Skip to main content
Banner Mayores text

Mayores Presentacion

01 Junio 2016, 807 visitas

Presentación
Agenda de Eventos
Participación
Envejecimiento Activo
Recursos Municipales
Trámites Oficiales
Recomendaciones
De interés

Presentación

Hacerse mayor en el año 2021 poco tiene que ver por como envejecían las personas hace 20 años. Nuestra forma de vivir, nuestros hábitos, nuestras necesidades y nuestros gustos cada vez son mas individualizados, a lo que tenemos que añadir los cambios a nivel cultural y tecnológico y las nuevas estructuras familiares. Si a todo esto añadimos el aumento de la esperanza de vida nos encentramos ante un gran cambio de paradigma. Esto supone un reto…. Supone tener organizados los recursos y los servicios de la Concejalía del Mayor para poder afrontar la nueva demanda de las personas mayores de nuestro municipio.

 

Favorecer la autonomía y la autoestima y Abordar la soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores son los ejes principales alrededor de los cuales hemos organizado todos los recursos y los servicios de la Concejalía del Mayor.

 

En San Bartolomé de Tirajana a fecha de Abril del 2021 tenemos empadronados 13.665 mayores, 6.557 mujeres y 7.108 varones con un rango de edad entre los 60 y los 109 años. La media de edad es de 69 años.

AT06 MAY 2021 GraficoPresentacion

Están distribuidos en 55 barrios a lo largo de nuestro municipio, habiendo barrios como Campo internacional, Castillo del romeral, Playa del ingles, San Agustín, San Fernando de Maspalomas, Sonneland y el Tablero donde conviven mas de 500 mayores. Otro dato significativo es la población mayor extranjera censada en nuestro municipio, que suma un total de 4.678 personas frente a las 8.987 de nacionalidad Española. Los Alemanes son los residentes extranjeros mas numerosos junto con los Italianos e Ingleses.

 

Frente a esta diversidad de edad, sexo y nacionalidad, nuestra estrategia principal sera favorecer el envejecimiento activo cediendo el protagonismo a los mayores a través de reconocer su participación en la sociedad, garantizar la satisfacción de sus necesidades y su igualdad de derechos. De la misma forma prestaremos especial atención a las personas mayores mas vulnerables adaptando los recursos municipales a sus necesidades.

 

El plan estratégico de la Concejalía del Mayor se organizara a partir de estos cuatro ejes:

1-. Búsqueda y planificación de políticas centradas en las personas Mayores.

2-. Acciones de envejecimiento activo.

3-. Convivencia intergeneracional.

4-. Derecho a una ciudad para todos.