Skip to main content
Banner MedioAmbiente texto

San Bartolomé de Tirajana comienza a retirar los vehículos abandonados en los espacios públicos del municipio

La alcaldesa Conchi Narváez mantiene reuniones de coordinación con Policía Local y la empresa adjudicataria para planificar el proceso de retirada por barrios


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, lunes 11 de Julio de 2022.


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana comienza esta semana a retirar de las calles y solares de distintos núcleos del municipio los vehículos en estado de abandono. Así lo ha comunicado la alcaldesa Conchi Narváez. tras la reciente adjudicación y rúbrica del contrato para acometer este servicio.
La estimación apunta a que más de tres centenares de vehículos permanecen, a día de hoy , en patente estado de abandono en espacios públicos, “muchos de ellos a los que apenas les queda el esqueleto metálico y que provocan un impacto visual negativo, de riesgo para la integridad física de pequeños y mayores, un daño medioambiental notable y de imagen para un destino turístico de primer nivel internacional como el nuestro”, significó la primera edil.
Desde el año 2016, momento en que quedó extinto el contrato con la empresa hasta la fecha, San Bartolomé de Tirajana carecía de esta prestación, situación que han generado una acumulación progresiva de coches, motos y furgones en distintos espacios públicos.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Samuel Henríquez Quintana, manifiesta que "la firma de este contrato es determinante para comenzar con las actuaciones de choque en la retirada de los vehículos abandonados”. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Policía local “hemos trabajado para agilizar, renovar y actualizar este contrato, que nos permitirá sacar más de 350 vehículos de nuestras calles, una actuación muy demandada por los vecinos y vecinas del municipio y que esta semana ya se pone en marcha", añadió Henríquez.
Reunión de coordinación de la Alcaldía
El contrato para este servicio había caducado y nunca fue renovado por el anterior gobierno municipal. “Nuestro grupo de gobierno volvió a iniciar todo el proceso. Llevamos trabajando en este asunto desde hace más de un año. Hoy volvemos a recuperar un servicio de gran importancia en bien del interés general de residentes y visitantes”, destacó Narváez.
En estos días, la regidora ha mantenido distintas reuniones con Policía Local y la propia empresa adjudicataria, a fin de realizar un plan de acción coordinada que irá priorizando la retirada de automóviles en los distintos barrios del término municipal.
La activación de esta prestación de servicio público supondrá una patente mejora de la imagen de algunas de nuestras calles y solares que, además de los perjuicios señalados anteriormente, impiden la limpieza viaria efectiva y la mejora del paisaje urbano, causando perjuicios a los ciudadanos y transeúntes en el municipio.
Un proceso sostenible y cumpliendo las normas
El contrato suscrito tendrá un plazo de duración de 2 años (prorrogables dos años más), para “la prestación del servicio de gestión de vehículos al final de su vida útil”. Esto es, que la gestión comprenderá todo el proceso, conforme a la normativa vigente:
Desde la recogida y transporte de los vehículos abandonados hasta las instalaciones del Centro Autorizado de Descontaminación y Tratamiento (CAT), la emisión de los certificados de destrucción o de tratamiento ambiental; la descontaminación y tratamiento del vehículo como residuo sólido, así como la tramitación electrónica de la baja definitiva del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Significar, asimismo, que el presente contrato no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 707