Skip to main content
Banner Litoral texto

Diatomeas

Diatomeas
Localización
Sugerencias
Bandera Azul

Diatomeas

Se informa a los usuarios de las playas de Bahía Feliz, El Águila, San Agustín, Las Burras, El Cochino (también conocida como El Veril) y franja norte de la Playa del Inglés (desde la playa de El Cochino y hasta el C.C. Anexo II) que pueden encontrarse en la arena y flotando en el agua de mar unas manchas de tono marrón-verdoso que a simple vista puede parecer grasa ó algún tipo de vertido que el mar arrastra a la costa.

 

Dichas manchas son microalgas que viven entre los granos de arena y que reciben el nombre de diatomeas (uno de los grupos del fitoplancton más abundantes y relevantes desde el punto de vista ecológico, ya que su alta productividad sirve de base para el funcionamiento del ecosistema marino).

 

Las diatomeas que puede usted observar en esas playas pertenecen al género Attheya, y las manchas son, en realidad, enormes acumulaciones de células microscópicas.

 

Estas microalgas realizan un complejo ciclo diario de migración vertical (suben y bajan dentro de la arena) y horizontal (de la arena al agua y viceversa). Se trata de un proceso completamente natural y las manchas forman parte del modo de vida de estas pequeñas habitantes de la zona de rompiente.

 

Este tipo de microalgas son inofensivas para el ser humano y su presencia no debe ser asociada, en el caso de estas playas, a vertidos ni a contaminación marina

  • Visto: 909