Skip to main content
Banner Educacion texto

San Bartolomé de Tirajana se une al Proyecto SUMA de inclusión del alumnado de Aulas en Clave, promovido por el Club Baloncesto Gran Canaria

07 Febrero 2023, 210 visitas

Conchi Narváez: "Estamos abriendo cada vez más las vías que conducen a una igualdad efectiva de derechos para la población más vulnerable de nuestro municipio"

"Esta iniciativa va dirigida a mejorar el bienestar y la calidad de vida de este alumnado", destacó la edil de Educación, Clari Martel


2023 EDU ProyectoSUMA AulaEnclave 01


San Bartolomé de Tirajana, Martes 7 de Febrero de 2023

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de su concejalía de Educación, acaba de adherirse al Proyecto SUMA, iniciativa impulsada por el Club Baloncesto Gran Canaria y cuyo objetivo es fomentar la inclusión social del alumnado con disfunción adscritos a Aulas en Clave.

 

La primera de las actividades programadas de esta iniciativa ya se materializó la pasada semana. Unos 40 alumnos del CEIP San Fernando, CEIP Marcial Franco, CEO Pancho Guerra, CEIP El Tablero, CEIP Pepe Monagas, IES Faro, IES Amurga y el IES Tablero Aguañac, “disfrutaron de una jornada de deporte dirigida a mejorar el bienestar y la calidad de vida de este alumnado”, destacó la edil de Educación, Clari Martel.

 

“La apuesta por la integración es una tarea de prioridad máxima para esta corporación. Estamos abriendo cada vez más las vías que conducen a una igualdad efectiva de derechos para la población más vulnerable”, declaró la alcaldesa Conchi Narváez.

 

Los principales beneficios que ofrece el Proyecto SUMA, bajo el soporte del baloncesto, es potenciar la autodeterminación y desarrollo personal (felicidad); el bienestar emocional y físico de las chicas y chicos que se integran (salud); la inclusión social (sociedad-aceptación).


Asimismo, cuando se inicia el cuarto año desde que arrancó este programa, se ha constatado la mejora y los beneficios de los usuarios en orden a las siguientes facetas: Físicos: Mejora de la salud, de la calidad de vida y el no al sedentarismo.

 

Psíquicos: Mejora de la autoestima, la felicidad y disminución del estrés. Sociales: Progreso en habilidades comunicativas e integración social.

 

San Bartolomé de Tirajana cuenta con ocho Aulas En Clave integradas en los siguientes centros educativos; CEIP San Fernando, CEIP Alcalde Marcial Franco, CEIP El Tablero, CEIP Pepe Monagas, IES Amurga, IES Faro de Maspalomas, IES El Tablero y el CEO Pancho Guerra. Además de, un Centro Ocupacional y un Centro de Educación Especial.

 

El baloncesto como vía de inclusión

 

El Club Baloncesto Gran Canaria es una institución totalmente sensibilizada con las causas sociales y humanas, además de ser un club referente tanto en la formación de jóvenes promesas por su trabajo con la cantera, como por su permanencia desde hace años en la élite del baloncesto nacional y europeo.

 

En el año 2019, esta institución quiso asumir su responsabilidad en la inclusión de personas con discapacidad y puso en marcha a través de su creador y director, Javier Choren, las Escuelas de Baloncesto Inclusivo (EBI).

 

En un primer momento, la pretensión era trabajar con tres grupos diferenciados: Escuela para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Escuela inclusiva de baloncesto para personas con diferentes capacidades intelectuales y neurotípicos (jugadores y jugadoras de baloncesto tradicional), así como una escuela formada por personas con diversas capacidades, muy heterogéneas entre sí (síndrome de Down, síndrome de Asperger, discapacidad sensorial, discapacidad motora leve o moderada, retraso madurativo…).


Concejalía de Educación
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Centro de Estancias Diurnas
C/ La Margarita s/n, Plaza de Timanfaya, San Fernando de Maspalomas
Teléfonos: 0034 928 723 400 Ext: 1700
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.