Skip to main content
Banner Igualdad texto

La atleta paralímpica Carmen Giménez relata su dura experiencia de vida en el Centro Cultural del Mayor

28 Abril 2023, 267 visitas

En el año 2010 sufrió una agresión de violencia machista, causándole lesiones de tal gravedad que la llevaron a vivir sobre una silla de ruedas

Conchi Narváez: "El desgarrador testimonio de Carmen, al tiempo, es un canto a la esperanza de que por muy negro que veamos nuestro presente y futuro, el tesón y la voluntad son el raíl que nos puede llevar de nuevo a la luz"

Irasema Hernández: "Queremos dar visibilidad a duras realidades que muchas veces quedan ocultas en la intimidad familiar. Denuncien"


2023 IGU AtletaParalimpica 01

San Bartolomé de Tirajana, Jueves 16 de Marzo de 2023.

 

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presentó este viernes, en el centro Cultural del Mayor, a Carmen Giménez, atleta paralímpica que relató su dura experiencia vivencial. El acto está promovido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con la Fundación Adecco.

 

En el año 2010, Carmen sufrió una agresión de violencia machista. Las lesiones sufridas le han impedido la movilidad de las piernas, "lo que me obligó a cambiar las zapatillas por las ruedas de una silla.

 

Su testimonio causó gran impacto en las numerosas personas presentes, entre ellas la propia alcaldesa Conchi Narváez, quien mostró, emocionada, "el drama que ha vivido esta mujer, víctima de la violencia de género que hemos de erradicar ya, y cuyas consecuencias han afectado no solo a su vida sino a la de sus hijos. El testimonio de Carmen, al tiempo, es un canto a la esperanza de que por muy negro que veamos nuestro presente y futuro, el tesón y la voluntad son el raíl que nos puede llevar de nuevo a la luz".

 

Carmen Giménez es madre de tres hijos: Ana, Bruno y Valentina. Es atleta y presidenta de Run for You, Un club de atletismo inclusivo de la Comunidad de Madrid y un escaparate para que otras personas den el paso para realizar actividad física.

 

También para la concejala de Igualdad, Irasema Hernández, "queremos dar visibilidad a duras realidades que muchas veces quedan ocultas en la intimidad familiar. Este relato que sirva a muchas mujeres que padecen la humillación y vulneración de sus derechos, por parte de su pareja, desde el terror que les conduce a ocultarlo. Que denuncien y no permitan que pisoteen sus derechos".

 2023 IGU AtletaParalimpica 02

Una campeona de la vida

 


Giménez es la actual campeona de España en categoría T54 de 800, 1500 y 5000 metros y actual récord nacional de 5000 metros.

 

Nació en Madrid en 1980. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad Pontificia Comillas.

 

Ocho años después de ser víctima de la brutal agresión por parte de su ex pareja, nacía prematuramente su hijo Bruno. A las pocas horas de su nacimiento "Bruno nos dejó, pero su vida sigue latiendo dentro de mi". Ese es el origen, el núcleo, de donde sale toda la energía para que decidiera dedicar mi vida a la práctica deportiva del atletismo en silla de ruedas.

 2023 IGU AtletaParalimpica 03

La historia Run for You

 

En el año 2020, junto a otros compañeros, fundaron el Proyecto Run for You. Un proyecto inclusivo dedicado a buscar espacios compartidos entre personas con y sin discapacidad, a visibilizar el deporte adaptado y a ayudar a la iniciación en el deporte adaptado, proporcionando materiales y recursos humanos.

 

En septiembre de 2021, constituimos el Club Run for You para que sus atletas pudieran participar en competiciones. El Club sacó licencia federativa en la Federación Madrileña de Atletismo, gracias a lo que me convertí en la primera atleta en silla de ruedas en tener licencia en una federación que no fuera específica de discapacidad.

 

El dos de abril del 2021, participé en un control en Alcobendas, organizado por la Federación Madrileña de Atletismo. Fue un día histórico, la primera vez que una atleta en silla de ruedas competía oficialmente, y además inclusivamente, compartiendo carrera con otras atletas sin discapacidad.

 

Este último año he sido espectadora junto a las calles y pueblos de la Comunidad de Madrid de la posibilidad de que atletas con y sin discapacidad convivamos haciendo deporte, y hemos participado en muchas de las carreras populares más representativas: Media Maratón de Madrid, San Silvestre Vallecana, Trofeo Akiles, San Silvestre de Torrelodones, Norte-Sur, PAU de Vallecas, Fundación También, etc.


Concejalía de Igualdad
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Centro de Estancias Diurnas
35100 - San Fernando de Maspalomas

Teléfono:  0034 928 723 422  Fax: 928 775 235
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.