Skip to main content

El Ayuntamiento delegará a Valora la gestión y recaudación de las sanciones administrativas

26 Junio 2024, 269 visitas

Una vez vencida la anterior, del año 2014, San Bartolomé de Tirajana firmará una nueva encomienda con el organismo tributario del Cabildo para que sea éste el que tramite y cobre las multas sancionadoras a los infractores de las ordenanzas municipales


20240626 ValoraGestionaraCobroSanciones

San Bartolomé de Tirajana, 26 de Junio de 2024

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana busca que la vecindad de este municipio y sus visitantes respeten y cumplan las ordenanzas municipales destinadas a regular la convivencia vecinal y el uso y disfrute de los espacios públicos, y con ese objetivo firmará un nuevo convenio con el Cabildo de Gran Canaria para delegar en el organismo autónomo ‘Valora Gestión Tributaria’ las competencias de gestión y recaudación de las sanciones administrativas por el incumplimiento de los deberes, prohibiciones o limitaciones recogidas en dichas normativas locales.

 

La delegación de estas competencias de gestión y recaudación sancionadora se formalizará por un plazo de cinco años prorrogable de año en año, y como compensación económica el Ayuntamiento cederá a Valora el 18% del importe total de las multas gestionadas y recaudadas.

 

Esas competencias ya las venía desempeñando Valora desde el 23 de julio de 2014 también por delegación y encomienda de gestión del Ayuntamiento, pero la expiración del plazo de vigencia de la encomienda anterior y a la vista de la última reforma laboral, además de la urgente necesidad de cubrir este servicio y la falta de medios propios del Consistorio para poder asumirlo, obligan a la firma de un nuevo convenio.

 

Las competencias que el Ayuntamiento delega en Valora son las notificaciones de los actos y resoluciones de los procedimientos sancionadores, la recaudación de las sanciones en los periodos voluntario y ejecutivo, las providencias de apremio, las liquidaciones de intereses de demora, las concesiones o denegaciones de aplazamientos y fraccionamientos de pago, la resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos y también los de los recursos contra los actos de los procedimientos recaudatorios, y la defensa jurídica en los casos de litigio, entre otras.

 

A la nueva encomienda se añaden las ordenanzas municipales de Transporte Público de viajeros y también la que regula la guarda, custodia, tenencia y protección de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos, que se suman a las que ya se contemplaban anteriormente, en concreto la de Protección contra la contaminación acústica, la que regula la promoción de conductas cívicas y la protección de los espacios públicos, la de promoción publicitaria, la del Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Domésticos, la de Parques y Jardines públicos y otros espacios libres ajardinados; la de uso, aprovechamiento, disfrute y conservación del litoral, y la reguladora de los espacios de uso público para la instalación de terrazas.

 

Para hacer efectiva y eficaz la coordinación de las actuaciones, el Ayuntamiento normalizará y acomodará sus impresos a las especificaciones de Valora y también se encargará de trasladar al organismo autónomo del Cabildo las actas, peticiones, denuncias, pruebas e informes, y las propuestas de resolución de los procedimientos sancionadores y recaudatorios.

 

Las notificaciones a los infractores seguirán a cargo de los servicios municipales cuando los horarios de localización sean fuera del horario normal de oficina o cuando se presenten dificultades para la localización de los mismos. Por su parte, Valora asume agilizar los procedimientos.

 

Este asunto se someterá este jueves a la consideración y aprobación del pleno de la Corporación municipal a propuesta del concejal de Transportes y Movilidad Urbana, José Carlos Álamo Ojeda, que en la comisión informativa del pasado lunes ya recibió al respecto el voto favorable unánime de todos los grupos políticos.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.