Skip to main content

La Concejalía de Limpieza traslada 78.000 kilos de arena desde el paseo a la orilla de Playa del Inglés

22 Marzo 2024, 365 visitas
  • Alejandro Marichal: En mayo de 2023 el Cabildo desautorizó a la Corporación trasladar la arena por la mala praxis del grupo de gobierno anterior
  • Ruyman Cardoso, concejal de Limpieza: “Ubicar la arena en la costa hará que ésta se reincorpore de forma natural al campo dunar y con ello su regeneración”

202400322_LIM_TetiradaArenaPlayaIngles_00.jpg

San Bartolomé de Tirajana, miércoles 22 de marzo de 2024.

 

La Concejalía de Limpieza de Playas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana puso en marcha hoy la retirada de arena que se acumula en el linde del Paseo Costa Canaria hasta la orilla de Playa del Inglés. En esta primera jornada, se trasladaron 78.000 kilos y se depositaron, tal y como exige el Cabildo de Gran Canaria, en la orilla de la playa (a la altura del Kiosco número 4) para que los áridos vuelvan a entrar dentro del circuito dunar.

 

Tal y como explicó el concejal de Limpieza de Playas, Ruyman Cardoso, esta primera actuación se ha realizado en base a la autorización extraordinaria otorgada por el Cabildo de Gran Canaria para retirar la arena que existe dentro de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y que se ha ido acumulando en el linde con el paseo. Una pala mecánica se encargó de ir cargando un camión con hasta siete metros cúbicos de arena, para trasladarla y depositarla en la zona indicada por el Proyecto MasDunas. El protocolo descrito por el Cabildo de Gran Canaria, órgano competente en el área, señala que la arena debe ser traslada hasta la orilla de la playa para crear nuevas dunas costeras que con el viento y de forma paulatina “se irán reincorporando de forma natural al sistema dunar y, con ello, conseguir la regeneración ambiental”, detalló Cardoso.

 

 

El área de trabajo se ha establecido en cinco metros contando desde el límite del muro hacia dentro de la reserva y respetando el área perimetral de los pozos de la red de saneamiento. Los trabajos deberán continuar realizándose durante mucho tiempo, de forma semanal hasta que de forma coordinada Ayuntamiento y Cabildo tramiten una actuación de mayor envergadura para acometer los trabajos con todos los medios necesarios.

 

Sin Autorización desde mayo de 2023

 

La acumulación de arena en el paseo se debe, tal y como explicó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, a que el grupo de gobierno local anterior, formado por PSOE-NC, realizó una mala praxis en la limpieza y mantenimiento de las playas “especialmente en el paseo marítimo y en la manipulación de las dunas”. Así, la autorización para realizar dichos trabajos, que tenía vigencia hasta 2025, fue revocada tras el informe emitido por el Servicio Técnico de la Consejería de Medio Ambiente en el que comunicaba el “reiterado incumplimiento de la autorización otorgada al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para realizar movimientos de arena, desde los límites del Hotel Santa Mónica y del Paseo Costa Canaria, hacia la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas”. El informe señalaba que se “incumplieron reiteradamente” las condiciones en las que se debía realizar, esto es, trasladar la arena para reubicarla en su lugar de origen, integrarla paisajísticamente en el campo dunar, respetar el límite perimetral desde los muros del hotel para el tránsito de maquinaria y el traslado de la arena, y usar maquinaria no pesada a fin de impedir compactar la arena a su paso así como evitar vertidos contaminantes al espacio natural.

 

Marichal señala que desde junio de 2023 se ha estado trabajando con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo de Gran Canaria, para que definiesen e indicasen el protocolo a seguir y el cómo proceder para “no cometer los errores que se se llevaron a cabo en la legislatura anterior”. Finalmente, el 21 de febrero, continúa Marichal, llegó la autorización y el protocolo, motivo por el que ya se puede comenzar a realizar esta primera acción extraordinaria de choque “que permitirá no sólo acometer la limpieza del paseo sino además reubicar la arena en la orilla de la playa para que se incorpore al sistema dunar garantizando así la conservación y mantenimiento de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas”, concluyó el primer teniente de alcalde.

 

 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.