Banner EventosFestejos texto

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recupera, doce años después, el Festival Regional de Folclore de Maspalomas

Tendrá lugar el próximo día 3 de junio de 2023, en el marco de las Fiestas Patronales de Maspalomas en honor a San Fernando

Conchi Narváez: “Recuperar este festival constituye dar un impulso a nuestro acervo cultural, no solo manteniendo nuestras más arraigadas tradiciones, sino promocionándolas dentro y fuera de nuestras fronteras”

Francisca Quintana: Pretendemos poner en valor el trabajo de los distintos colectivos e impulsar las actividades en torno a nuestra cultura tradicional”


2023 CAR Ritmos Latinos 01


San Bartolomé de Tirajana, Jueves, 19 de Enero de 2023

 

La Concejalía de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que dirige la edil Francisca Quintana, recupera, doce años después, el Festival Regional de Folclore de Maspalomas.

 

El Festival se había venido celebrando de manera ininterrumpida desde el año 1981 hasta el 2011, convirtiéndose en uno de los más veteranos y consolidados encuentros de música tradicional de todo el Archipiélago canario. No en vano, fue considerado en su día como el decano de los encuentros musicales de folclore de las Islas.

 

Para la alcaldesa Conchi Narváez, “estamos reactivando todas aquellas iniciativas culturales nacidas desde la propia esencia de nuestro pueblo de San Bartolomé de Tirajana. Recuperar este festival constituye dar un impulso a nuestro acervo cultural, no solo manteniendo nuestras más arraigadas tradiciones sino promocionándolas dentro y fuera de nuestras fronteras”.

 

El Festival Regional de Folclore de Maspalomas, según uno de sus fundadores, Pedro José Franco López,nació de forma entusiasta, sin ánimo de continuidad y, por iniciativa popular, el 30 de mayo de 1981 (Día de Canarias) , se llevó a cabo como un acto más que coincidía con el Programa de las Fiestas Patronales de Maspalomas, en honor a San Fernando”.

 

Una iniciativa que surgía desde el mismo pueblo maspalomero, que contó con el asesoramiento y padrinazgo de Fernando Díaz Cutillas, Nanino, que lo presentó hasta el año 1988.

 

En la primera edición, fue el propio Nanino quien, junto al también televisivo Paco Montesdeoca, hicieron de conductores del evento. A partir de la octava edición, presentan el Festival distintos personajes referentes del folclore y las tradiciones canarias hasta que, finalmente, la organización solicita asesoramiento al prestigioso etnógrafo Pedro Grimón, quien acaba por coordinarlo en ediciones sucesivas.

 

En palabras de la edil Quintana, “con la celebración de este Festival, la concejalía pretende poner en valor el trabajo de los distintos colectivos e impulsar las actividades en torno a nuestra cultura tradicional, que contribuyan al sostenimiento y promoción de nuestra identidad como pueblo”.


Concejalía de Eventos y Festejos

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Centro Comercial Yumbo

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos: 0034 928 723 400 Ext: 1970, 1971

mail carnaval: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

mail concejalía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags: Eventos y Festejos

Contáctanos

  • Plaza de Timanfaya s/n. San Fernando de Maspalomas
  • (+34) 928 723 400