Skip to main content

Urbanistas, arquitectos, técnicos y catedráticos analizarán la legislación urbanística y territorial en Canarias

02 Julio 2024, 208 visitas

En un curso de la Universidad de Verano de Maspalomas, que se celebrará, el 8 y 9 de julio, en el Hotel Gloria Palace de San Agustín


20240702_CARTEL_CURSO_LA_LEY_DEL_SUELO_EN_CANARIASSan Bartolomé de Tirajana,  02 de julio de 2024.

El curso sobre ‘La Ley del Suelo ante los nuevos desafíos urbanísticos’, organizado por la Universidad de Verano de Maspalomas y el Gobierno de Canarias, reunirá a expertos para hacer una reflexión de cara a una actualización de la legislación urbanística y territorial vigente en Canarias que, acorde con las exigencias actuales, tenga en cuenta las nuevas demandas ambientales en el medio urbano y rural, con vistas a garantizar la sostenibilidad del territorio.

Durante el curso, en el que participarán catedráticos, arquitectos y urbanistas, expertos en la materia, procedentes de diferentes universidades de España y técnicos de administraciones de Canarias, se tratarán diferentes asuntos, como el reto demográfico, la situación socio económica del medio rural, la sobrepoblación de otras áreas insulares, la incorporación de la Agenda 2030 y otras normas sobre sostenibilidad, así como propuestas sobre simplificación normativa que, precisamente, es uno de los objetivos de la actualización de la Ley del Suelo.

Las ponencias se impartirán, el 8 y 9 de julio, en el Hotel Gloria Palace de Maspalomas, bajo la dirección del profesor José Suay Rincón, catedrático de Derecho Administrativo de la ULPGC y ex Magistrado del Tribunal Supremo.

Las personas interesadas en este curso pueden acceder al enlace de la matrícula (desde 15 euros) a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/145/. Se aplicarán descuentos especiales para estudiantes de la ULPGC, personas desempleadas, familia numerosa y personas con discapacidad.

El acto de presentación tendrá lugar (15:30 horas) el lunes, 8 de julio, con la asistencia de Elena Zárate Altamirano, viceconsejera de Reto Demográfico y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. A continuación, dará comienzo la conferencia inaugural (16:00 horas), a cargo de Luciano Parejo Alfonso, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, bajo el título ‘Perspectivas europeas actuales de la ordenación del territorio y el urbanismo en España’.

A las 17:30 horas, darán comienzo las conferencias sobre ‘La sobrepoblación del territorio insular’, que ofrecerá Felio Bauzà Martorell, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de las Islas Baleares, y la ponencia sobre ‘Despoblación del medio rural. Algunas propuestas frente al problema’, que impartirá Tomás Quintana López, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León y Procurador del Común de Castilla y León.

A continuación, se celebrará una Mesa Redonda, sobre ‘Superpoblación y Despoblación, con las intervenciones de Guillermo Morales, catedrático de Geografía de la Universidad Carlos III, que previamente hablará sobre el ‘Reto demográfico’, y la intervención de Susana Escolano, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de León, que disertará sobre ‘Despoblación y fomento del empleo en el medio rural’.

La jornada del martes, 9 de julio, dará comienzo, a las 10:00 horas, con la intervención de Marcos Vaquer Caballería, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, que analizará la ‘Agenda 2030 y Sostenibilidad Territorial’.

A las 11:00 horas, Francisco Hernández González, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, ofrecerá la conferencia bajo el título ‘Medio ambiente y evaluación ambiental de los planes’.

A continuación, dará comienzo una Mesa Redonda con las intervenciones de Mercedes Contreras, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que hará una presentación sobre la ‘Agenda 2030 y renovación urbana’; Alicia Concepción, del Cabildo de Tenerife, que expondrá el tema la ‘Gestión del suelo rústico’, y María Fernanda Pérez, abogada, que tratará la ‘Gestión en el medio urbano, mediante programas de actuación’.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Jesús Álvarez Álvarez, arquitecto y urbanista, que impartirá la conferencia ‘El futuro del urbanismo en Canarias’.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.