La Piscina de San Fernando vuelve a abrir sus puertas

05 May 2022, 519 visitas

La instalación municipal se rehabilita 20 años después realizando obras para mejorar la temperatura del agua

El suministro energético de las instalaciones procederá de una planta fotovoltaica de 100kw instalada en el techo de la pista de patinaje


2021 DEP JUD AixelRamirez MedallaOroCampNal 01

San Bartolomé de Tirajana, a 5 de mayo de 2022.

 

Esta mañana se ha procedido a la inauguración de las reformadas instalaciones de la Piscina de San Fernando, realizadas a través del Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas, con una inversión de unos 472.000 euros. La inauguración contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Consorcio, Antonio Morales Méndez, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez Vega, el consejero de Turismo, Carlos Álamo Cabrera, y el primer teniente alcalde, Samuel Henríquez Quintana, entre otros asistentes.

 

Con este proyecto, se inicia un nuevo enfoque de gestión de las instalaciones e inversiones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que servirá de ejemplo para el resto de instalaciones, tanto públicas como privadas.

2022 DEP InauguracionPiscinaSanFernando 02

Un ahorro del 70% de consumo energético

 

Una de las características principales de esta nueva instalación es que supondrá un ahorro del 70% de consumo energético, gracias a la energía fotovoltaica, que proviene de una planta de 100 KW que está instalada en el techo de la pista de patinaje, y que servirá para hacer un balance energético cero. Cabe destacar que el desfase entre la producción energética y el consumo, será usado por las instalaciones del propio Ayuntamiento en la zona.

 

Se trata de un autoconsumo que busca producir y consumir energía, como un compromiso de lucha contra la pobreza energética y una verdadera transición energética justa medioambiental y social. Por un lado, con el fin de ayudar a la descarbonización de Gran Canaria y a la producción y consumo responsable; y, por otro, social porque busca dar un servicio de calidad a los vecinos, con el objetivo de que dicha inversión no suponga un costo, ya que se reciben subvenciones por KW producido. De esta forma, la reforma de la piscina permitirá que la inversión realizada tenga una capacidad completa de amortización.

 {music}images/stories/audio/Deportes/Inauguraciones/2022_PiscinaSF{/music}

Además, se ha conseguido la climatización de las piscinas y las ACS (Aguas Calientes Sanitarias) mediante colectores solares térmicos. En otra parte, las piscinas disponen de bombas de calor de altas prestaciones para mantener una temperatura regulada durante todo el año y de mantas que permitirán disponer de una temperatura superior hasta en 7ºC a las actuales de primera hora de la mañana.

 

Por otro lado, se dispone de dos depósitos de 2.500 litros para acumular agua precalentada a unos 40ºC y que pasará a otro deposito de 2.500 litros a 60ºC mediante bomba de calor eléctrica.


Concejalía de Deportes
Estadio Municipal Maspalomas
C/ San Mateo s/n
35100 - San Fernando de Maspalomas
Tfnos: 0034 928 72 34 43 Fax: 0034 928 77 31 96
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.