Skip to main content
Banner Mayores text

San Bartolomé de Tirajana activa su `Banco de Memoria´ para inmortalizar la historia de los mayores del municipio

20 Diciembre 2022, 310 visitas

Conchi Narváez: ”Nuestro cariño, su semblanza y respeto a ellos debe quedar indeleble como patrimonio y legado audiovisual común. Lo que hoy somos, se lo debemos a ellas y a ellos, y eso no podemos dejarlo en el cajón del olvido”


2022 MAY BancoDeLaMemoria 01

San Bartolomé de Tirajana, martes 20 de Diciembre 2022.

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en coordinación con el Servicio de Gestión de Documentos y Archivos y la Concejalía del Mayor, acaban de activar el denominado `Banco de la Memoria´, consistente en almacenar la historia, la memoria y los recuerdos de las personas mayores residentes en nuestro municipio, de espacios y lugares que marcaron su biografía, pero también darles utilidad y proyección pública.

 

En estos días, un equipo de profesionales de la comunicación están realizando las entrevistas a nuestras abuelas y abuelos. Para ello se valen de dos cámaras de TV y, en un ambiente relajado e íntimo, graban los relatos de la intra historia de nuestros mayores.

 

Las entrevistas y diálogos han tenido como protagonistas a mujeres y hombres que superan el listón de octogenarios residentes en Tunte, San Fernando, El Pajar, Juan Grande, El Tablero, Cercados de Espino y Castillo del Romeral, entre otros.

2022 MAY BancoDeLaMemoria 02

Precisamente, la propia alcaldesa Conchi Narváez, junto a la concejala Clari Martel, fueron testigos directos de esos encuentros que quedarán inmortalizados en un soporte audiovisual. Se trata, por tanto, de preservar la memoria de una forma creativa.

 

Durante el encuentro con los protagonistas, hasta ahora anónimos, Narváez, subrayó el “importante legado que nos dejan la sabiduría y la experiencia vital acumulada de los más longevos del municipio. Nuestro cariño, su semblanza y respeto a ellos, debe quedar indeleble como patrimonio y legado audiovisual común. Lo que hoy somos, se lo debemos a ellas y a ellos, y eso no podemos dejarlo en el cajón del olvido”.

 

El proyecto Banco Memoria nació en el año 2018 conformado por un equipo de periodistas, realizadores e historiadores procedentes de distintos enclaves rurales de España. Su objetivo es preservar la memoria y el conocimiento de generaciones y colectivos, entre ellos potenciar el turismo y que el usuario sea testigo directo de una realidad pretérita contada por el propio protagonista.

2022 MAY BancoDeLaMemoria 03

Este equipo de profesionales persigue defender el papel de los pueblos, aportar ideas y servicios tecnológicos que contribuyan a frenar la despoblación y potenciar la combinación de sostenibilidad y desarrollo tecnológico.

 

Este es el Banco de testimonios más grande del mundo. Nadie sabe qué nos deparará el futuro. Ahora nuestros mayores tienen la oportunidad de participar en un proyecto único creando su cápsula del tiempo, silueta y muchos proyectos personalizados.

2022 MAY BancoDeLaMemoria 04


Concejalía del Mayor
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Centro Socio Cultural de Mayores
Calle Santa Brígida, 26
35100 - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1954