mercado de gastronomía y artesanía, conciertos y espectáculos que pondrán en valor nuestro folklore, todo ello con el objetivo de poner de manifiesto la riqueza patrimonial y cultural de Canarias”, ha expresado la edil de Cultura. Por su parte, la Alcaldesa del municipio, doña Concepción Narváez Vega, ha destacado el empeño y el cariño con el que el personal de la Escuela Municipal de Música desarrolla estas jornadas y la labor que realizan todas las concejalías que colaboran con el área de Cultura para que “Raíces” se lleve a cabo.

2020 CUL JOR 2020 Raices II Presentacion 02

María Ángeles Rodríguez, concejala de Mercados y Sector Primario, ha querido resaltar la importancia de dar a conocer la riqueza gastronómica de las islas. En esta ocasión, contarán con la colaboración de la Asociación de Queseros y Queseras de Gran Canaria ASOQUEGRAN con una charla-cata donde se darán a conocer las peculiaridades de los quesos artesanos de Gran Canaria.

La expectación generada con las jornadas ha ido en aumento a lo largo de los últimos tres años. Como fieles participantes destacan miembros agrupaciones folklóricas y alumnado de la Escuela Municipal de Música, así como amantes de la historia y las tradiciones canarias.

El director de la Escuela Municipal de Música, Noé Peña, asegura que la organización de las jornadas requiere meses de esfuerzo y trabajo que merecen la pena dada la gran acogida que se le da cada año. Además, ha querido agradecer públicamente que las instituciones apuesten por este tipo de iniciativas.

Entre los objetivos principales de las jornadas se encuentra reconocer la labor de particulares y asociaciones que, a lo largo de su trayectoria personal o laboral, han puesto en valor el patrimonio social y cultural que define la cultura canaria. En esta ocasión se realizarán las siguientes distinciones:

 

  • PREMIO RAÍCES 2021 al Poblado de San Fernando por el 60 aniversario de su conformación y por ser la cuna histórica, social y cultural de Maspalomas
  • PREMIO RAÍCES 2021 a la Quesería La Gloria por contribuir a la conservación de uno de los mayores patrimonios gastronómicos de Canarias
  • PREMIO RAÍCES 2021 al pastor Rafael Herrera Vera por potenciar el relevo generacional del pastoreo en las medianías de Gran Canaria
  • PREMIO RAÍCES 2021 a los Ranchos de Ánimas de Valsequillo por contribuir a la conservación y supervivencia de una de las manifestaciones culturales de carácter musical y religioso más antiguas de Canarias
  • PREMIO RAÍCES 2021 a Víctor Batista Velázquez por una trayectoria musical y artística dedicada a la defensa y expansión de la música popular canaria

Respecto al programa de actividades, destaca su carácter formativo y divulgativo, con multitud de actividades, talleres y actuaciones musicales:

(Descarga el programa pinchando sobre la imagen)

 2021 CUL JOR Raices Cartel


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: Cultura Jornadas