Skip to main content

El pleno de San Bartolomé de Tirajana aprueba un presupuesto de más de 96 millones de euros para el ejercicio 2023

21 Diciembre 2022, 347 visitas

Pleno Extraordinario


2022 ALC 20221124 PlenoOrdinario 01

San Bartolomé de Tirajana, Miércoles, 21 de Diciembre de 2022.

 

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó hoy su presupuesto del ejercicio 2023, que asciende a 96.265.000 euros, cantidad que constituye la más elevada asumida por la Corporación, ya que supone un incremento del 5,44% más respecto al del año anterior, porcentaje que equivale a casi 5 millones de euros más (4.965.000 €), sobre unas cuentas que ascendían entonces a 91,3 millones de euros.

 

Se trata del tercer presupuesto municipal que sale adelante en el mandato de la alcaldesa Conchi Narváez, ya que debido a la pandemia, durante más de dos años, no hubo posibilidad de aprobarse al paralizarse la actividad pública en todas las instituciones públicas del país.

 

Una de las decisiones más importantes para la reactivación de nuestro municipio ha proyectar un gasto público expansivo, y por tanto, llevar a cabo acciones para contar con unos servicios públicos mejorados y a la altura de los vecinos y vecinas tirajaneras, actualizados a esta nueva era tecnológica y de transición ecológica, y con una recuperación de la inversión pública, superando los 9 millones de euros.

 

De forma desglosada, el presupuesto municipal para 2023, contempla, en el Capítulo 1 (gastos de personal), una cuantía de 36.435.440 euros, con el incremento que recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2023, cifrado en un 3,5% más.

 

Por su parte, el capítulo 2 (gastos corrientes en bienes y servicios), se sitúa en 45.153.576 euros.

 20221221 ALC PlneoExtraodinario 02

Casi 10 millones de euros en inversiones reales

 

Disgregando las cuentas de 2023, significar que las inversiones reales ascienden a 9.827.000 euros, con un total de 15 partidas diferentes incluidas en el Plan de Inversiones.

 

Entre éstas, destacar 1.726.592 euros que se consignan a la regeneración y renovación urbana de viviendas de promoción pública de El Pajar, las ubicadas en San Fernando de Maspalomas, en la Urbanización ´Las Llaves´ (Fases I y II), así como en las situadas en Grupo IFA.

 

Otra de las acciones más relevantes contempladas en el presupuesto del 2023, es el acondicionamiento y mejora en obras e infraestructuras públicas´, que se eleva a 3.652.000 euros.

 

Las zonas de esparcimiento y ocio infantil del municipio experimentarán una sustancial mejora, ya que se han consignado 2.200.000 euros para la reforma y remozamiento de los parques infantiles repartidos por el término municipal.

 

También se continúa con el Plan de Asfaltado y repavimentación de diferentes vías de Maspalomas, Playa del Inglés y Campo Internacional, con un presupuesto de 1.489.000 euros.

 

Importante destacar las acciones de movilidad y sostenibilidad emprendidas por el grupo de Gobierno municipal. En este sentido, se recoge la reforma y acondicionamiento del carril bici, por un montante de 484.000 euros.

 

Acuerdo unánime con sindicatos y plantilla

 

La alcaldesa definió éste como “un presupuesto progresista que da continuidad al presupuesto del año pasado para que el crecimiento del municipio sea mayor año tras año”.

 

Prosiguió argumentando que “frente a la manera de gobernar los RRHH, los anteriores 10 años de la oposición, basada en la imposición sin diálogo con los sindicatos, hemos sido capaces por dos años consecutivos de contar con el acuerdo unánime de las organizaciones sindicales a la hora de aprobar este presupuesto y la plantilla del personal, cuestión que no pudieron hacer con anterioridad”.

 

Conchi Narváez señaló que “hemos aumentado nuestra apuesta por sanidad, educación, igualdad de derechos de nuestros jóvenes, niños y niñas”.

 

Durante esta legislatura, prosiguió, “ganamos en credibilidad como ayuntamiento. Están mejorando los datos económicos y de gestión y vamos recuperando la confianza de los proveedores, porque estamos reduciendo nuestro periodo medio de pago a proveedores, de más de 300 días a la mitad”.

 

De la misma forma, “estamos reduciendo drásticamente los contratos irregulares y la deuda con proveedores históricos del gobierno anterior se ha reducido a menos de 1,5 millones de euros, de los más de 16 millones de euros que recibimos hace tres años”.

 

Municipio con mayor crecimiento económico

 

Adelantó, en base a las previsiones, que “San Bartolomé de Tirajana será una de las economías que más pueda crecer en el periodo 2023 – 2024, si la situación provocada por la guerra no empeora, y el ayuntamiento, con estos presupuestos, está empujando y apoyando para facilitar que así sea”.

 

“Estamos implicados en trabajar por y para nuestros ciudadanos y ciudadanas para, poco a poco, mejorar los servicios de seguridad, de la atención a los jóvenes, de educación, por la igualdad, por la pequeña empresa y nuestro sector turístico, por el personal de esta administración, por la mejora de nuestras calles y vías, por la mejora de las viviendas y urbanizaciones más antiguas del municipio, por la transformación digital de la Administración y, sobre todo, por ser el mejor municipio turístico inteligente y sostenible de Canarias y de España”, dijo la regidora.

 

Conchi Narváez, en nombre propio y de todo el Grupo de Gobierno subrayó que “este presupuesto que hoy hemos sacado adelante es la prueba evidente, objetiva, de que con diálogo, trabajo, coordinación y, sobre todo, con honestidad y transparencia en la gestión, este grupo de Gobierno materializa los compromisos asumidos con la sociedad de San Bartolomé de Tirajana”.

 

Finalmente, valoró y agradeció el esfuerzo de todas y todos los ediles que forman parte del equipo que regentan esta institución.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.