Skip to main content
Banner Educacion texto

San Bartolomé de Tirajana contará con el primer Centro de Educación Especial que acogerá a alumnos de tres municipios de la Isla

23 Febrero 2022, 335 visitas

El presupuesto total para la rehabilitación del edificio que ocupaba el CEIP El Pedrazo, de 335 metros de superficie totales, asciende a 323.398 euros


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, martes 22 de febrero de 2022.


Las obras de construcción de un Centro de Educación Especial en el municipio de San Bartolomé de Tirajana para atender a alumnos con necesidades especiales residentes en el sur de la Isla será una realidad en breve. Una reivindicación que se venía demandando desde el año 2008 y que a partir de hoy se hará realidad. Se trata del primer centro de esta naturaleza que se abre en el suroeste de Gran Canaria.

 

Así lo puso de manifiesto la alcaldesa Conchi Narváez quien, acompañada por la concejal del área, Clara Martel, giró una visita hoy miércoles junto a la directora general de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación autonómica, Lali González.

 

De esta forma, “se cubre una necesidad perentoria que demandaba la ciudadanía de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea de San Nicolás, ante la inexistencia de un centro de estas características para atender al alumnado de atención a la diversidad de estos municipios”, manifestó la primera edil.

 

El edificio a rehabilitar es el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Pedrazo que lleva varios años clausurado, sin actividad y en estado de abandono.

2022 EDU CeipElPedrazoReplanteo 02

Más y mejor calidad de vida a 21 familias del sur de la Isla

 

Con la activación de este centro, más de una veintena de menores con algún tipo de disfunción y sus familias, evitarán realizar los largos desplazamientos como ha venido produciéndose hasta ahora. En la actualidad, éstos disponen de una oferta de atención educativa especializada solo en centros ubicados en Telde y la capital grancanaria que, además, presentan alta masificación.

 

Las obras de rehabilitación y adecuación del Centro tendrán una duración estimada de unos 4 meses y se prevé estén culminadas antes de la finalización del presente curso escolar.

 

El presupuesto total para la rehabilitación del edificio, de 335 metros de superficie, asciende a 323.398 euros. Unas reformas que se acometen tanto en el interior como en el exterior del edificio. Destaca como una de las actuaciones más novedosas la instalación de paneles que permiten separar las estancias y habitáculos sin obra, versatilidad que permitirá disponer de cuatro aulas independientes que pueden convertirse, a su vez, en dos grandes aulas según las necesidades.

 

Esta tabiquería móvil permitirá tener, además de las aulas, un espacio alternativo polivalente, despachos y estancias destinadas a salas de enfermería y fisioterapia.

 

Ya en el exterior, se generarán espacios al aire libre, de tal forma que permitirá a los alumnos la realización de actividades físicas, de una parte, y de terapia ocupacional, en la cubierta exterior.

2022 EDU CeipElPedrazoReplanteo 03

Una reivindicación que llegó al Parlamento canario

 

Esta importante obra surge tras la presentación de una Proporción No de Ley (PNL) que presentó al Parlamento canario la diputada del Grupo Socialista Pino González, solicitando la implantación, a la mayor brevedad posible, de un centro de Educación Especial en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, para el alumnado con discapacidad de los municipios de la zona sur de Gran Canaria.

 

Una proposición amparada en la denominada Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que recoge los principios y los fines de la educación, entre los que destaca la calidad de la educación para todo el alumnado, “independientemente de sus condiciones y circunstancias, así como la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación”.


Concejalía de Educación
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Centro de Estancias Diurnas
C/ La Margarita s/n, Plaza de Timanfaya, San Fernando de Maspalomas
Teléfonos: 0034 928 723 400 Ext: 1700
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.