Skip to main content

San Bartolomé de Tirajana aprueba la cesión de suelo para construir un Centro Integrado de Formación Profesional de referencia para todo el sur de Gran Canaria

28 Abril 2022, 255 visitas

Otro de los asuntos tratados en el pleno de hoy fue la aprobación, de forma definitiva, del Presupuesto 2022 del Consistorio, que asciende a 91,3 millones de euros


2022_Pre_PlenoOrdinario_2601202204

San Bartolomé de Tirajana, jueves 28 de abril de 2022.

 

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó hoy, entre otros asuntos, acordar la declaración de extraordinaria y urgente necesidad pública y de interés social la construcción de un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP).

 

La Corporación pone, por tanto, a disposición del Gobierno de Canarias un espacio de titularidad pública para que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias construya un CIFP, con el fin de satisfacer las demandas existentes en ciclos formativos de grado medio y superior para jóvenes y adultos en el conjunto de la comarca del sur- sureste de Gran Canaria (Santa Lucía, Mogán y San Bartolomé de Tirajana).

 

Como indicó la alcaldesa Conchi Narváez durante la sesión, “en los últimos lustros se ha producido un aumento de la población y desplazamiento territorial en el peso demográfico de la población de Gran Canaria hacia el sur de la isla, y en estos momentos más del 25 % de la población se concentra en el arco costero suroriental o más del 64% de la población extranjera reside en esta misma zona”.
Por otro lado, con la construcción del CIFP se daría respuesta al mercado laboral, particularmente turístico, que en sus diferentes sectores y subsectores se encuentra inmerso en continuos cambios al servicio de las demandas y expectativas de los clientes y de las empresas.

 

El terreno ofertado por nuestro Ayuntamiento son dos parcelas situadas en el Lomo de Maspalomas que, aunque éstas en la actualidad no disponen de los parámetros urbanísticos imprescindibles para atender a las exigencias requeridas para este tipo de centros, se pondrán en marcha los procedimientos que permitan la modificación del planeamiento y la agregación de la parcela colindante de uso social, según contempla la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (art.154).

 

Obras de mejora del paseo de San Agustín

 

Otro de los asuntos aprobados en el pleno fue recuperar y dar continuidad a las obras de mejora y acondicionamiento del paseo costero de San Agustín, en el tramo comprendido entre la Playa de las Burras (frente al hotel Don Gregory) y el inicio de la Playa de San Agustín (junto al Hotel Beach Club).

 

Para ello, el Consistorio, mediante moción institucional, insta a la Dirección General de Costas a que proceda a la redacción de un nuevo proyecto con el fin de culminar la obra inconclusa con todas las mejoras preceptivas.

 

Este proyecto data del año 2015. Pero fue en 2017 cuando se iniciaron las obras de pavimentado y remozamiento. Sin embargo, la empresa adjudicataria planteó a Costas realizar un modificado al proyecto, indicando la necesidad de regularizar la superficie sobre la que había que proceder con el repavimentado del Paseo. Sin embargo, Costas rechaza esa propuesta y decide resolver el contrato.

 

Se trata de una obra que fue financiada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas. El proyecto tenía previsto la reposición de 725 metros lineales y otros 2.000 metros cuadrados de pavimento.

 

Fue un proyecto asumido por la Demarcación de Costas y que, tras ejecutarse en parte la misma, sufrió una paralización hasta el día de hoy sin que se aportarse una solución. Por tal razón, el Consistorio instará a la Demarcación de Costas a que actúe.

 

Aprobación definitiva del Presupuesto 2022

 

De otra parte, también en el pleno de hoy se aprobó, de forma definitiva, el Presupuesto 2022 del Consistorio, que asciende a 91,3 millones de euros, cantidad que constituye la más elevada asumida por la Corporación.

 

Como recordó la alcaldesa Conchi Narváez durante la celebración plenaria, “estas cuentas significan que se incrementa el presupuesto en casi un 22% más en relación al último, aprobado en el año 2019”. Un porcentaje que equivale a unos 16,2 millones de euros más, sobre unas cuentas que ascendían por entonces a 75,1 millones de euros.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.