Skip to main content

San Bartolomé de Tirajana impulsa la Contratación Pública Responsable en Canarias

02 Abril 2024, 1843 visitas

La Concejalía de Economía y Hacienda organiza unas jornadas, del 11 al 12 de abril, para potenciar los contratos a empresas que favorezcan la inclusión de personas vulnerables en la Administración Pública

El plazo de inscripción a estas jornadas, a las que sólo se podrá asistir en modalidad presencial, ya está abierto superando las 180 reservas


20240402 AlexisMoreno

 San Bartolomé de Tirajana a, 2 de Abril 2024

 

Los próximos días 11 y 12 de abril, en el Centro Cultural de Maspalomas, se celebrarán las Jornadas de Fomento de la Contratación Pública Responsable que organiza la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con el apoyo del Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias. El plazo de inscripción ya está abierto, superando las 180 reservas para asistir a estos dos días de trabajo que se desarrollarán en horario de 9 a 14 horas.

Serán unas jornadas presenciales, dirigidas a personal de las administraciones públicas y, en especial, a quienes trabajan en contratación o compra de productos y servicios, y también a empresas sociales tales como empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social. Las sesiones abordarán en profundidad la reserva de contratos a empresas sociales y la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones de las Administraciones Públicas de Canarias, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017.

 20240402 JornadasContratacion 01

El concejal de Economía y Hacienda, Alexis Moreno, explica que “el Ayuntamiento de San Bartolomé está dando pasos firmes en la contratación pública responsable, tal y como lo demuestra el acuerdo de gobierno aprobado, por el que se reservan 200.000 euros del presupuesto de este año para formalizar contratos con empresas sociales. La contratación pública es una potentísima herramienta para hacer verdadera política social a través del empleo así como para garantizar la inclusión de personas y colectivos vulnerables”.

“Más allá de esta actuación concreta en el ámbito municipal, hemos querido ser punta de lanza en Gran Canaria, organizando unas jornadas formativas para que pueda participar cualquier persona o colectivo de las Islas que esté interesado en impulsar la contratación pública responsable y en hacerlo como se debe ya que, a día de hoy, su despliegue en Canarias es todavía escaso. Por eso damos esta oportunidad, que está teniendo una muy buena respuesta, y con la que esperamos superar las 200 inscripciones”, señala el concejal.

Las ponencias estarán a cargo de personas expertas en contratación pública responsable, representantes de organismos e instituciones públicas que ya aplican dicha reserva en contratos o licitaciones, portavoces de empresas de inserción y de centros especiales de empleo de iniciativa social, que hablarán de casos de éxito en Canarias y también se impartirán talleres prácticos para resolver dudas y compartir buenas prácticas.

 20240402 JornadasContratacion 02

El desconocimiento que aún existe en torno a las empresas sociales, los servicios que prestan y la necesidad de formación que manifiesta de manera constante el personal técnico del sector público, hace que la implantación de estas potentes políticas sociales sea todavía poco significativo en Canarias. Cabe destacar que, a día de hoy, solo un 15% de las administraciones canarias reserva contratos o lotes de contratos a empresas sociales, lo que supone solo 10 ayuntamientos, de un total de 88, y tres cabildos.

Por ello, el Observatorio de Contratación Pública Responsable colabora con las administraciones públicas como San Bartolomé de Tirajana, no sólo en la organización de jornadas, cursos o encuentros profesionales, sino también a través del asesoramiento directo a los equipos técnicos de contratación pública, empresas sociales y responsables políticos que soliciten estos servicios.

El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias es una iniciativa de la Red Anagos, que apoyan ADEICAN y EAPN Canarias, y financiada por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.