Skip to main content

Urbanismo levanta el precinto del Centro Comercial Plaza Maspalomas

01 Agosto 2023, 423 visitas
  • La concejala de Urbanismo aclara que el aparcamiento continúa cerrado hasta que cuente con instalación eléctrica y sistema contraincendios
  • Alejandro Marichal: “Éste asunto ha sido prioritario para Urbanismo ya que es necesario recuperar la actividad económica”

2023_URB_Alejandro Marichal en CC Plaza Maspalomas.jpg

San Bartolomé de Tirajana, Viernes 28 de julio de 2023.

 

Después de tres años desde que se decretó el precinto del Centro Comercial Plaza Maspalomas, la Concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que dirige la concejala Davinia Ramírez (CC) ha procedido en un mes a tramitar el expediente para levantar el precinto parcial del recinto, para su puesta en funcionamiento. El centro comercial fue precintado en enero de 2020, ordenándose el cierre de los accesos al recinto hasta que se restaurasen las deficiencias técnicas detectadas en la instalación eléctrica y en las medidas de seguridad contra incendios tales como bocas de incendio, alarmas, detectores y alumbrados de emergencias.

 

Posteriormente, en abril de 2022, la Comunidad de Propietarios del Centro Comercial Plaza Maspalomas comunicó que se habían subsanado las deficiencias en la Planta Baja, sótano 1 y 2, en donde se ubican los locales comerciales, pero el expediente quedó paralizado. Con la entrada del nuevo gobierno en junio de este año, la nueva concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, retoma el expediente y detecta que la Comunidad de Propietarios no había presentado el Plan de Emergencia Integral del recinto, así como el certificado que acredita que se cumple con todas las medidas de seguridad, contraincendios y evacuación. Tras la aportación de dicho Plan así como del certificado requerido, finalmente se ha procedido al desprecinto permitiendo la apertura de los locales situados en la planta Baja, y en los sótanos 1 y 2.

 

Por otra parte, la concejalía de Urbanismo que dirige Alejandro Marichal (CC) recibió también el voto a favor para llevar a cabo la modificación menor del Plan de Ordenación que permitirá transformar el aparthotel Principado en un hotel de cinco estrellas. Tal y como explicó Marichal, “el expediente que se inició en 2018 se ha visto ralentizado por las indicaciones del órgano medioambiental autonómico, además de por el informe emitido por la Consejería de Turismo que informó desfavorablemente el proyecto inicial del promotor, al incluir un incremento en el número de camas”.

 

Finalmente, tras rectificar el proyecto, el promotor mantiene el número de camas actual y aumenta en prestaciones y la calidad de la edificación. Con ello, indica el también primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, “el nuevo proyecto es más interesante porque favorece la renovación y apuesta por la mejora en la calidad alojativa de nuestro destino turístico”. El expediente será sometido ahora a evaluación ambiental por parte del órgano ambiental autonómico, tras cuya aprobación el promotor podrá continuar con los trámites oportunos para la renovación del establecimiento.

 

2023_URB_Imagen de archivo del sotano del Centro Comercial.png

 

La concejala de Urbanismo aclara que con el desprecinto parcial se da respuesta a la solicitud realizada, en abril de 2022, por la Comunidad de Propietarios pero se continúa con el precinto del edificio destinado al aparcamiento al seguir sin instalación eléctrica ni sistema contraincendios. Por este motivo, “se le otorga a la Comunidad de Propietarios seis meses para reponer las deficiencias señaladas en el aparcamiento y además se le requiere que, en un plazo de 10 días, entregue el Plan de Seguridad y Autoprotección en el registro del Gobierno de Canarias”.

 

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destaca “el gran trabajo realizado en un cortísimo periodo de tiempo por la Concejalía” y añade que ésta será la dinámica con la que se trabaje desde el área de Urbanismo, “se tenderá la mano al empresariado acelerando los trámites administrativos para permitir que mantengan abiertos sus negocios. Las empresas son grandes generadores de empleo y no se puede permitir que la Administración paralice o bolquee indefinidamente su actividad. Si el empresario cumple con lo que se le exige, la Administración debe cumplir también en tiempo y forma”. El primer teniente de alcalde añade que una tarea pendiente es la de reactivar el ocio nocturno, “un sector que ha ido decayendo en los últimos años y que es primordial para atraer a un turismo más joven a Maspalomas Costa Canaria”.

 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.