Skip to main content
Banner Turismo texto

Jacobeo 2021

 

Camino de Santiago Entre Volcanes

 

  • Descarga
    Programas - Alojamientos - Rutas -
    DESCARGA
    Información Detallada "Camino de Santiago - Entre Volcanes" - Jacobeo 2020-2021
    PDF Download
       
  • Entre Volcanes

    “CAMINO DE SANTIAGO DE GRAN CANARIA, MASPALOMAS - GÁLDAR”.
    “CAMINO DE SANTIAGO ENTRE VOLCANES”

     

    Hacer el “Camino de Santiago entre Volcanes” de Gran Canaria es atravesar la isla de sur a noroeste desde Maspalomas -Tunte - Cruz de Tejeda - Pinos de Gáldar - Gáldar, en un trayecto de longitud 70 kms., desniveles + 2700 m., - 2600 m., altitud: 1720 m., dificultad media-alta.

     

    El camino de Maspalomas a Tunte se puede realizar por 3 vías:

    - Maspalomas - Ayagaures - Degollada de Manzanilla - Tunte.

    - Maspalomas - Gitagana - Degollada del Garito - Degollada de Manzanilla-Tunte.

    - Maspalomas - Fataga - Tunte.

     

    Se recomienda realizar el camino en 2, 3 o 4 tramos dependiendo de la destreza de los caminantes – peregrinos, localizar alojamientos, e ir bien pertrechados de calzado adecuado, abrigo, bebidas y alimentos, pues la cumbre de Gran Canaria en verano y en invierno dispone altas y bajas temperaturas extremas.

     

    El “Camino de Santiago entre Volcanes” de Gran Canaria se realiza a pie y/o en bicicleta.

     

    A la finalización del camino se puede adquirir “El Certificado del Camino de Santiago entre Volcanes” de Gran Canaria”, que lo otorgan ambas Parroquias de Tunte y/o Gáldar.

  • Referencias Históricas

    El Camino de Santiago de Gran Canaria es la ruta que une los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Gáldar, la Iglesia de Tunte, en el centro sur de la isla, con el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en el noroeste de Gran Canaria. Este último, perteneciente a la parroquia de Santiago de los Caballeros, la más antigua de la isla fundada en 1486.

     

    La ciudad de Gáldar ha estado vinculada a la tradición Jacobea desde antes incluso de la culminación de la conquista, como informa la Diócesis de Canarias, de hecho en 1481 se celebró la primera misa. En el proceso de asimilación de la cultura europea, los conquistadores establecieron la advocación jacobea en la que fuera primera capital de Gran Canaria.

     

    “Tunte” en bereber: “El lugar de los Canarios”

     

    La primera Iglesia de Tunte pudo construirse, apenas terminada la Conquista, el 29 de abril de 1483. Tunte era una de las 7 pilas bautismales de la isla. Dicha iglesia se constituyó en Parroquia en 1534. La primera partida de Bautismo es del 10 de marzo de 1597.

     

    Ya en 1543 debía haber pasado mucho tiempo de la construcción de la “Ermita de Santiago”, puesto que el sitio donde estaba ubicada recibía el nombre del Valle de Santiago, y allí estaba ubicada 1 de las 3 iglesias o ermitas antiguas de “Los Tirajanas”, la de Santiago del Pinar, en el Lomito de Santiago.

     

    Dicha Ermita tiene origen de ensueño porque así lo contaban los mayores. Decían que allá, en tiempos remotos se hallaban unos marineros gallegos navegando pacíficamente en las aguas del Sur de Gran Canaria, cuando de pronto y sin esperarlo, se vieron sorprendidos en medio de una horrible tormenta. Al verse sin esperanza en lo humano, acuden a lo divino. Le piden al Santiago que llevan en su nave, y prometen hacerle una ermita en las primeras tierras que vieran sus ojos si logran sobrevivir. Rezarle al Apóstol y cesar la tormenta, todo fue uno. Y ante sus ojos de asombro se presentan cual visión de Navidad las risueñas y azules cumbre de Las Tirajanas. Inmediatamente los devotos marinos se dirigen a tierra; desembarcan por Arguineguín, la Bahía de Santa Agueda, y con la imagen de Santiago al hombro emprenden el viaje de la promesa. Es la primera procesión, por el camino primitivo, suben por Cercados de Espino, los Lomos de Pedro Afonso, Chira, Los Cercados de Araña, se encarnan por los Canalizos, y finalmente descansan en el Lomito de Santiago, en el Valle de la Plata. Y allí construyendo una ermita, dejan la imagen de Santiago (El Chico) y emprenden el viaje de retorno.

     

    Las otras ermitas de Los Tirajanas estaban en Tunte y Santa Lucia. En 1814 se segrega la Parroquia de Santa Lucia, hasta entonces unida en San Bartolomé de Tirajana.

     

    Y allí se celebran las fiestas en honor al Apóstol Santiago cada año con gente venida de toda la isla. En el Libro de “Encuesta de los Cultos” de Tirajana, en 1675, se indica que era costumbre que la Fiesta de Santiago la hace un devoto y paga 16 reales. En el Lomito de Santiago se veneró y permaneció la imagen de “Santiago el del Pinar o Santiago el Chico” hasta el 16 de septiembre de 1849 en que, por Orden del Obispo Buenaventura Codina, fue trasladada a la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, en Tunte.

     

    El acta de la actual Iglesia de San Bartolomé fue formulada el 19 de marzo de 1680 por el Párroco Francisco Martín Naranjo y la Junta Parroquial en la plaza de dicho lugar a toque de caja de guerra, motivando que la actual iglesia parroquial es muy corta, esta en estado de ruina y la gente no cabe dentro y se queda fuera, bajo las aguas y calores. Esta iglesia fue bendecida el 9 de octubre de 1689, y consagrada por el Obispo Angel Marquina Corrales el 13 de marzo de 1922. La parroquia llevaba el nombre de San Bartolomé por la derrota que el 24 de agosto de 1479 sufrieron los conquistadores en los barrancos de Tirajana.

     

    La imagen de Santiago El Grande llega a la Parroquia el 19 de abril de 1903.

     

    Ya en nuestra época y por una Bula Papal de Juan XXIII en 1965 concede los mismos privilegios a la iglesia de Santiago de Gáldar y Tunte que a la de Santiago de Compostela en la celebración del Año Santo Jacobeo. Bula que es renovada en 1971 y en 1977 por Pablo VI.

     

    En el año 1992, el entonces Obispo de la Diócesis de Canarias, D. Ramón Echarren Ystúriz, solicitó a Su Santidad, Juan Pablo II, la renovación de la indulgencia plenaria concedida a los templos jacobeos de Gran Canaria en el Año Santo desde 1965 como “Centros de peregrinaciones que desde tiempo inmemorial han acudido en masa a venerar a Santiago Apostol”. La solicitud del obispo encontró respuesta en el rescripto de William Wakefield Baum, Penitenciario Mayor Apostólico, firmado el 24 de junio de 1992, que establece por mandato el Sumo Pontífice la indulgencia plenaria en los templos de Gáldar y Tunte “en el tiempo que se celebra en Santiago de Compostela” lo cual ha de ser válido “in perpetuum” las gracias jubilares a Gáldar y Tunte a partir del “Año Santo Jacobeo de 1993”.

     

    El Año Santo Jacobeo se celebra en Gáldar y Tunte cuando el 25 de julio, Fiesta de Santiago Apóstol coincide en domingo y eso sucede en ciclos de 6, 5, 6 y 11 años.

     

    El Gobierno y Parlamento de Canarias en el BOP n.º 9, 20 enero 2004 acuerdan respaldar a los municipios de Gáldar y Tunte -San Bartolomé de Tirajana dado que son un referente del pueblo canario en la celebración del Año Santo Jacobeo propiciando el máximo respaldo institucional y social a este evento de máxima importancia y relieve para Canarias, y en particular para los municipios de Gáldar y San Bartolomé de Tirajana – Tunte, cuna de la tradición aborigen y cristiana, y referentes más importantes de la cultura prehispánica.

     

    La tradición popular de Gran Canaria cuenta que la ciudad de Gáldar al norte de Gran Canaria y Tunte, capital de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla, son los dos puntos de referencia para disfrutar durante el mes de julio la celebración de las tradicionales Fiestas de Santiago Apóstol.

     

    La primera romería de la que se tiene referencia en Tunte, data del año 1650. Las primeras romerías más recientes empezaron en el año 1974, en la actualidad se sigue con las mismas alegrías, celebrando la Bajada de Santiago El Chico. En el año 1991 se hace la primera bajada por La Cruz Grande, llegando al Pueblo a la Romería. En el año 1992 se celebró por primera vez la Romería y el Tenderetunte el mismo día. “Todos los caminos conducen a Tunte”.

  • Rutas

    Wikiloc – Camino entero.- Maspalomas – Gáldar (por Fataga)

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-santiago-gc-48348565

     

    Wikiloc - Etapa 1.- Maspalomas – Tunte (Por Arteara y Fataga)

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/maspalomas-a-tunte-30764318

     

    Wikiloc.- Etapa 1a.- Maspalomas – Ayagaures

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-santiago-de-gran-canaria-1a-etapa-maspalomas-ayagaures-30367141

     

    Wikiloc.- Etapa 1b.- Ayagaures – Tunte

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-santiago-de-gran-canaria-2a-etapa-ayagaures-tunte-30382913

     

    Wikiloc - Etapa 2.- Tunte – Cruz de Tejeda

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/1-etapa-camino-de-santiago-gran-canaria-tunte-tejeda-34428505

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-bartolome-de-tirajana-cruz-de-tejeda-20067736

     

    Wikiloc - Etapas 2 y 3 - Tunte – Gáldar

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-santiago-de-gran-canaria-santiago-de-tunte-san-bartolome-de-tirajana-a-santiago-de-los-ca-15709929

     

    Wikiloc – Etapa 3.- Cruz de Tejeda – Gáldar

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cruz-de-tejeda-santigo-de-galdar-34767141

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cruz-de-tejeda-santiago-de-los-caballeros-de-galdar-2a-etapa-camino-de-santiago-de-gran-canaria-15706161

     

    Wikiloc .- Variante al Camino de Santiago de Gran Canaria que desde El Garañón llega a Tejeda pasando por Roque Nublo y La Culata para que una vez desde el pueblo de Tejeda ascender hasta la Cruz de Tejeda

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/variante-camino-de-santiago-de-gran-canaria-48348636

     

  • Visto: 1898