Skip to main content

El Ayuntamiento lamenta la pérdida de la que fuera su primera reina en el Carnaval de Maspalomas

11 Marzo 2016, 114248 visitas

Beatriz Ocaña Muñoz, falleció en Palencia coincidiendo con el final de las fiestas de este año y fue la Reina del Carnaval de 1980, con la alegoría Augurios de Carnaval


ReinaDelCarnavalMaspalomas1980 1

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha querido sumarse al dolor que vive en estos días la familia de Beatriz Ocaña Muñoz, quien fuera la primera reina del Carnaval de Maspalomas, en los recuperados festejos de 1980, y cuya desaparición ha coincidido casi cuando se cerraban las carnestolendas en la zona turística de Maspalomas-Costa Canaria.

 

La primera reina del primer Carnaval de Maspalomas era por aquel entonces una adolescente inquieta que, con 16 años, permiso paterno y acompañada de otra de sus hermanas, fue seleccionada para concurrir a un festejo tan ilusionante como lleno de incógnitas, cuyos resultados están hoy a la vista. “Nunca se había hecho aquí una movida parecida, por lo que no resulta difícil imaginarse lo que aquella ocasión representaba; todo el mundo se volcaba en ella”, reconoce hoy su padre, el maestro Ángel Ocaña, que fuera el primer director del primer Instituto de este municipio, el de San Fernando de Maspalomas, hoy Maspalomas I, instituido dentro del Plan creado por el ministro José Luis Villar Palasí.

 

ReinaDelCarnavalMaspalomas1980 2 300En aquella época no había problemas para concurrir a un certamen, por lo que Beatriz Ocaña fue designada reina como preludio de un carnaval que resultó increíble, según los testimonios recogidos. Para ella y toda su familia, de siete hermanos, supuso una gran alegría el acontecimiento. La banda y la corona se la colocaron el alcalde Francisco Araña del Toro, auxiliado por el concejal de Turismo y festejos, Juan Quevedo. Su madre, Rafaela Muñoz fue, muy ilusionada, la encargada de confeccionar el traje y auxiliada por conocidos para realizar el tocado. Concurrió en representación de los vecinos del Patronato Francisco Franco de San Fernando de Maspalomas, con la alegoría Fantasía Augurios de Carnaval . Le regalaron unos zapatos “de tacón enormes, para la época y la edad”, recuerdan su hermana Ángeles y su padre, y la alegría de aquella jornada resultó indescriptible.

 

LA PRIMERA REINA SE HIZO MAESTRA

 

La joven reina del Carnaval de Maspalomas de 1980 terminó sus estudios de bachiller en el primer Instituto, el de San Fernando de Maspalomas, hoy Maspalomas I, y se hizo maestra. Llegó a dar clases en prácticas en el mismo, hasta que se fue a Palencia donde vivía desde entonces; madre de dos hijas, a buen seguro que muchas veces les habrá contado que fue la primera reina del primer Carnaval de Maspalomas, ese que hoy es Internacional.

 

Este sábado, su familia le celebrará un oficio religioso en la parroquia de San Fernando. Muchos recordarán que Beatriz Ocaña (20/04/1964) se iba un 4 de marzo de 2016, casi al tiempo que acababan las carnestolendas del Sur, moría su primera reina, pero estará presente en la historia bien escrita de este interesante festejo, en esta parte tan importante de Gran Canaria donde anticipó los Augurios de Carnaval, llegó la primera, triunfó y acertó.