Skip to main content
Banner MedioAmbiente texto

San Bartolomé de Tirajana se une al proyecto destinado a erradicar la culebra de california

Proyecto #StopCulebraReal


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, lunes 28 de marzo de 2022.


La Concejalía de Políticas Ambientales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se acaba de unir al proyecto #StopCulebraReal, cuyo objetivo es el control de una peligrosa especie exótica invasora, la culebra real de California. En esta acción están comprometidos el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

 

Precisamente, días pasados se llevó a cabo una reunión en la que participó el concejal responsable, Antonio Pérez, junto a Jose Luis Navarro del área de Medioambiente y representantes de Gaia Consultores, entidad que impulsa este proyecto.

 

La isla de Gran Canaria es el único lugar del mundo donde la culebra real de california se ha convertido en invasora, debido a liberaciones intencionadas y cuenta actualmente con cuatro núcleos de invasión por toda la isla.

 

El principal riesgo de la culebra es que desequilibra el ecosistema, extinguiendo especies endémicas y generando plagas, y para parar su expansión es indispensable la colaboración ciudadana, colaborando y apoyando a la biodiversidad endémica de Gran Canaria.

 

Necesaria colaboración ciudadana

 

Hasta ahora se han capturado 12.000, la mitad de ellas gracias a la colaboración de los ciudadanos y aproximadamente mil en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, de las cuales unas 800 se han capturado en Maspalomas. Aquí podrá encontrar más información: https://www.lifelampropeltis.com/

 

La propuesta consiste en generar una colaboración entre el proyecto y el Ayuntamiento. Desde el consistorio se incentivará la participación de asociaciones o grupos en jornadas de voluntariado en las que se acompañará a cuadrillas de expertos en batidas para su captura.

 

Está prevista que dichas batidas se activen entre los meses de abril a julio. Previamente, se organizarían charlas a los vecinos por parte de los técnicos, para dar visibilidad a una problemática tan importante para el ecosistema y las especies endémicas.

 

El control de la culebra real es actualmente una de las labores críticas para la conservación de la biodiversidad canaria, a pesar de la labor de contención que se desarrolla desde hace ya una década. Y toda ayuda para la sensibilización social es bienvenida, especialmente desde las instituciones públicas y su significada presencia social.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Medio Ambiente

  • Visto: 234