Skip to main content
Banner Policia texto

Agentes de la policía de Alemania y Rumanía colaboran con la seguridad de los turistas en Maspalomas

24 Febrero 2022, 273 visitas

El objetivo principal del proyecto “Comisarías Europeas 2022” es constituir patrullas mixtas con el fin de atender, en zonas de especial interés turístico o con ocasión, de eventos socioculturales de relevancia, al turista desplazado

La Comisaría de Maspalomas acoge desde noviembre de 2021 y hasta marzo de 2022 a un agente rumano dentro del marco de la “Operación Otoño”


2020 SEG DonacionMascarillasCuerposSeguridad

San Bartolomé de Tirajana, miércoles 23 de febrero 2022.

 

Durante la mañana de hoy se ha celebrado el acto de presentación de los agentes de la Policía de Alemania y Rumanía que están desarrollando su labor policial en la Jefatura Superior de la Policía de Canarias, concretamente en la Comisaria de Maspalomas, en base a los proyectos “Comisarías Europeas 2022” y “Operación Otoño”.

 {music}images/audio/policia/2022/comisariaseuropeas{/music}


El proyecto “Comisarías Europeas”, coordinado por el área de Coordinación Internacional de la División de Coordinación General de La Policía, se inició en Francia en el año 2008, consistiendo en desplazamientos de policías extranjeros a España, en el ámbito de la seguridad ciudadana y dentro del marco normativo del Tratado de Prüm. El objetivo principal de este proyecto y razón del desplazamiento de los funcionarios policiales, es constituir patrullas mixtas con el fin de atender, en zonas de especial interés turístico o con ocasión, de eventos socioculturales de relevancia, al turista desplazado.

 

Los países firmantes de este Tratado, designan funcionarios policiales a territorio de otros Estados signatarios, haciendo uso del uniforme reglamentario de su Institución y, portando su arma reglamentaria; a excepción de los integrantes de la Polizia di Stato italiana que, hasta el momento actual, realizan los servicios sin armas.

2022 SEG POL ProyectoComisariasEuropeas 02

El Cuerpo Nacional de Policía recibe, desde el año 2011, a representantes de la Policía Nacional de Francia; en 2012, se incorporó la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Portugal; desde el 2014, a la Polizia di Stato de Italia; y desde el año 2020 a la policía de Alemania.

 

Por otro lado, como viene siendo habitual en los últimos años y con la finalidad de luchar contra los Grupos Criminales itinerantes especializados en la comisión de diversos delitos contra la propiedad provenientes de Europa del Este, concretamente de Rumanía, esta Jefatura Superior ha desarrollado por cuarto año la denominada “Operación Otoño”, la cual se lleva a cabo entre los meses de noviembre de 2021 y marzo de 2022, correspondientes a la temporada alta de turismo en este archipiélago canario.

 

El potencial turístico de las Islas Canarias en aquellos meses de peor climatología en el resto de Europa, provoca no solo una afluencia masiva de turistas a esta región, sino también, como contrapartida, un efecto llamada sobre grupos criminales itinerantes que tienden a actuar precisamente allí donde se produce la aglomeración de turistas como sector de población objetivo de su acción criminal.

 

En el acto de presentación participaron el Subinspector de la Policía Alemana, D. Samuel - Fadi El - Habr Gómez, el Oficial de la Policía Rumana, D. Adrián Tolca y el Comisario Provincial de Las Palmas, D. Francisco Javier Berzal Tejero, junto a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, el primer teniente alcalde y concejal de Policía, Samuel Henríquez Quintana, y otros representantes institucionales.

2022 SEG POL ProyectoComisariasEuropeas 03

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana quiso destacar “la importancia de estos proyectos porque los turistas cada vez son más exigentes a la hora de elegir sus vacaciones y uno de los requisitos que tienen en cuenta es como se gestiona la seguridad en el destino turístico elegido para pasar sus días de descanso”.

 

Por su parte, el concejal de Policía hizo referencia a lo “determinante que es la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad del estado y la Policía Local para San Bartolomé de Tirajana como destino turístico, esa coordinación nos permite garantizar la seguridad de los que nos visitan y de nuestros vecinos”. En este caso la incorporación de agentes del extranjero no permitirá tener también una calidad como destino turístico a nivel de seguridad”.


Área de Seguridad y Emergencias
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana