Skip to main content
Banner EventosFestejos texto

El artista Pepe Dámaso presenta a la alcaldesa Conchi Narváez el cartel del 43 Festival Regional de Folclore de Maspalomas

28 Abril 2023, 176 visitas

Conchi Narváez: "Es un orgullo para nuestra ciudad que sea, nada menos, que uno de los artistas más universales que ha dado Canarias, quien haya creado esta preciosa obra, al que es considerado como embajador de la luz y el color"

Francisca Quintana: "Recuperar este festival constituye dar un impulso a nuestro acervo cultural, no solo manteniendo nuestras tradiciones sino difundiéndolas dentro y fuera de nuestras ocho Islas"


2023 EYF 43FestivalFolclore 01

 

San Bartolomé de Tirajana, Viernes 28 de Abril de 2023.

 

El artista grancanario Pepe Dámaso presentaba esta mañana a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, el que será cartel anunciador del 43 Festival Regional de Folclore de Maspalomas, que se celebrará el próximo 3 de junio durante la celebración de las Fiestas de San Fernando.Esta es una iniciativa de la Concejalía de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que dirige la edil Francisca Quintana, y que recupera, doce años después, el Festival Regional de Folclore de Maspalomas.

 

El Festival se había venido celebrando de manera ininterrumpida desde el año 1981 hasta el 2011, convirtiéndose en uno de los más veteranos y consolidados encuentros de música tradicional de todo el Archipiélago canario. No en vano, fue considerado en su día como el decano de los encuentros musicales de folclore de las Islas.

 2023 EYF 43FestivalFolclore 00

Dámaso, embajador de la luz y el color

 

En palabras de la primera edil Narváez, "es un orgullo para nuestra ciudad que sea, nada menos, que uno de los artistas más universales que ha dado Canarias, quien haya creado esta preciosa obra, al que es considerado como embajador de la luz y el color".

 

El cartel muestra la silueta reflejada en un mar en tonos rojos, naranja y ocre, con la originalidad de Dámaso quien, no ocultó su emoción al haber sido elegido "para dar vida a la ilustración que identifica esta muestra importante del acervo y tradición más canaria".

 

La regidora municipal significó que "con este evento estamos reactivando todas aquellas iniciativas culturales nacidas desde la propia esencia de nuestro pueblo de San Bartolomé de Tirajana".

 

Por su parte, la concejala Quintana, remarco que "recuperar este festival constituye dar un impulso a nuestro acervo cultural, no solo manteniendo nuestras tradiciones sino difundiéndolas dentro y fuera de nuestras ocho Islas".

 2023 EYF 43FestivalFolclore 02

Un festival que nace el Día de Canarias

 

El Festival Regional de Folclore de Maspalomas, según uno de sus fundadores, Pedro José Franco López, "nació de forma entusiasta, sin ánimo de continuidad y, por iniciativa popular, el 30 de mayo de 1981 (Día de Canarias) , se llevó a cabo como un acto más que coincidía con el Programa de las Fiestas Patronales de Maspalomas, en honor a San Fernando".

 

Una iniciativa que surgía desde el mismo pueblo maspalomero, que contó con el asesoramiento y padrinazgo de Fernando Díaz Cutillas, Nanino, que lo presentó hasta el año 1988.

 

En la primera edición, fue el propio Nanino quien, junto al también televisivo Paco Montesdeoca, hicieron de conductores del evento. A partir de la octava edición, presentan el Festival distintos personajes referentes del folclore y las tradiciones canarias hasta que, finalmente, la organización solicita asesoramiento al prestigioso etnógrafo Pedro Grimón, quien acaba por coordinarlo en ediciones sucesivas.

 

En palabras de la alcaldesa, con la celebración de este Festival, "esta Corporación vuelve a ser estímulo e impulsora del merecido reconocimiento al trabajo de los distintos colectivos vinculados a nuestra cultura tradicional e identidad como pueblo".

2023 EYF 43FestivalFolclore 03


  • Concejalía de Eventos y Festejos
  • Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
  • Centro Comercial Yumbo
  • 35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
  • Teléfonos: 0034 928 723 400 Ext: 1971
  • mail carnaval: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • mail concejalía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.