Skip to main content
Banner Policia texto

La alcaldesa Conchi Narváez asiste a los ejercicios de rescate entre Bomberos de San Bartolomé de Tirajana y la UME

16 Febrero 2023, 130 visitas

La regidora puso de relieve la alta formación del SEIS y la UME, "por lo que nuestra sociedad ha de sentirse que están en las mejores manos"


2023 SEG BOM EjerciciosRescateUME

San Bartolomé de Tirajana, Miércoles 15 de febrero de 2023.

 

Efectivos del Servicio del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de San Bartolomé de Tirajana realizan estos días distintos ejercicios de rescate de víctimas de accidente de tráfico con miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

Esta mañana la alcaldesa Conchi Narváez, asistió al desarrollo de los mismos y pudo comprobar en primera persona el alto nivel de preparación y coordinación entre ambos cuerpos.

 

“Estar permanentemente entrenados y conocer las últimas técnicas de intervención en distintos escenarios, es vital para salvar vidas. Y en este aspecto, la sociedad de nuestro municipio ha de sentirse que están en las mejores manos”, destacó la regidora, quien agradeció y valoró, igualmente, la colaboración de la UME, “cuyo prestigio nacional e internacional en la actuación en desastres de diferente naturaleza es incuestionable”.

 

Con esta acción formativa de simulacro en entorno real, se pretende desarrollar las capacidades profesionales ante accidentes de tráfico, donde tenga que hacerse uso de la excarcelación para el rescate de las víctimas, poniendo en práctica una metodología de trabajo en la que la seguridad de todos los intervinientes y afectados está siempre presente.

 

En los ejercicios conjuntos, los expertos ponen en práctica los diferentes roles profesionales dentro de un equipo de intervención de bomberos y la optimización de la coordinación entre los componentes (mando, equipo técnico y equipo sanitario).

 

Como indicó Julio Umpiérrez, jefe de la dotación, “el fin último es garantizar que el accidentado sea atendido por los servicios sanitarios en las mejores condiciones posibles, al mismo tiempo que vamos adquiriendo mayor destreza en el manejo de herramientas de excarcelación y rescate”.

 

También se forman en la necesidad de asimilar la importancia de una buena atención psicológica al accidentado, así como poner en práctica procedimientos operativos estandarizados en rescate en accidentes de tráfico.

 

Estos ejercicios y simulacros forman parte de un plan de intercambio de conocimientos con la UME donde más adelante se prevé también trabajar el rescate USAR y rescate acuático en superficie.


Área de Seguridad y Emergencias
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana