Skip to main content

El Ayuntamiento dinamizará la vida infantil de El Tablero por el cierre obligado de todos sus parques

22 Septiembre 2023, 348 visitas
  • La Concejalía de Parques y Jardines organizará actividades lúdicas para los niños en la Plaza del pueblo, como solución alternativa y excepcional mientras duren las obras de renovación del Parque de la Iglesia

  • La edil Araceli Armas Cruz denuncia el “negligente pasotismo” con el que actuó el anterior gobierno sustentado por el PSOE y NC en un servicio público tan esencial y necesario para la población infantil y sus familias

20230922 PYJ DinamizacionVidaInfantilTablero

 

La nula y pésima gestión que el gobierno de la socialista Concepción Narváez desarrolló en la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana durante la legislatura anterior, concretamente en su deber de renovar y mantener los parques infantiles del municipio, ha terminado desembocando en que la población de El Tablero se quede sin un solo recinto de juego para los más pequeños en los próximos días. Para paliar ese déficit el Ayuntamiento ya ha tomado medidas.

 

Ninguna de las cuatro áreas de juego infantil que tiene El Tablero reúne en estos momentos las condiciones de uso necesarias para ser utilizadas con plenas garantías de seguridad. El estado de deterioro que presentan las superficies de los suelos, las instalaciones fijas y los elementos de juego en general, e incluso también las medidas de protección, es tan grave y de tanta envergadura que suponen un auténtico peligro para la integridad física de los usuarios.

 

Al parque infantil de la trasera del Mercadona, abandonado y cerrado desde junio de 2019; al completo desmantelamiento del parque infantil de la Urbanización Tabaibas-Bandama en 2020, y a la necesaria clausura del Parque Multifuncional el pasado julio por prescripción técnica de seguridad, se une ahora el precinto del Parque de la Iglesia, también en muy mal estado de conservación para poder garantizar un uso medianamente seguro. El Ayuntamiento tiene previsto proceder a su arreglo inmediato como recurso más rápido y viable para volver a dotar al barrio de El Tablero de un recinto de ocio infantil en tanto se adjudica la renovación del resto de las instalaciones infantiles.

 

El Ayuntamiento trata de evitar accidentes personales innecesarios y lamentables como el que le ocurrió el 21 de enero de 2023 a un niño de sólo 3 años en el parque infantil de la Plaza de Juan Grande. Una caída por el uso de un remo roto terminó costando su internamiento en el Hospital Materno Infantil por fractura del hombro izquierdo y otras lesiones. Pero pudo ser más grave.

 

 

Alternativa excepcional

 

No obstante, para salvar esa carencia temporal de espacios infantiles en El Tablero y mientras se procede al adecentamiento y renovación del parque de la Iglesia, cuyo expediente se empezó a tramitar hace ya dos meses y cuyas obras se adjudicaron finalmente el pasado 12 de septiembre, la Concejalía de Parques y Jardines ha decidido adoptar como medida alternativa y con carácter excepcional la programación diaria de actividades lúdicas para los niños en la Plaza. Esa dinamización infantil con talleres e hinchables se organizará de lunes a viernes en horario de tarde, y los fines de semana en horario de mañana y tarde. Esta medida se prolongará mientras se desarrollen las obras, que comenzarán a ejecutarse a comienzos de la próxima semana.

 

El arreglo del Parque Multifuncional requerirá mucho más tiempo. Su clausura se decretó el pasado 1 de julio, aunque debió hacerse mucho antes. La concejala socialista que en la legislatura anterior dirigió Parques y Jardines recibió una denuncia ciudadana en noviembre de 2022 sobre el mal estado del Parque y los técnicos municipales redactaron dos informes sobre sus deficiencias advirtiendo que comprometían la seguridad de los usuarios y prescribieron su cierre. Aún así, el gobierno de Narváez decidió obviar la denuncia y hacer caso omiso a los informes, que finalmente fueron acatados por la concejala el día 16 de junio, sólo dos días antes de la toma de posesión del actual grupo gobernante.

 

La orden para proceder a la reparación y renovación del Parque Multifuncional de El Tablero también está dada. Sus deficiencias son tantas y de tanto calado que incluso han requerido la redacción de un proyecto que lleva implícito un estudio geotécnico para determinar el origen y alcance del hundimiento del terreno en la zona de su cancha deportiva. La realización de dicho estudio se ha fijado para el día 4 de octubre por parte del técnico de la empresa adjudicataria del proyecto de reparación. Del resultado de ese informe dependerá el alcance de la obra necesaria para poner el Parque de nuevo en funcionamiento con todas las medidas de seguridad. Para la Concejalía de Parques y Jardines se trata de una intervención prioritaria.

 

Una sinvergonzonería

 

“La dejadez y abandono con la que actuó en el área de Parques y Jardines el anterior gobierno que sustentaron el PSOE y NC fue verdaderamente lamentable. Es impermisible y una sinvergonzonería que después de haber tenido completamente desatendidos los parques y jardines de este municipio durante cuatro años, ahora se permitan el lujo de criticar el cierre de los parques infantiles y de exigir actuaciones inmediatas”, denuncia Araceli Armas.

 

En mayo de 2019, el gobierno de mayoría de PP-AV dejó adjudicada la renovación de los 27 parques infantiles del municipio de San Bartolomé de Tirajana, con el contrato firmado y listo para ejecutar. Sin embargo, tras las elecciones y el cambio de gobierno aquel contrato nunca se ejecutó y los parques infantiles quedaron sometidos a un absoluto y vergonzoso abandono durante los siguientes cuatro años. Desde la oposición, PP-AV preguntó en numerosas ocasiones al pleno de la Corporación sobre el mal estado de los parques, sobre todo del Parque Multifuncional de El Tablero, y rogó y exigió el adecentamiento y renovación de los mismos advirtiendo del peligro que suponían.

 

Araceli Armas considera que “la seriedad y la responsabilidad son una asignatura pendiente para muchos concejales y concejalas del PSOE y de NC . “Está claro que Parques y Jardines le vino muy grande a la edil del PSOE que sólo tenía esa concejalía a su cargo. No es posible, porque no nos cabe en la cabeza, que con una necesidad tan evidente y acuciante de actuar de forma urgente en los parques y con unas arcas municipales más que saneadas para llevarlo a cabo, esa concejala no fuera capaz en los últimos cuatro años de renovar ni un solo parque infantil de este municipio y que NC tampoco advirtiera que ese era un asunto de vital importancia y que no admitía ninguna demora”. Por eso Araceli Armas se ha trazado el objetivo de renovar todos los parques infantiles durante el 2024.

 

En solo tres meses

 

Armas Cruz deja claro que “en menos de tres meses del nuevo gobierno municipal, desde la Concejalía de Parques y Jardines se ha trabajado -con diferencia- más que en los últimos cuatro años, porque no sólo se han llevado acciones de choque en zonas como Meloneras y la ladera del Parking del Anexo II, sino que también se ha gestionado una intervención en el Parque del Sur que ha implicado su remozamiento y la dotación de vigilancia; se ha licitado y adjudicado la reparación del parque infantil de la Iglesia de El Tablero; se ha conseguido recuperar una subvención de 100.000 euros que estuvieron a punto de perderse por falta de tramitación y que estaban destinados a la renovación de las zonas infantiles de las medianías del municipio, y además está en proceso de licitación otra subvención de 100.000 euros para mejoras en el Parque Tony Gallardo”.

 

 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.