Skip to main content
Banner Juventud texto

El Ayuntamiento emprende ‘Cuidando(me)’ para el autocuidado personal, social y medioambiental

22 Noviembre 2023, 431 visitas

Esta es la cuarta línea de actuación del proyecto socioeducativo y de sensibilización ‘Agentes comunitarios de cambio’, puesto en marcha por las concejalías de Igualdad y Juventud con fondos europeos Next Generation


20231122 Cuidandome 01

 

San Bartolomé de Tirajana, 22 de noviembre de 2023.

 

El proyecto de dinamización y desarrollo comunitario que las concejalías de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está desarrollando en los centros educativos y otros espacios sociales de Tunte, El Tablero, San Fernando de Maspalomas y Castillo del Romeral, emprende una nueva línea de actuación en el Parque Urbano del Sur a partir del próximo viernes 1 de diciembre, dedicada al autocuidado personal, social y medioambiental.

 

Esa línea de actuación, que lleva por lema ‘Cuidando(me), tiene una vertiente socioeducativa y de sensibilización destinada a concienciar a la población acerca de la importancia del cuidado de los espacios públicos comunitarios. Parte de la premisa de que cuidar y respetar el entorno supone también una expresión de autocuidado personal y de cuidado social de los vínculos comunitarios.

 

“El objetivo es generar una mayor conciencia sobre el cuidado del material urbano, la limpieza de los espacios públicos y el respeto a las zonas comunes para poder disponer de lugares mucho más saludables y más amables en los que las personas podamos compartir e interactuar”, afirma la segunda teniente de alcalde Elena Álamo Vega.

 20231122 Cuidandome 02

La programación de actividades que se llevarán a cabo con ese objetivo están destinadas a toda la familia y versarán sobre la educación emocional, el cuidado medioambiental y de los espacios públicos, y sobre el cuidado de las personas. Se desarrollarán en el Parque del Sur los días 1 y 15 de diciembre, 12 y 26 de enero, y 2 de febrero, en horario de tarde, de las 17:30 hasta las 19:00 horas.

 

La organización y ejecución de esas actividades corre a cargo del grupo de personas responsables del proyecto ‘Agentes comunitarios de cambio’, puesto en marcha por el Ayuntamiento para activar la participación ciudadana a través del tejido asociativo y vecinal, y generar redes de solidaridad popular en un contexto de sostenibilidad ambiental, social y emocional. Sostienen que “un municipio que se compone de una identidad comunitaria fuerte, de una autoestima colectiva, puede generar mayores niveles de resilencia ante situaciones de dificultad”.

 

“Esta iniciativa, apoyada con fondos europeos Next Generation, persigue contribuir al acercamiento de la administración pública a la ciudadanía y seguir construyendo un modelo de municipio basado en la buena convivencia, el respeto a la diversidad y el cuidado tanto de las personas como del medio ambiente”, afirma Elena Álamo.

 

Aparte de ‘Cuidando(me)’, el proyecto de ‘Agentes comunitarios de cambio’ tiene otras tres líneas de actuación: ‘Conócete’, enfocada a promover una mejor salud mental y sexual y unas relaciones afectivas sanas sobre todo entre las personas jóvenes; ‘Alóngate’, orientada a la mejora de las relaciones interculturales y al aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación con la administración pública, y ‘Ma-Jo’, dirigida al desarrollo y mejora de las relaciones intergeneracionales entre mayores y jóvenes mediante el intercambio y la promoción de trabajos colaborativos.


Concejalía de Juventud
Tu Espacio Joven
Avenida de Tunte, 14
35100 - San Fernando de Maspalomas
Tfnos: 0034 928 72 34 00 Ext: 1576 - 1590
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.