Skip to main content
Banner Planeamiento Texto

Urbanismo somete a aprobación inicial la modificación menor para dar cobertura urbanística a Lomo Los Azules y Lomo La Presa

24 Octubre 2023, 450 visitas

La concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, destaca que en tres meses de gobierno se haya tramitado siete expedientes de modificación de planeamiento

Alejandro Marichal: “Con esta aprobación inicial inciamos los trámites para dar respuesta a más de 300 vecinos que han esperado más de 25 años”


PortadaArticuloOficial

San Bartolomé de Tirajana, 23 de octubre de 2023

 

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propone al pleno municipal la Aprobación Inicial de la Modificación Menor del PGOU, para llevar a cabo la ordenación como asentamiento agrícola, del sector Lomo los Azules; y como asentamiento rural, al sector Lomo Cuatro Matas (más conocido como Lomo La Presa). Con esta aprobación la Concejalía impulsará el expediente para dar respuesta a la necesidad de regularizar la situación de ordenación de esos terriotrios con los usos que la ley permite y consolidando con ello ambos núcleos de viviendas rurales.

 

En total son cerca de 120 las viviendas que se encuentran sin Ordenación y que tal y como señala el primer teniente de alcalde, tras la Aprobación Definitiva, “se podrá consolidar la incorporación al Planeamiento dando así respuesta a más de 300 vecinos que han esperado más de 25 años”. La concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, elevará este jueves al pleno las dos propuestas de aprobación inicial de la modificación menor del PGOU, textos que serán sometidos a exposición pública, Ramírez señala que el trámite hasta la Aprobación Definitiva tendrá una duración de al menos seis meses. La edil destaca la labor realizada por el equipo de Urbaniamos que “en tres meses de gobierno se han tramitado siete expedientes de modificación de planeamiento”.

 

Las dos modificaciones planteadas, tras recibir el correspondiente informe favorable por parte del Órgano Medioambiental municipal señalan, en el caso de Lomo La Presa, que se verán afectadas las 42 viviendas que se sitúan dentro de los límites del asentamiento rural que se ordena, y alrededor de 33 contabilizadas en los 200 metros desde el límite inferior de la limitación del asentamiento. En total, el área perimetral del asentamiento será de 20.122 metros cuadrados, y en él las viviendas tendrán uso residencial, la cuales podrán tener hasta dos alturas como máximo, y define la unidad mínima de parcela apta para la edificación en el asentamiento en 500 m².

 

Por su parte, las viviendas ubicadas en el entorno de Lomo Los Azules pasarán de ser un un suelo rústico a ser calificado como asentamiento agrícola para ajustar a la ley la realidad de la zona. Este espacio está conformado por 44 viviendas aisladas entre sí y rodeadas de grandes extensiones agrícolas actualmente en producción, que sumaría una superficie total de 41,82 hectáreas. Dichas viviendas quedarían definidas, tras la Aprobación Definitiva, de uso residencial-agrícola y define la unidad mínima de parcela apta para la edificación en el asentamiento de 5.000 m². Con ello se da solución a la ordenación de todas las viviendas y contempla la aparición de posibles nuevas edificaciones que responde a la determinación legal de previsión de crecimiento vegetativo futuro del asentamiento.

 

Antecedentes y recorrido de Planeamiento

 

Cabe recordar que este proceso se inició en 2019, siendo el actual primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, el concejal de Urbanismo. Marichal se reunió con los vecinos afectados para buscar una solución para ambos asentamientos que quedaron fuera del Plan General de Ordenación (PGO) de 1996, provocando que este centenar de casas quedasen como núcleos consolidados fuera de Ordenación del suelo municipal. Se inicia entonces un trabajo concienzudo de la mano de la Asociación Plataforma de Afectados de El Salobre, Lomo los Azules y zonas aledañas, con el objetivo de realizar un diagnóstico real, parcela por parcela, para verificar que todas las fincas o, al menos en su mayoría, formarían parte de una posible modificación menor de planeamiento.

 

Tras varias reuniones con los vecinos de la zona, y de acuerdo con ellos, la Concejalía de Urbanismo llegó a la conclusión que la mejor opción para resolver los problemas urbanísticos pasaba por iniciar modificaciones de planeamiento menores dado que optar por un suelo urbano en el que previamente existía un núcleo de viviendas, sin orden urbanístico, con numerosos propietarios y derechos consolidados, no era la mejor opción dado que la gestión urbanística en la práctica, sería casi con total seguridad, inejecutable. Por tal razón, la conversión a suelo rústico de asentamiento rural y agrícola devino en la mejor fórmula para dar una solución urbanística al Salobre, Lomo los Azules y zonas aledañas, ya que las exigencias urbanísticas para los propietarios eran mucho menores. Es decir, no tendrían que desembolsar grandes cantidades de dinero para urbanizar, ni iniciar procedimientos de expropiación y compensación, puesto que la consideración de asentamiento rural o agrícola, en la práctica, supondría reconocer la realidad urbanística actual y, en consecuencia, sería mucho más ágil y menos oneroso para los vecinos iniciar el proceso de legalización de sus viviendas.

 

Sentado lo anterior, con fecha de entrada junio de 2021 la Asociación Plataforma de Afectados de El Salobre, Lomo los Azules y zonas aledañas presentó el documento Ambiental Estratégico y borrador de la Modificación Menor del Pan General de  Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana del ámbito del Lomo Cuatro Matas y Lomo Los Azules, que tras ser evaluado y aprobado por el Órgano de Evaluación Medioambiental, será el expediente que se someterá a pleno este jueves, 26 de octubre. 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.