Skip to main content
Banner ServiciosSociales texto

¿Qué son los Servicios Sociales?
Oficina de Información
Servicios Sociales Base
Servicios Sociales Especializado

Servicios Sociales Especializados: Qué son

 

Los Servicios Sociales Especializados constituyen el segundo nivel de la estructura organizativa del Sistema Público de Servicios Sociales. Son considerados como un nivel de intervención de segundo orden debido a la complejidad y el grado de especialización técnica que requieren.

 

Siguiendo la definición de Setién y Arriola (1997) son Servicios dirigidos a personas y colectivos con problemáticas definidas que por precisar de un tratamiento técnicamente complejo o de una prestación específica, no pueden resolverse desde los servicios sociales de atención primaria.

 

Los objetivos son:

 

  • Estudiar y diagnosticar estados y situaciones personales y sociales con objeto de plantear los programas y medidas necesarios para su resolución.
  • Acercar los recursos sociales en sentido amplio a los sectores que se dirigen estos servicios, propiciando la atención a necesidades, el tratamiento de su problemática, su rehabilitación personal así como su reinserción social.
  • Investigar las circunstancias y problemas relacionados con el objeto de actuación de los Servicios Sociales Especializados.
  • Realizar el seguimiento y la evaluación de los programas y actuaciones que desarrollan.
  • Coordinar y apoyar las actuaciones realizadas desde este nivel de intervención con otros servicios especializados, servicios comunitarios y otros sistemas de protección.

 

  • Programa de Infancia y Familia
    Programa de Infancia y Familia
    El Programa de Infancia y Familia (PROINFA) está dentro de los Servicios Sociales Especializados y se define como el conjunto de actuaciones dirigidas a potencia las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la Parentalidad positiva, así como de medidas de orientación y apoyo específico ante situaciones de conflicto familiar, dificultades psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas alejadas del “buen trato” en el seno de la familia.

    PROINFA tiene como finalidad potenciar las habilidades parentales haciendo posible que en aquellos contextos en los que ya está presente el riesgo, pueda ser definido un plan conjunto de actuación con los progenitores de cara a minimizar las consecuencias de aquél sobre los menores.

    El Programa de Infancia y Familia cuenta con tres proyectos específicos para trabajar con la población en situación de desprotección:

    Intervención social, educativa y psicológica. Intervención en animación sociocultural.

    • La intervención social es una acción programada y justificada que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psico evolutivos y los sectores sociales con el fin de mejorar su situación generando un cambio social y eliminando situaciones que generen desigualdad.

      Esta atención social es realizada por el Trabajador Social adscrito al programa.
    • La intervención familiar es realizada por un equipo interdisciplinar: Psicólogos, educadores familiares y trabajadores sociales, que oferta servicios especializados y constituyen el nivel de atención secundario al menor y su familia en su entorno desde el Sistema Público de Servicios Sociales para hacer efectivas las medidas protectoras. Para ello se trabaja el nivel de riesgo psicosocial.

      Se considera que un menor se encuentra en Situación de Riesgo cuando a causa de circunstancias personales, familiares o por influencia del entorno su desarrollo personal o social se está perjudicando sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar la Declaración de Desamparo y la separación de su familia.

      Los objetivos del Programa de Infancia y Familia son los siguientes:

      • Prestar apoyo social, educativo y psicológico a los menores y familias en dificultad social, destinado a cubrir las necesidades básicas de los menores y mejorar su entorno familiar, con el objeto de garantizar su derecho a permanecer en el mismo en condiciones que permitan su desarrollo integral, así como evitar itinerarios de exclusión de los mismos.
      • Dotar de habilidades y destrezas que faciliten las relaciones interpersonales, desde el punto de vista social y familiar.
      • Favorecer el reforzamiento del medio social, mediante la consolidación de valores socializantes.
      • Facilitar la adaptación y la integración social de los menores con problemas de relación.
      • Educar para transformar el medio social conflictivo en un medio socioeducativo, normalizador e integrador.
      • Prevención e intervención en situaciones de marginación, inadaptación social, conductas asociales, pre-delincuencia, etc. Trabajo con menores en conflicto social.
      • Favorecer la integración social promoviendo la participación y la conciencia cotidiana de la problemática social
      • Potenciar habilidades educativas en los padres y las madres con respecto a sus hijos/as.
      • Favorecer la búsqueda de alternativas a la manera cotidiana de afrontar situaciones concretas de convivencia familiar.
    • Investigación inicial: El primer paso para la intervención en el Programa de Infancia y Familia es una investigación inicial con la unidad de convivencia. Después de realizada se procede a elaborar un informe con propuesta de cierre, prevención, riesgo o desamparo. En el caso de que sea cierre o si se entiende que no se debe trabajar desde el equipo técnico del Programa de Infancia y Familia por no presentar suficientes indicadores de riesgo, el expediente se derivaría a la UTS con un informe donde se refleja la investigación e intervención realizada.

      Plan de Intervención familiar (PIF):Una vez finalizada la Evaluación se realiza el diseño de un Plan de Intervención para cada familia. Este documento recoge la información necesaria para desarrollar la intervención atendiendo a los perfiles profesionales que actúan en el caso (Trabajador Social, Educador, Psicólogo, Animador Sociocultural).

      Evaluación: Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

      • Apoyos internos, apoyos externos y eventos vitales
      • Capacidades parentales.
      • Evaluación cualitativa (proceso colaborativo)
      • Rueda de resiliencia para menores y familias.

      Coordinación Externa: El equipo se coordinará con cualquier organismo público y/o privado que se considere necesario para aminorar los indicadores de riesgo que se hayan detectado en la familia: educación, sanidad, salud mental, residencia escolar, etc. Dichas reuniones se establecerán de forma conjunta entre los diferentes organismos implicados. Además de lo anterior, se determinará una coordinación trimestral del equipo con la Dirección General de Protección al Menor y la Familia para solventar cualquier tipo de incidencias que surjan en los expedientes derivados o para solicitar la colaboración de la misma en el trabajo con las familias cuando sea necesario.
      • Trabajadora Social.
      • Psicólogo.
      • 4 educadores familiares
      • 1 auxiliar administrativo.
    • Dirección:
      Centro de Servicios Sociales
      C/ Las Margaritas s/n, Plaza Timanfaya
      35107, San Fernando de Maspalomas

      Teléfono: 928 723 400 ext. 1916/1918
      e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



  • Área de Discapacidad
    Área de Discapacidad
    • ¿Qué es un Centro Ocupacional?

      Los Centros Ocupacionales, según establece el Artículo 53 de la Ley de Integración del Minusválido -LISMI-, tienen como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a los discapacitados cuya acusada discapacidad temporal o permanente les impida su integración en una empresa o en un Centro Especial de Empleo.

      El Centro Ocupacional de Discapacitados de San Bartolomé de Tirajana es un servicio dependiente del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, cumple la finalidad establecida en el Decreto 113/1998 de 8 de Julio.

      Se entenderá por terapia ocupacional aquellas actividades o labores no productivas realizadas por discapacitados, bajo la orientación del personal técnico del Centro, encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios que no estén regularmente sujetos a operaciones de mercado.

      Por servicios de ajuste personal y social se entenderán aquellos que procuran que a las personas discapacitadas una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en su relación social.

      El ámbito de actuación es fundamentalmente municipal y la capacidad del centro es de 30 plazas.

      ¿Qué funciones principales tiene el Centro Ocupacional de nuestro municipio?

      • Ajuste personal y social: a través de programas más específicos cuya finalidad sea el óptimo desarrollo de la personalidad de cada sujeto, capacidad de adaptación, conductas de trabajo, interés e inclinación hacia una determinada actividad, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene específicas de cada modalidad laboral, sentimiento de solidaridad, colaboración y participación, … y como objetivo final la reducción del proteccionismo y el incremento de todo lo que propicie y desarrolle la actividad, la autonomía personal y la integración social.
      • Terapia ocupacional: Se trata de realizar una serie de tareas y/o actividades dentro de un régimen lo más parecido al normal en cualquier centro laboral, es decir, se trabaja y se produce (no se trata de entretenerse o jugar), pero sin fines lucrativos y mediante la aplicación de los tratamientos especializados que su discapacidad demande. Las actividades laborales pueden pertenecer a cualquiera de los tres sectores de producción: primario, secundario o terciario. La terapia laboral se entiende como una estrategia dentro del contexto del ajuste personal y social.

      ¿Cuál es su metodología de intervención?

      Cada persona atendida en el Centro tendrá un programa individual de rehabilitación elaborado por el equipo técnico del mismo. El programa fijará las actuaciones en las áreas de ajuste personal, social y de ocupación terapéutica, teniendo en cuenta la personalidad de cada usuario y sus discapacidades.

      El programa individual de cada usuario será llevado y controlado por el personal de atención directa. Semanalmente el Equipo Técnico del Centro se reúne con el fin de valorar y realizar un seguimiento de los objetivos planteados dentro de estos programas individuales.

      ¿Qué recursos humanos tiene el programa?

      • 1 Psicólogo.
      • 1 Trabajadora Social.
      • 1 Monitor Capataz Agrícola.
      • 1 Artesano que colabora con el servicio.
      • 1 Logopeda.
      • 1 Educador.

      ¿Cuáles son los requisitos de acceso al Centro?

      • Ser mayor de 18 años.
      • Haber sido calificado como discapacitado por el Equipo de Valoración y Orientación -EVO-.
      • Disponer de dictamen del EVO sobre si procede el Módulo Especial de Centro Ocupacional ( Según artículo 2.1.3 de la Resolución 26/08/1987)

      ¿Que documentación hay que presentar?

      • Solicitud conforme modelo oficial del Cabildo de Gran Canaria (Servicio de admisión).
      • Fotocopia del DNI del discapacitado y de sus padres o representantes legales.
      • Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
      • Fotocopia de los informes psico-médicos que tenga el discapacitado.
      • 2 fotografías tamaño carnet.
      • Fotocopia del dictamen del EVO sobre la procedencia al Módulo Especial del Centro Ocupacional.
      • Justificantes de los ingresos del solicitante y de la unidad familiar.

      ¿Cómo contactar con el Centro?

      Se puede contactar dirigiéndose a cualquiera de las Unidades de Trabajo Social de zona o al Centro ubicado en:

      Dirección:
      C/ Archipiélago Canario (subida al Salobre)
      35109. Tablero.

      Teléfono: 928 140 585 - 928 141 740
      E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • La Atención Temprana conforma un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil entre 0-6 años, a su familia y al entorno. Su objetivo es dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades que, de manera transitoria o permanente, presenten los/as menores con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo. Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y estar planificadas por un equipo interdisciplinar o, en su defecto, transdisciplinar.

      El objetivo es que los niños y niñas que padezcan un trastorno o tengan riesgo de padecerlo, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde las vertientes preventiva o asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar; todo aquello que posibilite de la forma más completa posible su integración en los medios familiar, escolar, social así como fomentar su autonomía personal.

      ¿Qué líneas de actuación se siguen?

      Se atiende a la población infantil desde dos vertientes:
      • Asistencia: dirigida a aquellos menores con patología instaurada desde el nacimiento.
      • Preventiva: Orientada a aquellos menores que no tienen patología o discapacidad pero son susceptibles de padecerlo (bajo peso, prematuridad, etc)

      ¿Qué recursos humanos tiene el servicio?

      • 1 psicólogo.
      • 1 pedagoga.
      • 1 trabajadora social.
      • 1 auxiliar administrativo.

      ¿Qué requisitos son necesarios para acceder al servicio?

      • Edad comprendida entre 0 y 4 años y haber sido calificado por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) del Gobierno de Canarias como discapacitado.
      • Poseer justificante de necesidad de atención temprana por el citado Equipo.

      ¿Qué documentación hay que presentar?

      • Solicitud conforme modelo oficial del Ayuntamiento.
      • Fotocopia del DNI del menor y sus padres o tutores
      • Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria.
      • Fotocopia de los informes piscomédicos que posean.
      • Fotocopia del certificado de discapacidad.
      • Fotocopia de la necesidad de Atención Temprana del EVO.

      ¿Cómo contactar con el Servicio?

      Se puede contactar dirigiéndose a cualquiera de las Unidades de Trabajo Social de zona o al Centro ubicado en:

      Dirección:
      C/ Archipiélago Canario (subida al Salobre)
      35109. Tablero.

      Teléfono: 928 140 585 - 928 141 740
      E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Accesibilidad
    Accesibilidad
    La accesibilidad es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio.

    La podemos relacionar con los siguientes términos:

    • Accesibilidad arquitectónica: referida a edificios públicos y privados.
    • Accesibilidad urbanística: referida al medio urbano o físico.
    • Accesibilidad en el transporte: referida a los medios de transporte públicos.
    • Accesibilidad en la comunicación: referida a la información individual y colectiva.
    • Accesibilidad electrónica: es la facilidad de acceso a las TIC y a contenidos en Internet, para cualquier persona sea con discapacidad, de edad avanzada o por privación circunstancial.

    La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

    Actualmente, la accesibilidad ha dejado de ser sinónimo de supresión de barreras físicas para adoptar una dimensión preventiva y amplia, generalizable a todo tipo de espacios, productos y servicios. Por otra parte, se trata de una variable fundamental para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, convirtiéndose paulatinamente en un reconocimiento general, como mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

    Desde el punto de vista poblacional, podemos decir que la accesibilidad es fundamental para un 10 % de la población, para un 40 % es necesario y para el 100 % es confortable.

    La accesibilidad es un derecho de la persona y, como tal, debe ser tratado para conseguir la equiparación de de oportunidades. Así mismo, la persona tiene derecho a la autonomía y la movilidad personal, como correspondencia al logro de una vida plenamente independiente. Por último un aspecto fundamental es la normativa, que desde hace unos años obliga a que todo bien, producto o entorno sea accesible para todas las personas.

    Desde nuestro municipio se llevan varios años trabajando en pos de la accesibilidad de toda la población.

    En diciembre de 2013, se aprueba en Pleno Municipal la Moción presentada, donde se propone solicitar la Adhesión del municipio de San Bartolomé de Tirajana a la Red de Ciudades por la Accesibilidad.

    El año 2014 se inicia con la adhesión de nuestro municipio en la Red de Ciudades Españolas por la Accesibilidad, cuya creación de REDCA-4ALL surgió en 2011, tras constatarse en el II Foro celebrado en Málaga, la necesidad de articular una estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configurasen como espacios inteligentes y amables para todos. Así empezó la formalización de esta estructura, que desde su inicio tuvo el respaldo de un destacado número de municipios y organismos. Mediante una moción institucional, el Ayuntamiento de Málaga aprobó la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, abierta a la incorporación de entes, entidades y organizaciones nacionales e internacionales sin finalidad de lucro, e impulsada y coordinada desde el Consistorio malagueño. Actualmente más de 60 municipios y organismos forman parte de la Red de Ciudades por la Accesibilidad. Por otro lado, comenzamos también con sello de identidad propio, gracias a la creación del logo San Bartolomé de Tirajana Accesible. Igualmente, estamos ultimando los detalles para la creación y próxima formalización de la Concejalía de Accesibilidad, como un Servicio Especifico más, dentro de las Áreas ya existentes. Estas acciones llevadas a cabo indican, que San Bartolomé de Tirajana Accesible 2014, no es solo un programa de sensibilización hacia los ciudadanos de nuestro municipio, sino que es un apuesta firme de cambios y mejoras a nivel interno dentro de nuestra institución, lo que implica que estamos ante una nueva corriente y forma de percibir y comprender el mundo de la discapacidad, es decir una política de inclusión hacia el mundo de la discapacidad.

    Son varias las razones que hacen que aprender a convivir con los demás se considere un aprendizaje no solo valioso en sí mismo, sino imprescindible para la construcción de una sociedad democrática, más solidaria, más cohesionada y más pacífica. Nos proponemos a través de las diferentes actividades y talleres programados que el alumnado cambie su mirada y modifique su percepción hacia las personas que tienen capacidades diferentes en la vida, y que presten más atención en lo que poseen y no de lo que carecen. Por ello, nuestro principal objetivo sigue siendo:

    “Fomentar los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad en todas las dimensiones”
  • Solidaridad
    • Legislación Específica

  • Visto: 2456