Skip to main content
Banner Igualdad texto

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana activa los Puntos Violeta y Puntos Arcoíris en el Maspalomas Pride

04 May 2023, 205 visitas

Maspalomas Pride


2023 IGU PuntosVioletaPride

San Bartolomé de Tirajana, Jueves 04 de Mayo de 2023.

 

El consistorio del sur de gran canaria ha desarrollado de nuevo protocolos para Puntos Violeta y ejecutará, por primera vez, los Puntos Arcoíris que velarán por la seguridad y los espacios seguros durante las fiestas del municipio, empezando con el Maspalomas Pride que se celebra este fin de semana.

 

Desde la Concejalia de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se han activado con motivo del Pride estos espacios seguros y libres de agresiones. Estos entrarán en funcionamiento los días 5, 6, 12 y 13 de mayo de 2023, coincidiendo con los días de más afluencia en este evento insignia del municipio.

 

Espacios seguros, de atención e información

 

Los Puntos Violeta son espacios seguros y de atención a mujeres que hayan sufrido o puedan sufrir una agresión sexual durante las fiestas. También es un espacio informativo para todas aquellas personas que quieran saber cómo intervenir en el momento que vean una agresión.

 

En este punto se atenderá a todas aquellas mujeres y personas que puedan haber sido agredidas, ejerciendo un servicio de acompañamiento. Asimismo, se desarrolla la acción como una forma de prevención de estas situaciones dentro de las fiestas del municipio.

 

Por otro lado, los Puntos Arcoíris son espacios seguros y de atención a las personas del colectivo LGTBIQ+ que puedan sentirse en peligro, sufrir una agresión sexual o cualquier supuesto de un delito de odio durante las fiestas.

 

Durante los días 5, 6, 12 y 13 de mayo los Puntos Violeta y los Puntos Arcoíris se situarán en dos enclaves del Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés, en la entrada de la Avenida de España y en el nivel inferior del propio Centro Comercial Yumbo, en el lado derecho del escenario.

 

El equipo coordinador de estos puntos, formado por personal de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, desarrollarán las funciones de ejecución de este proyecto.

 

Prevención a la salud sexual

 

Este equipo coordinador “Agentes comunitarios para el cambio” tiene como finalidad la realización de un conjunto de actividades y proyectos en áreas de interés social para promover el bienestar social y medioambiental de las poblaciones y comunidades pertenecientes al municipio de San Bartolomé de Tirajana.

 

En este sentido, la edil titular del Área, Irasema Hernández, puso de relieve que “me parece indispensable que exista la figura de Punto Arcoíris, un espacio en el que no solo se atiende a cualquier persona que se sienta agredida, también se trata y se habla de salud sexual”.

 

Por último, resaltar que la Corporación municipal colabora con Checkpoint Canarias y diferentes entidades que se dedican a la prevención de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y a la salud sexual, “ya que evitar el contagio de patologías vinculadas a las relaciones sexuales en este tipo de eventos es, igualmente, de suma importancia. Por ello articulamos aquellas medidas dentro del ámbito de la salud pública”, añadió Hernández.


Concejalía de Igualdad
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Centro de Estancias Diurnas
35100 - San Fernando de Maspalomas

Teléfono:  0034 928 723 422  Fax: 928 775 235
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.