Skip to main content

La realidad de la mujer en África inaugura el ciclo de conferencias del Camp Internacional Rotary Maspalomas 2024

02 Julio 2024, 238 visitas

El director del Centro Espacial de Canarias Álvaro Martínez Villalobos, la comandante de la Guardia Civil María José Garrido y el presidente de Farmacéuticos Canarios Solidarios, Pedro Hernández Barbosa, transmiten a los jóvenes su experiencia trabajando en diferentes países africanos


20240702_CAMP_ROTARY_MASPALOMASSan Bartolomé de Tirajana,  02 de julio de 2024.

San Bartolomé de Tirajana, 01 de julio de 2024-. Hoy ha arrancado el ciclo de conferencias del X Camp Internacional de La Paz de Rotary Club Maspalomas el programa de verano organizado por el Club Rotary Maspalomas que en esta ocasión reúne a una veintena de jóvenes llegados de países como Finlandia, Bulgaria o Turquía, además de toda España.

El primero de los actos ha sido la mesa “La cooperación internacional y el empoderamiento de las mujeres en África (Senegal), clave para el desarrollo sostenible y la solidaridad global”, que ha contado con el director del Centro Espacial de Canarias, consejero y miembro del Representante Militar Español ante la OTAN, Álvaro Martínez Villalobos, la investigadora y comandante de la Guardia Civil María José Garrido Antón y el presidente de Farmacéuticos Canarios Solidarios Pedro Hernández Barbosa.

En la mesa se han puesto de relieve los estereotipos más comunes y el desconocimiento general en torno al papel real de la mujer en África, para el que, se ha dicho, se deben tener en cuenta las particularidades de cada país, las creencias y características culturales de cada una de ellas para poder diseñar las ayudas encaminadas a su empoderamiento.

Muy interesante ha sido el análisis que se ha hecho acerca del trabajo desde la perspectiva de género en las operaciones llevadas a cabo en países africanos, “en lugares donde hay mujeres independientes, con hijos, que a la hora de salir a tomar algo, por ejemplo, han de pedir permiso a un hombre para hacerlo”. El conocimiento previo de cada realidad es la clave para el cambio.

Los ponentes han querido transmitir la necesidad de tomar conciencia de la gran diversidad de países en África y de contar con personal cualificado trabajando en el terreno antes de diseñar y coordinar ayudas o envío de material de cualquier tipo para que dicha ayuda sea efectiva. “Se han organizado campañas para enviar vacunas contra el covid a lugares donde esas vacunas se destruían porque sus líderes religiosos aseguraban al pueblo que el covid era una enfermedad occidental que no les afectaba”.

A continuación, ha tenido lugar a charla impartida por la doctora Mónica Hathiramani Sánchez, “Investigación y vida laboral una oportunidad para crecer”, en la que se ha hecho hincapié en las consecuencias de investigar y estudiar no sólo en los ámbitos puramente científicos y tecnológicos, “sino en cualquier otro, incluso en Derecho,” ha asegurado la ponente, “esa investigación y ese estudio serán fundamentales y nos darán la oportunidad de contribuir al desarrollo de las sociedades desde cada uno de nuestros ámbitos.”

Este martes 2 de julio tendrá lugar en la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas el acto inaugural del Camp a partir de las 10:30h tras el que tendrán lugar la conferencia sobre ciberviolencia y ciberacoso, que correrá a cargo de la investigadora y comandante de la Guardia Civil María José Garrido Antón, autora de varios libros entre los que destaca su novela “Sobre personas y monstruos”, acerca de investigaciones reales. A continuación, “La Causa de Armenia en el Ámbito de la Paz”, con la abogada Emma Hakobyan.

El X Camp Internacional Rotary Maspalomas está organizado por el Club Rotary Maspalomas con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Solidaridad Internacional, dentro del Programa Gran Canaria Solidaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas, el Distrito 2201 Rotary Spain, la Oficina Multidistrito de Juventud y el Colegio Internacional Arenas.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.