Banner Policia texto

Los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana realizan un simulacro en el Centro de día de Alzheimer y otras demencias

El simulacro forma parte de un plan global de actuaciones preventivas, que contempla el Cuerpo de Bomberos, sobre los planes de autoprotección en los centros del consistorio


2020 SEG DonacionMascarillasCuerposSeguridad

San Bartolomé de Tirajana, martes 15 de febrero 2022.

 

El pasado viernes 11 el Cuerpo de Bomberos inició los preparativos de coordinación del simulacro que tuvo lugar este martes en el Centro de día de Alzheimer y otras demencias de San Bartolomé de Tirajana.

 

La coordinadora del plan de autoprotección del Centro transmitió previamente, al Cuerpo de Bomberos, las directrices básicas de actuación con las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias los cuales hacen uso habitual del Centro de día. Estas pautas son de especial relevancia, dado que implica evitar señales acústicas y visuales de emergencia con el fin de no provocar inquietud adicional a los pacientes. También se ha solicitado autorización de la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias.

 

Download Name Play Size Duration
download Simulacro en el Centro de día de Alzheimer y otras demencias
Conchi Narváez - Alcaldesa SBT

1 MB 0:58 min
download 2022_SEG_BOM_Simulacro_LeticiaPerez
0.4 MB 0:27 min

El simulacro realizado, que pretende evaluar el plan de autoprotección del centro, se activó este martes a las 11.30 horas, con la llamada al 1-1-2 por parte de la Coordinadora del plan del Centro. Esta informaba sobre un conato, simulado, de incendio detectado en la cocina de las instalaciones.

 

Ante ello, la Coordinadora activa el plan de evacuación de todo el personal y pacientes del centro, contando cada área del centro con un responsable de seguridad y emergencia encargado de que los pacientes y personal de cada área se dirijan al punto de encuentro, externo seguro, y acordado en el plan de autoprotección.

 

A la llegada del Cuerpo de Bomberos, estos intervienen para proceder a la extinción del conato de incendio simulado, previo informe de la coordinadora del plan de autoevacuación.

 2022 SEG BOM Simulacro 02

El dispositivo contó con recursos propios del ayuntamiento, Bomberos y Policía Local. La Policía Local se encargó de cerrar las vías cercanas de acceso al centro para que los cuerpos de Emergencia pudieran desarrollar su labor.

 

Intervinieron, en dicho simulacro, el grupo del turno de guardia con dos vehículos; un vehículo bomba de primera salida de 3.000 litros y un vehículo nodriza de 7.000 litros, todos dotados con el equipamiento pertinente.

 

El Concejal Orlando Cabrera, del área de Bombero y Protección Civil, destacó que “tenemos la necesidad de realizar estos simulacros, con carácter preventivo frente a situaciones de riesgo y emergencia. Situaciones que pueden darse en cualquiera de las instalaciones municipales. En este caso, estamos poniendo especial atención en un colectivo que puede sentirse más desorientado en situaciones de emergencia y que necesita unas pautas de actuación diferenciadas y específicas”.

 

El objetivo del simulacro ha sido tratar de mejorar los procedimientos, buscando dar una respuesta más eficiente en situación de riesgo, atendiendo al Reglamento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de San Bartolomé de Tirajana.

2022 SEG BOM Simulacro 03


Área de Seguridad y Emergencias
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

 

Tags: Bomberos

TrianguloBlanco01

 

A un Click

FacebookFacebook
TwitterTwitter
YouTubeYouTube

Contáctanos

  • Plaza de Timanfaya s/n. San Fernando de Maspalomas
  • (+34) 928 723 400