Skip to main content
Banner Educacion texto

La Concejalía de Educación divulga la guía `Pancho Guerra y el Humor isleño en Gran Canaria´ entre estudiantes de San Bartolomé de Tirajana

17 May 2022, 308 visitas

Clara Martel: “La actualización de este Manual del Profesor tiene como objeto acercar la figura del polifacético artista, periodista y escritor Pancho Guerra, a los más jóvenes del municipio”


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, martes 17 de mayo de 2022.

 

Un centenar de estudiantes de la ESO del IES Pancho Guerra y del CEO de Tunte y del Castillo del Romeral vivieron, el pasado viernes, una jornada muy especial en la que el objeto era presentar la actualización de la Guía ´Pancho Guerra… Y el Humor Isleño en Gran Canaria´, soporte que servirá de Manual para el Profesorado de los centros educativos del municipio.

 

El fin primordial: Acercar la figura del polifacético artista, periodista y escritor Pancho Guerra a los más jóvenes del municipio. Los autores del Manual del Profesor son Michel jorge Millares, Laura T. García Morales y Laly Ramírez Lorenzo.

 

Y fue nada menos que el humorista Kike Pérez quien hizo de maestro de ceremonias reivindicando el habla, el acento, la creatividad y el sentido de humor de las canarias y canarios, cuyo referente es este creador nacido en San Bartolomé de Tirajana.

2022 EDU PanchoGuerra Actividades 02

Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Educación que encabeza Clara Martel, conquistó a través de la originalidad y la espontaneidad de Kike Pérez a los presentes.

 

“Hemos realizado una compilación de las múltiples facetas que desarrolló Pancho Guerra con su maestría que ahora difundimos entre la población estudiantil del municipio. Y con toda esa información, hemos elaborado una serie de propuestas de actividades al profesorado que, a su vez, trasladarán a sus estudiantes. Las materias que abarcan son: Dibujo, matemáticas, lengua, cómo hacer cómics, historia, literatura, etc...”, manifestó la edil.

 

De esta manera, se desarrollaba una intensa jornada que se iniciaba, a primera hora de la mañana, con un recorrido por el caso de Tunte. Ya, en la Casa de la Cultura, las alumnas y alumnos recibieron nociones de la lucha del garrote, con exhibición incluida.

2022 EDU PanchoGuerra Actividades 03

Seguidamente, el nutrido grupo de estudiantes visitó la Casa Museo Los Yánez y a los Lavaderos de El Rosal.

 

Pancho Guerra (San Bartolomé de Tirajana, 11 de junio de 1909 - Madrid, 3 de agosto de 1961), fue una de las figuras más relevantes de la literatura canaria. Periodista que ejerció gran parte de su carrera en el hoy desaparecido Diario de Las Palmas, también fue pródigo en la redacción de cuentos, obras de teatro, novela, poesía, la canción popular y al estudio de la lexicografía.

 

En 1930 formó parte del Diario de Las Palmas, donde publicó los famosos cuentos de Pepe Monagas.

2022 EDU PanchoGuerra Actividades 05


Concejalía de Educación
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Centro de Estancias Diurnas
C/ La Margarita s/n, Plaza de Timanfaya, San Fernando de Maspalomas
Teléfonos: 0034 928 723 400 Ext: 1700
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.