Skip to main content

San Bartolomé de Tirajana destina 71´6 millones a modernizar sus infraestructuras

29 Septiembre 2023, 529 visitas
  • Transferirá el dinero a la Mancomunidad de Medianías para agilizar la licitación y ejecución de la ampliación y remodelación del Parque del Sur, la edificación del nuevo Pabellón Multifuncional de San Fernando y la construcción de las nuevas Oficinas Municipales en el Campo Internacional


20230928 PRE PlenoModernizacionInfraestructuras01

San Bartolomé de Tirajana, 28 de septiembre de 2023.

 

El Pleno acuerda:

  • Meloneras 2-A podrá completar su edificación urbanística y su recepción municipal gracias a un cambio en el PGOU de 1996
  • Las mejoras del Camino de Santiago y de los espacios libres del T-8 coparán los 871.059 euros que el Plan de Cooperación del Cabildo destinará al municipio en el 2024
  • El reparto del FDCAN asigna al municipio 13.622,665 euros para inversiones que el Cabildo y este Ayuntamiento cubrirán al 50%

 

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este jueves un expediente de modificación de créditos extraordinarios por valor de 74.169.591 € que se destinarán a la ampliación del Parque Urbano del Sur, la edificación del nuevo Pabellón Polideportivo Multifuncional de San Fernando y a la construcción del edificio de las nuevas Oficinas Municipales en el Campo Internacional. También al alumbrado navideño y al pago por sentencias judiciales del justiprecio e intereses de demora de expropiaciones que el Ayuntamiento ejecutó en su día para los grandes parques urbanos del municipio: La Charca Oasis 2000, Campo de Golf y el Parque Urbano del Sur. La modificación presupuestaria se financiará con remanente líquido de Tesorería proveniente de la liquidación del presupuesto de 2022, y tiene el visto bueno favorable de la Intervención municipal.

 

Son las nuevas obras de infraestructura públicas que el gobierno quiere acometer para modernizar el municipio las que atrapan la mayor parte de la modificación presupuestaria. En total 71.627.705 euros. Para agilizar al máximo sus trámites de licitación y ejecución, el gobierno municipal ha decidido que las cuantías de cada proyecto se transfieran a la Mancomunidad de las Medianías de Gran Canaria, a la que pertenece este Ayuntamiento. En concreto, a la ampliación y remodelación del Parque del Sur, con su prolongación hacia la ladera de Sonnenland, el soterramiento puntual de la Avenida Alejandro del Castillo con un falso túnel y el acondicionamiento de la entrada del Parque, que lleva aparejada la construcción de una piscina pública, el aumento de aparcamientos y la mejora de la accesibilidad al recinto y de las pasarelas de cruce del Barranco, se destinan 11.827.817 euros .

 

Para la demolición del viejo Pabellón Cubierto de San Fernando y la edificación en la misma parcela de un moderno y emblemático Pabellón Polideportivo Multifuncional, apto para actos deportivos y culturales multitudinarios de todo signo, la inversión será de 24.834.433 euros. Y para la construcción de las nuevas Oficinas Municipales junto a Hacienda, en Campo Internacional, para concentrar en condiciones óptimas toda la administración local ahora alojada con carácter provisional en el edificio de la biblioteca central, la cuantía asciende a 71.627.705 euros. Las otras dos partidas menores de la modificación presupuestaria tienen como destino el pago de las dos sentencias de justiprecio e intereses de demora por antiguas expropiaciones, que suman 2.343.787 euros, y la provisión del alumbrado navideño con 198.098 euros que se transferirán al Consorcio Maspalomas Gran Canaria.

 20230928 PRE PlenoModernizacionInfraestructuras04

 

 

Meloneras 2-A

 

En esta sesión ordinaria del mes de septiembre, el Pleno también dio su aprobación inicial a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito edificativo del sector Meloneras 2-A para permitir, entre otras actuaciones, cerrar el conflicto urbanístico histórico que Lopesan y este Ayuntamiento mantenían por las zonas verdes de la urbanización; que en los cuatro grandes solares vacíos entre el Hotel Villa del Conde y el Centro Comercial Meloneras pueda construirse con edificaciones de hasta siete plantas de altura, y que una vez se ejecuten las obras pendientes se recepcione definitivamente la urbanización.

 

La propuesta de modificación del planeamiento atiende a las observaciones que realiza la Oficina Técnica Municipal, que sugiere extender la ocupación hasta el 40% en las parcelas de idéntica tipología sin que eso suponga un aumento de los aprovechamientos, y que condiciona las alturas al informe positivo que la Dirección General de Costas emita respecto de la formación de pantallas arquitectónicas y del sombreado que reciban los espacios libres de las parcelas colindantes.

 

La modificación del PGOU en Meloneras 2-A, que cuenta con informe favorable del Secretario General del Ayuntamiento, según explicó el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, “permitirá concentrar todas las parcelas dotacionales frente a Expomeloneras; trasladar la zona verde situada frente al Hotel Baobab y retirar la calle Mar del Norte para unificar dos parcelas que admitirían la construcción de un nuevo hotel”.

{music}images/audio/prensa/plenos/2023/Pleno_28092023_01{/music}

 

Marichal sostiene que con la aprobación de esta modificación del PGOU “se resuelve un problema histórico que lleva 20 años coleando sin que nadie le haya metido mano”, y asegura que con su aprobación definitiva se logrará una inversión superior a los 700 millones de euros en la ejecución de nuevos hoteles con 3.600 camas en 1.800 habitaciones, en cuya construcción se requerirán 1.500 empleos, y que una vez construidos generarán 900 puestos de trabajo directos y otros 1.500 indirectos.

 

En todo caso, la aprobación de la modificación del PGOU en Meloneras tiene como requisitos previos la inmatriculación de las cesiones obligatorias de zonas verdes, espacios libres, suelos dotacionales y red viaria que el promotor debe hacer a favor del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad; y que los promotores sufraguen también los 825.280 euros que costará la eliminación del vial entre las parcelas CRU2 y CRU1B, y el acondicionamiento de la zona verde nº 5, de nueva creación.

 

Esta modificación aprobada con carácter inicial afronta ahora un trámite de exposición pública y alegaciones por un plazo de 45 días hábiles.

 

Plan de Cooperación

 

También aprobó el Pleno las dos actuaciones que el alcalde Marco Aurelio Pérez propone incluir en el Plan de Cooperación del Cabildo para el año 2024 por un total de 871.059 euros. Se trata de un proyecto para el acondicionamiento del Camino de Santiago, con un coste de 266.598 euros, y la rehabilitación de los espacios públicos y aparcamientos del polígono T-8 de El Tablero, que es el suelo situado entre la autopista GC-1 y la Casa del Mato, cifrado en unos 604.461 euros.

{music}images/audio/prensa/plenos/2023/Pleno_28092023_03{/music}

 

Convenio del FDCAN

 

El Pleno ordinario de este mes de septiembre también aprobó la propuesta que el alcalde formula para el convenio que este Ayuntamiento y el Cabildo observarán para gestionar los recursos económicos anuales que el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) asigna al programa insular de desarrollo socioeconómico de Gran Canaria para obras en este municipio durante el quinquenio 2023-2027. En su totalidad asciende a 13.622,664,60 euros, de los que el Consistorio aporta el 50%. La mayor cuantía será para este 2023 y suma 4.540.888,20 euros. El resto de las anualidades se fija en 2.270.444,10 euros. Los plazos de realización de las obras del 2024 al 2027 van del 1 de enero hasta el 31 de julio y sus plazos de justificación concluirán cada 31 de agosto. Para este 2023 el Ayuntamiento podrá imputar gastos realizados desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de julio de 2024, teniendo el 31 de agosto de 2024 como fecha límite para justificar la anualidad.

{music}images/audio/prensa/plenos/2023/Pleno_28092023_02{/music}

 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.