Skip to main content
Banner ServiciosSociales texto

‘Acabar con el Edadismo’ centra las jornadas por el Día Internacional de las Personas Mayores en Maspalomas

02 Octubre 2023, 435 visitas

20230929 SSO DiaInternacionalPersonasMayores05

San Bartolomé de Tirajana, 29 de septiembre de 2023

 

La concejalía de Servicios Sociales, Acción Social y del Mayor del ayuntamiento de la villa de San Bartolomé de Tirajana celebró hoy viernes, 29 de septiembre, con la colaboración de ISCAN Servicio Integrales, unas jornadas formativas con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores bajo el lema ‘Acabemos con el edadismo’.

 

Más 80 personas asistieron al Centro Sociocultural de Personas Mayores de San Fernando para escuchar las ponencias y la mesa redonda posteior donde se abordó el problema de la “discriminación por edad, cómo afecta a nuestros mayores y cómo erradicarla para permitir el pleno desarrollo de las personas. Así lo explicó el concejal de Servicios Sociales, Acción Social y del Mayor, Dimas Sarmiento (CC) quien destacó que “la pirámide poblacional está cambiando, en 20 años tendremos una población mayoritariamente mayor y es necesario que desde las distintas administraciones se comiencen a poner medidas de cara al futuro, desde todas las áreas para adaptar las infraestructuras a la realidad: accesibilidad, residencias, playas, jardines… se debe proyectar un plan para ir adaptando todas las infraestructuras para llegado el momento, estar preparados”.

 

 

Las ponencias y el debate suscitado a modo de mesa redonda, estuvo protagonizado por el técnico deportivo, Ramón Alonso, quien habló sobre la importancia de la actividad en las personas mayores para el envejecimiento sano. Alonso señaló la importancia de que los ayuntamientos promuevan actividades dirigida a los mayores, “actualmente existe una conciencia general sobre la importancia de practicar alguna actividad física, tanto deportiva como preventiva. El aumento en el número de horas escolares, por ejemplo, en educación física ya nos indica la importancia, y es el camino a seguir para incorporar la actividad a nuestro día a día”.

 

Por su parte, Josefa Lorenzo, presidenta del programa Peritia et Doctrina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en favor de una mayor implicación social, como una iniciativa encaminada a dar asistencia educativa y permitir el acceso a la Universidad a sectores de la población distintos al tradicional. Lorenzo expuso la cartera de actividades que la ULPGC ofrece a los mayores de 55 años, las que la universidad contribuye a “la atención social solidaria, que, además, forma y con ello aumenta el nivel cultural de la comunidad”.


El nombre del proyecto surge de la idea de combinar la Peritia, "la experiencia y el saber que traen los mayores por formación previa y/o edad", y la Doctrina, "el conocimiento que aún pueden adquirir", explicó Lorenzo. Por su parte, Basilio Ania, médico jubilado, compartió con los asistentes su experiencia personal entorno a la jubilación, indicando las ventajas, inconvenientes y oportunidades que los mayores se encuentran tras la jubilación.

Tras la mesa redonda, los asistentes compartieron un desayuno saludable así participaron en los talleres y actividades tales como Yoga, Pilates, Biodanza, Dibujo o Zumba.

 

 


Concejalía de Servicios Sociales
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Centro de Estancias Diurnas
C/La Margarita s/n
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1920